Joaquín Valdeón exhibe en Espacio_E sus esculturas en cartón

Joaquín Valdeón.

Por CAMINO SAYAGO

El escultor asturiano de ascendencia leonesa Joaquín Valdeón ha decidido traer y exhibir en la galería Espacio_E  (León) su obra reciente, formada por once piezas de distintos formatos y lenguaje minimalista, todas ellas realizadas en un material humilde a la vez que versátil, el cartón. La inauguración tiene lugar este viernes 24 de marzo, a las 20:00 horas. La exposición estará abierta al público hasta el 6 de mayo.

Música, escultura y fotografía son las tres vertientes creativas por las que discurre la práctica de Joaquín Valdeón, un artista multidisciplinar que combina la faceta plástica con la de director de orquesta y coro, actividad a la que se ha dedicado durante más de treinta años, en los que ha protagonizado numerosos estrenos mundiales de compositores españoles y ha estrenado obras poco habituales en los escenarios de nuestro país.

En esta cita en la galería leonesa Espacio E presenta por primera vez su obra escultórica, un personal universo de cartón que cobra forma en una  selección de piezas de distintos formatos de marcado carácter minimalista, que tienen como base este sencillo y económico material. Con el cartón  concibe obras de factura paramétricas, influenciadas en algunos aspectos  por la canadiense Agnes Martin y la escultora María Jesús Rodríguez, así como por Eva Jospin, artista que trabaja únicamente con el cartón como soporte de sus instalaciones.

Susana Asensio (CSIC-Madrid) explica que “en las obras de Valdeón, hay en la forma siempre un pensamiento, una abstracción que se canta en verso”.  Una reflexión que es parte de un artículo inédito que el próximo mes de abril aparecerá en la revista digital “Plenamar” y del que adelantamos un extracto: 

“… La serenidad monocromática solo es el escenario donde se resuelven sus dilemas unas estructuras que se expelen a sí mismas. Cada color es un golpe, cada golpe una estampida. En el confín transitorio y trascendente entre lo que vemos y lo que nos sugiere, lleno de grietas y asimetrías, el perpetuo y quieto movimiento. No hay paz sin anhelo y no hay equilibrio sin vacilación”.  

En paralelo a su carrera en el ámbito musical, Joaquín Valdeón ha trabajado, con espíritu autodidacta, y a lo largo de los años, en una gran producción fotográfica. Ha expuesto sus retratos -siempre en soporte analógico y muy especialmente en impresiones en blanco y negro de bromuro de plata- en distintos espacios: en la Galería LAI  la instalación titulada “The chapel of angel”, comisariada por Klauss van Damme, y en la galería Mediadvanced de Gijón, dedicada exclusivamente a la fotografía. También en la sala de exposiciones de la Universidad de Oviedo o en la galería Dos ajolotes, entre otras. 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.