Encuentro con la fotógrafa Concha Prada en el MUSAC

Concha Prada. Caso de estudio Colección MUSAC.

Con motivo de la exposición de sus obras pertenecientes a la Colección MUSAC y que pueden verse hasta el 28 de mayo en el Proyecto Vitrinas, Concha Prada compartirá su visión de la fotografía y desgranará los principales hitos de su trayectoria en un encuentro que tendrá lugar este jueves 19 de enero en el museo. La actividad, de acceso gratuito hasta completar el aforo, dará comienzo a las 19:00 horas.

Concha Prada (Puebla de Sanabria, Zamora, 1963) compartirá en este encuentro en el MUSAC las claves de su obra, caracterizada por la búsqueda de cualidades pictóricas en la fotografía de objetos y actos cotidianos y efímeros. La muestra, que se exhibe en el Proyecto Vitrinas, acerca a su trabajo a través de varias piezas de la artista que integran la Colección MUSAC, pertenecientes a las series “Basuras domésticas y Polvos”, que se exponen junto a un estudio en torno a ellas realizado por el equipo responsable de la gestión de los fondos del museo. La exposición forma parte de la iniciativa “Casos de estudio sobre la Colección MUSAC”, que se pone en marcha en marzo de 2022 para fomentar el conocimiento de la Colección MUSAC y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras que la integran.

La fotografía de Concha Prada se caracteriza por la maximización de objetos, escenas y acciones de nuestro día a día, que habitualmente se refieren a nuestras necesidades básicas, como son la comida o los desechos producidos por la actividad cotidiana. Estos elementos son elegidos por la artista por su visualidad, eludiendo toda intención crítica. Los recursos que utiliza son diversos: desde la repetición y manipulación de la imagen, pasando por el aumento del detalle, hasta el registro de procesos, como el de descomposición.

En su trabajo, al aislar y sacar de contexto estos objetos y gestos prosaicos, pone de manifiesto la plasticidad que reside en cada materia, por ordinaria que esta sea, al abservarse desde un punto de vista distinto o al jugar con su escala o recrearse en alguno de sus detalles. Esto permite a la artista explorar los límites entre la fotografía y la pintura o la figuración y la abstracción. La propia fotógrafa dice que “visibilizar lo que no se ve ha sido el leitmotiv de mi trabajo. Y con ello pretendo cuestionar nuestra capacidad de percepción”. 

:: Sobre Concha Prada

Concha Prada nace en 1963 en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria y se traslada en su juventud a Valencia, desde donde desarrolla hasta la actualidad una trayectoria ligada a la fotografía, tanto artística como publicitaria.

En 1988 recibe el primer premio en la exposición de Jóvenes Artistas Mediterráneos, en Bolonia (Italia), y será en la década de los 90 del siglo pasado cuando su obra comience a ser considerada en los circuitos artísticos nacionales.  En 1994 recibe la Beca Banesto de Artes Plásticas, y en 1990 lleva a cabo su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Concha Prada.

En el año 2005 fue seleccionada entre los cien mejores fotógrafos españoles por la revista Exit y en ese mismo año participa en la exposición Posthumus Choreograpgies & Other Optical Labyrinths en la galería White Box de Nueva York.

Su obra se encuentra, entre otras, en las colecciones del Museo Reina Sofía, ARTIUM, Colección de la Comunidad de Madrid, Colección Fundación Coca Cola, o la Colección Testimoni de la Caixa.

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