«TEATRO MÁGICO. ENTRADA SÓLO PARA LOCOS. LA ENTRADA CUESTA LA RAZÓN»
El pasado 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, el Bar St Martino acogió en León uno de los actos del programa VERBENA DE LIBROS de la Feria de Editores FEE: el “Encierro Literario Ilustrado”, en el que participaron cuatro artistas leoneses: los ilustradores Pablo García García (Pablo JeJe), Óscar R. Rubio y Camino Fernández Viejo (CamiKamikace) y el pintor Juan Rafael (alias Murciego). El fotógrafo y músico Juan Luis García recogió en un vídeo el resumen de la sesión.
La actividad consistió en un encierro vespertino en el bar St Martino donde, durante dos horas y media, los artistas —y quienes se animaron a acompañarlos— pudieron dar rienda suelta a su creatividad, plasmando formas y colores sobre el mural de papel en blanco que cubría una de las paredes del local.

Las organizadoras —Magalí Labarta (Asociación MAL), Beatriz Fernández (Librería Sputnik), y Lía Peinador (Ediciones Menguantes)— tan solo propusieron un lema a los artistas, antes de que la acción comenzara, en concreto una frase tomada de la novela El lobo estepario de Hermann Hesse: «Teatro mágico. Entrada sólo para locos. La entrada cuesta la razón».

Durante el tiempo que duró la actividad este pequeño y amigable bar (conocido familiarmente como ‘la Chiscoteca’) permaneció cerrado, pero a la manera de los teatros mágicos. “¡Quien se atreva a abrir la puerta, que entre!”, animó desde dentro Chisco, propietario del local y una de las personas que más contribuyó, también con su creatividad y todo tipo de materiales, a que el mural saliera como salió… Y hay que decir, en honor a la verdad, que no fueron pocas las personas que desfilaron por las entrañas diminutas del St Martino para contemplar el proceso de realización de esta obra.

El mural, realizado con distintos materiales entre los que se incluye pintura luminiscente, no solo cambia en función de la mirada del espectador, sino también de la luz que se encienda en el local, ya que, por ejemplo, contiene pigmentos que solo se activan con la luz ultravioleta. Para verlo, tan solo hay que ir al St Martino y pagar con la razón…
