El Barrio Húmedo volverá a escuchar versos burlescos en loor de Genarín

El ansia de sátira y embrujo y la inflación elevan a 400 euros el premio económico del XI Certamen Genariano de Versos Burlescos. Se incorpora la posibilidad de un accésit sin remuneración económica pero con invitación para el autor y acompañante a la Cena de Hermandad. Como es tradición, la lectura pública tendrá lugar el Viernes de Dolores en la Plaza Don Gutierre, si el tiempo lo permite. Reproducimos el comunicado de la Cofradía genariana:

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín convoca el ‘XI Certamen Genariano de Versos Burlescos’ en loor de Genarín y en homenaje al gran evangelista Paco Pérez Herrero. Con regocijo y entusiasmo desmedidos, esta Cofradía celebra la oportunidad de poder retomar esta cita con la lírica genariana, uno de los pilares sobre los que se asienta la fe en el borrachín. Regresará al Barrio Húmedo la lectura pública de los poemas el Viernes de Dolores y el pregonero/a iluminado por el Mártir del Orujo leerá su encíclica a los cuatros vientos en la mágica noche leonesa del Jueves Santo.

Aunque tal honor ya sería sobrada recompensa para cualquier mortal, consciente de la inflación desbocada que también afecta a las musas, esta Cofradía ha decido rascarse el bolsillo y elevar la cuantía del premio hasta los 400 euros en metálico, a los que se suma la invitación con un acompañante a la Cena de Hermandad previa a la Procesión del Entierro de Genarín. Además, en su infinita generosidad, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín ha establecido la posibilidad de conceder un accésit, que no tendrá dotación económica, pero conllevará para el ganador/a la consolación de asistir al Cena de Hermandad con la persona elegida. Ni que decir tiene que al posible autor/a del accésit  le tocará leer su poema en el trascurso de la Procesión, en algún lugar a determinar.

A pesar del alborozo que supone para todos el regreso a la canónica liturgia de la devoción a su orujada santidad, la familia genariana sentirá profundamente la falta de Asunción (‘Choni’) Blanco Gutiérrez. Como homenaje a su gran contribución a la causa de su Bendito Canalla, las bases de esta convocatoria señalan la pertinencia de honrar su memoria glosando su legado junto con las andanzas y enseñanzas de Paco Pérez Herrero, Luis Rico, Nicolás Pérez ‘Porreto’ y Eulogio ‘El Gafas’, amén de las proezas de Fermín Carnero. No obstante, no habría mayor tribuno a ‘Choni’ que el arrollador despertar del ingenio y la ironía que acostumbran a impregnar las loas a Genarín. La Impenitencial Genariana considera que, tanto en León como en el resto del orbe, existen motivos más que sobrados para colmar la inspiración y afilar las plumas de toda una bohemia legión.

La bases completas se pueden consultar en www.genarin.es. El plazo de recepción de los poemas ya está abierto y se cerrará el viernes 31 de marzo. Al margen de los textos seglares, quienes deseen profundizar en la vida de Genaro Blanco Blanco y en El Entierro de Genarín pueden visionar en Youtube el documental ‘Luna de Genarín: luz de poetas y canallas’ o El Entierro de Genarín Virtual de la noche de Jueves Santo de 2020.

Sin más pretensiones, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín se dispone ya con ansia infinita a recibir los versos con los que colmar su asfixiante sed de sátira y embrujo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.