«No a la transmigración en otra especie», el último poema de José María Fonollosa

José María Fonollosa Margelí (1922-1991).

En TAM TAM PRESS continuamos con la sección antológica “LOS POEMAS COLGADOS”*, con textos de poetas muertos escogidos por Ildefonso Rodríguez Eloísa Otero. En esta ocasión hemos elegido al poeta catalán José María Fonollosa Margelí (Barcelona, 1922-1991), un auténtico «poeta secreto» del que el año pasado se cumplió el centenario de su nacimiento.

Inédito durante casi treinta años (entre 1961 y 1990) por voluntad propia, Fonollosa permaneció al margen de corrientes literarias y fue un autor absolutamente desconocido para crítica y público.

Publicó su primer libro de poemas, La sombra de tu luz, en 1945, a los 22 años. En 1947 aparecieron los cinco poemas de Umbral del silencio. Ese mismo año preparó un manuscrito titulado Los pies sobre la tierra, que nunca llegó a publicarse, pero supone el inicio de Ciudad del hombre, un vasto ciclo poético en el que seguiría trabajando durante cuatro décadas, hasta su muerte. En 1951 publicó Blues y cantos espirituales negros, en colaboración con Alfredo Papo, y se marchó a Cuba, donde vivió diez años vendiendo licores y estampas religiosas y donde publicó por entregas, en el rotativo El País de La Habana, el Romancero de Martí.

Tras su regreso a Barcelona en 1961 colaboró en la revista Poesía Española, donde publicó cinco poemas ese mismo año. No volvió a publicar más obra en vida, pero siguió trabajando en el ciclo de Ciudad del hombre y en otra trilogía poética que no llegó a buen puerto: Soledad del hombre, formada por Destrucción de la mañana, Los rezagados (algunos de cuyos poemas se reelaborarían para Ciudad del hombre) y Tú, cotidiana.

A finales de los 80, a raíz de un encuentro con Pere Gimferrer en Barcelona, se publicó en 1990 una antología de 97 poemas que tituló Ciudad del hombre: New York, utilizando el callejero neoyorquino para titular los poemas. Pocos años después Joan Manuel Serrat (1992) y Albert Pla (Supone Fonollosa, 1995) musicaron algunos de sus poemas.

El secretismo de Fonollosa llevó a que algunos pensaran que no existía realmente y que era un pseudónimo o heterónimo de un poeta famoso. Desde 1990, no obstante, se pudo hacer justicia a una voz libre y cercana, que decía lo que pensaba y que ofrecía en sus versos «un retrato acerado y profundamente valioso de las fobias, ilusiones y fracasos del hombre contemporáneo».

En 1993, dos años después de su fallecimiento, un pequeño sello barcelonés publicó 14 poemas inéditos con el título Ciudad del hombre: Barcelona, donde son las calles de la capital catalana las que ahora dan título a los textos.

En 1996, la ya extinta DVD ediciones dio a conocer la poesía de Fonollosa bajo este mismo título: Ciudad del hombre: Barcelona, una edición parcial pero rigurosa de su obra, de la que fue responsable José Ángel Cilleruelo, en la que a los 14 poemas publicados en 1993 se le sumaron otros 68 inéditos, y en la que se incluye el famoso testamento-manifiesto que reproducimos bajo estas líneas («No a la transmigración en otra especie»).

En 1997 se publicaría póstumamente Poetas en la noche, crónica novelada en verso en la que Fonollosa refleja el mundo de la lírica contemporánea.

Y en 2016, también fue José Ángel Cilleruelo quien se encargó de la edición de los 236 poemas que integran el libro Ciudad del hombre, publicado por Edhasa ese año. Con esta edición, al fin se ha podido disfrutar de la obra original e íntegra que el autor escribió, y que continuaba aún desconocida…

Fonollosa dedicó su vida a su obra de una manera oculta, prácticamente secreta. Su aspiración era narrar «una ciudad mediante emociones, sin descripciones». La idea del título la tomó de San Agustín y La ciudad de Dios, salvo que él investigaba la ciudad del hombre. «La soledad del individuo en la aglomeración humana» fue el tema que le obsesionó, el tema de fondo de todos sus poemas.

El poeta catalán José María Fonollosa.

:: El último poema de José María Fonollosa

José María Fonollosa falleció el 7 de octubre de 1991 en Barcelona. Sobre su mesa, junto a varios borradores y un esbozo de testamento a lápiz, se encontró el siguiente poema:

«No a la transmigración en otra especie»

No a la transmigración en otra especie.
No a la post vida, ni en cielo ni en infierno.
No a que me absorba cualquier divinidad.

