La Fundación Cerezales amplia su propuesta cultural a lo largo del año

Etnoeducación. Salida de campo general.

El programa de invierno de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia FCAYC,  que se desarrollará entre los meses de enero y marzo, incluye nuevas propuestas fuera de las fechas festivas destinadas a  todos los públicos: encuentros, conciertos, grupos de trabajo, residencias y ciclos. Y todas son gratuitas, previa inscripción a través de su página web. El plazo de inscripciones ya está abierto, hasta agotar las plazas disponibles.

Tras concluir el ciclo de música “Sonidos de invierno” la Fundación Cerezales retoma la actividad con una programación centrada en expandir las propuestas culturales más allá de las fechas festivas para abrir las posibilidades de acceso cultural a quienes viven en el espacio rural. El programa para este año que acaba de comenzar profundizará en el arte, la nueva cultura material, el archivo, el conocimiento para el respeto del entorno, la convivencia entre humano y no humano, los retos vinculados a la transición energética y amplía sus perspectivas a cuestiones de alimentación y comensalismo o la biomaterilidad aplicada a la cultura textil.

Hasta el próximo 2 de abril se puede visitar en la Sala de exposiciones de la Fundación,  en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de martes a domingo, la exposición “ANIDAR EN EL GESTO: unas estanterías de Alberto”, comisariada por Ángel calvo Ulloa. En la muestra participan artistas e investigadores nacionales e internacionales que exploran los límites entre arte y artesanía como Josefina Alix Trueba, Emilio Araúxo, Xavier Arenós, Andrea Bütnner, Claudia Fernández, Gareth kennedy, Nader Koochaki, Teresa Lanceta, Alberto Sánchez y Oriol Vilanova.

A través de distintas obras, algunas creadas específicamente para la exposición, piezas históricas, investigaciones de campo, videoinstalación o colecciones de artesanos reunidas, trata de abrir un debate sobre la difusa línea que separa arte y artesanía.

Por otra parte, una de las primeras citas del programa Invierno 23  es “Concomitentes en fiesta: Aprendizajes desde los mutualismos”, organizada por la productora cultural Concomitentes, que se celebrará el jueves 26 de enero, y en la que también se presentará el proyecto de mediación “Narrativas Solares”, de Alfredo Escapa, El broche a esta jornada festiva lo pondrá el concierto de la artista franco-gallega Mounqup, Camille Hedouin y su personal propuesta de electrónica pop experimental catártica, sin fronteras de códigos ni estilos. Reseñada por algunos medios como “la Björk gallega”, Mounqup es un referente entre la nueva ola de creadores y creadoras que trabajan con el amor por Galicia, y su idiosincrasia como inspiración.

Encuentros. Mounqup en Concomitentes en fiesta.

Otros de los encuentros que se pondrán en marcha el 9 y 10 de febrero es “LINDERO”, fruto del compromiso de la FCAYC con la Escuela rural. Un laboratorio para experimentar y autogestionar las practicas de aprendizaje a lo largo de la vida especialmente enfocado en el profesorado rural. El acceso es gratuito y tendrá acceso preferente cualquier docente en activo de la provincia, aunque posteriormente se abrirá al resto de la comunidad educativa.

Etnoeducación

La edtunoeduccaión, una de las áreas centrales que vertebran la programación de la Fundación,  propone este año actividades desde cinco ciclos: “Labranzas”, para aproximar a la cultura campesina; “Hilvanes”, un acercamiento al pasado, presente y futuro del textil; “Comensales”, un ciclo para repensar el acto de comer; “Micología”, para adentrarse en la profundidad del reino fungi y “Herbarium”, un ciclo para descubrir los usos del reino vegetal.

Participaran los mejores expertos y vecinos con saberes a punto de desaparecer. Entre ellos, Maximino Sánchez, vecino de Cerezales; el investigador y artista culinario leonés Rubén Barroso; la artista Sara García; el micólogo, Darío Fernández; los biodiseñadores Marlén López y Manuel Persa, fundadores de Laboratorio Biomimético o la etnobotánica e investigadora Estrella Alfaro junto a la arte-educadora de la Fundación, Ana Andrés.

Conciertos

El 4 de marzo tendrá lugar el último de los conciertos, el cuarto, de los que dieron forma al ciclo de “Sonidos de invierno”. Correrá a cargo del cuarteto de saxofones Synthèse Quartet y el compositor Tomás Ocaña, que cerrarán la primera edición del Programa de Residencias JME-FCAYC, fruto de la colaboración entre Juventudes Musicales de España y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Los cinco músicos trabajaran conjuntamente durante una semana de residencia artística en la Fundación y estrenaran en este concierto una obra de Tomás Ocaña. El programa del concierto se completará con obras de otros autores.

Residencia JM FCAYC /Tomas Ocaña.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.