No a un más allá, ni aun siendo el paraíso
reservado a islamitas, con beldades
que un libro garantiza siempre vírgenes.

Porque esos son los juegos para ingenuos
en que mi agnosticismo nunca apuesta.
Mi envite es al no ser. A lo seguro.

Rechaza otro existir, tras consumida
mi ración de este guiso indigerible.
Otra vez, no. Una vez ya es demasiado.

Este texto, recitado por Robe Iniesta, aparece incluido en Supone Fonollosa, quinto álbum del cantautor catalán Albert Pla, publicado en 1995 por BMG, en el que adaptó diez de sus poemas.

:: Obras de José María Fonollosa:

  • La sombra de tu luz (1945)
  • Umbral del silencio (1947)
  • Blues y cantos espirituales negros (1951, en colaboración con Alfredo Papo)
  • Romancero de Martí (Cuba, 1955)
  • Cinco poemas publicados en la revista Poesía Española (1961)
  • Ciudad del hombre: New York (Sirmio, Barcelona, 1990). Prólogo de Pere Gimferrer.
  • Ciudad del hombre: Barcelona (Bauma, Cuadernos de Poesía, Barcelona, 1993).
  • Ciudad del hombre: Barcelona (DVD ediciones, Barcelona, 1996). Prólogo de José Ángel Cilleruelo.
  • Poetas en la noche (Quaderns Crema, Barcelona, 1997)
  • Ciudad del hombre: New York (Ediciones El Acantilado, 2000).
  • Destrucción de la mañana (DVD ediciones, Barcelona, 2001). Prólogo y edición de José Ángel Cilleruelo.
  • Ciudad del hombre (Edhasa, Barcelona, 2016). Prólogo y edición de José Ángel Cilleruelo.

:: ‘Ciudad Fonollosa’, un homenaje en Planeta Clandestino

En 2022 se celebró el centenario de Fonollosa y un grupo de amigos —Javier Gil Martín, Julio Mas Alcaraz, Raúl Nieto de la Torre, Carmen Beltrán y Enrique Cabezón— decidieron celebrar el acontecimiento publicando Ciudad Fonollosa (versiones y perversiones para un centenario), una antología de poemas escritos por autores actuales e inspirados en alguno de los poemas del catalán, que reúne veintisiete piezas de otros tantos poetas y sus pares fonollosianos.

El volumen es el número 246 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto, y se realizó una edición limitada de 300 ejemplares donde se recogen, además de una selección de poemas del propio José María Fonollosa (cedidos para la ocasión por sus herederos y Edhasa Literaria), una nota introductoria de Maribel Parcerisas Fonollosa, sobrina y albacea del poeta, y las versiones y respuestas a sus poemas de 27 poetas y músicos:

María Ángeles Pérez López, Eduardo Moga, José Luis Pérez Pastor, Viktor Gómez Ferrer, Enrique Cabezón, Sergio Laignelet, Sonia San Román, Pilar Martín Gila, Elena Román, Nacho Escuín, Francisco Caro, Enrique Villareal (El Drogas), Rafael Soler, Marga Mayordomo, José Ángel Cilleruelo, Kutxi Romero, Adrián Pérez Castillo, Amparo Arróspide, Raúl Nieto de la Torre, Javier Velaza, Julio Mas Alcaraz, Felipe Román, Sergio Gaspar, Antonio Alfaro, Federico Gallego Ripoll, Ana Ares y Javier Gil Martín.

Por cierto que está previsto presentar este volumen próximamente en Madrid, el 18 de febrero en 2023, a las 21 horas en Aleatorio (Malasaña).
— — —

“LOS POEMAS COLGADOS”

NOTA de Eloísa Otero e Ildefonso Rodríguez: Esta sección quiere ser una Miniantología (que puede alargarse hasta donde nos den las fuerzas y las ganas). Un doble criterio nos guiará: El primero, serán poemas que los autores no podrían colgar por sí mismos, por ser ya de aquellos que Joyce sin más llamó fantasmas (“… alguien que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres”). O por decirlo con Quevedo, en nuestra Miniantología viviremos “en conversación con los difuntos”. Y segundo: nuestros propios gustos, que ojalá sepan recoger el hermoso Babel de la poesía, la Gran Republicana.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.