FETALE arranca la campaña 27 en Tierra de Campos

FETALE-23 empieza la campaña teatral en Urones de Castroponce y otras localidades de Tierra de Campos el 4 de agosto y la cosecha se prolongará hasta el día 20 cuando se prevé que los espectadores hayan aplaudido en los escenarios a docena y media de montajes preparados para esta edición del festival. Teatro, danza, música y circo de cuatro países esperan las reacciones de un público necesitado de emociones.

Un total de 17 compañías y 18 espectáculos, de diferentes disciplinas artísticas, reunirá este año la 27 edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión (FETALE). Entre el 4 y el 20 de agosto, cuatro serán las localidades que acogerán el certamen. Además de los escenarios de Urones, sede del festival, que acogerá el mayor número de representaciones, el certamen también se extenderá hasta las poblaciones de  Castroponce de Valderaduey, Mayorga de Campos y Valdunquillo.

Una vez más, la cita terracampina levantará su telón para dejar constancia de su compromiso con el arte y la cultura en una comarca habitualmente alejada de los circuitos oficiales de la interpretación dramática.

Carmen Werner en “36 años coreografiando la vida”.

El papel de la mujer en el entorno rural volverá a ponerse de relieve en el encuentro con Carmen Werner y la residencia creativa en igualdad Yesca, que dirigirá Nina Reglero y que contará con la participación de Lola Eiffel, Marta Ruiz de Viñaspre y Laura Cocho. La presencia femenina destacará, a su vez, entre las propuestas de varios de los trabajos seleccionados para esta ocasión.

Los sonidos de los instrumentos fabricados por Los cuerdos de atar, músicos y humoristas procedentes de Madrid, caso del cutubo, el tubinete, el cerditófono o el tubajo, serán los encargados de inaugurar FETALE.

Los cuerdos de atar en “El que tubo retuvo”.

Canciones serias que hacen gracia a gente trastornada es el título de una propuesta que recorrerá las calles de la localidad vallisoletana el 4 de agosto. Con esta compañía, el festival dará la señal de partida a una edición que propone una programación procedente de cuatro países (España, Portugal, Colombia y Eslovenia).

A lo largo de más de dos semanas, las distintas sedes del festival recibirán las puestas en escena de Pont Flotant, Provisional Danza, Ramiro Vergaz, Proyecto TA-17, Roberto G. Alonso, Rui Paixao, Tio Teronen Semeak, Sergio López, Rayuela, Iron Skulls, Del señor M, Kolektiv Lapso Cirk y Alberto Velasco.

A sus propuestas escénicas se unirán las musicales de Dulzaro, Carmen París, Elia Tralará y Uxía López, a los que hay que añadir los talleres de títeres de Sergio López y de vídeo mapping a cargo de MappingErz.

Humor, títeres y danza

La compañía valenciana Pont Flotant presentará en el Corral de Anuncia, Eclipse total, premio Max a la Mejor autoría teatral para Jesús Muñoz y Pau Pons. La obra impregna de humor el ritual y mezcla lo transcendental con lo cotidiano en un viaje que parte de lo íntimo y personal para mirar el elemento social.

Carlos Tapia en “Memoria”.

Otra de las compañías invitadas, la madrileña de danza contemporánea, Provisional Danza, pondrá en escena Un momento oportuno, una reflexión sobre el presente que no olvida el pasado. Por su parte, la vallisoletana Proyecto TA-17  ofrecerá al público su montaje Memoria, un monólogo de Carlos Tapia que nace de un interrogante del presente que solo puede encontrar respuestas en el pasado y en el que comparte espacio e intimidades artísticas.

La segunda semana del FETALE 2023 comenzará en el Corral de Anuncia de Urones con la compañía catalana Roberto G. Alonso y su propuesta A mí no me escribió Tennessee Williams (porque no me conocía). Se trata de un trabajo con dramaturgia de Marc Rosich que encarna la lucha por la supervivencia con las armas de la ficción.

El portugués Rui Paixão llega a Urones con Albano que desarrolla un trabajo de investigación con el que explora nuevas posibilidades para el lenguaje del clown contemporáneo y el teatro físico. Elia Tralará y la multinstrumentista Uxía López ofrecerán el espectáculo de teatro y música en directo Orgullo Rural, donde se intercalan elementos autobiográficos con otros que permanecen en el imaginario de varias generaciones de la meseta castellana.

Sergio López se subirá al Corral de Anuncia con el espectáculo de títeres Paraíso blanco. Un montaje que aúna la poesía visual con una mirada cargada de reflexión: las personas migrantes y su viaje suicida en busca del capitalismo prometido.

Rayuela en “la mujer helada”.

Rayuela, París y Velasco

La histórica compañía vallisoletana, Rayuela vuelve a Urones este año con un prestreno destacado: La mujer helada. La adaptación de un texto autobiográfico de la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022,  Annie Ernaux. En la obra, publicada en 1981, la autora francesa se centra en los comportamientos y roles típicos de la sociedad contemporánea, examina las complejidades de la identidad femenina y aborda la batalla entre ser mujer y ser madre en la sociedad moderna.  Aborda, igualmente, la discriminación que siente, como mujer, en los ámbitos profesionales y personales.

Los colombianos Del señor M traen a Urones Cuando mayo deje de ser mayo, las memorias de una mujer sin memoria y un retrato real del amor atravesado por la fatalidad de una enfermedad que no da tregua.

Carmen París interpreta “En Síntesis”.

La que fuera Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014, Carmen París, interpretará al piano En síntesis, un ramillete de las más significativas canciones de sus cuatro discos: músicas de raíz o de fusión.

Las escuelas de la localidad servirán también como escenario para dos piezas muy diferentes. Por una parte, la propuesta Nunca bailaré solo, un obra de danza urbana de Iron Skulls Co, con una particular visión de cómo entender e interpretar nuestras emociones y transformarlas. Por otro lado, Kolektiv Lapso Cirk acude con el espectáculo de circo OVVIO, una reflexión sobre dónde se encuentra el límite extremo entre el equilibrio y nuestras capacidades.

Alberto Velasco en “Sweet dreams”.

La clausura de FETALE, la noche del 20 de agosto, tendrá como protagonista al actor y dramaturgo, Alberto Velasco, que presentará en Urones Sweet dreams, un monólogo que combina distintos estilos artísticos y que habla del paso del tiempo, de la crisis y de mirarse a uno mismo.

Las Extensiones

Las tres localidades que cuentan con representaciones dentro de la 27 edición de FETALE -Castroponce, Valdunquillo y Mayorga-, ofrecerán al público circo, música y una buena dosis de humor.

Mientras que el artista circense, Ramiro Vergaz, presentará en Castroponce  White Bottom, un baile afroamericano que se popularizó a principios del siglo XX, Valdunquillo disfrutará con los vascos, Tío Teronen Semeak, y su pieza FreshCool que aúna la celeridad del aurresku y el gamberrismo en un peculiar espectáculo lleno de humor donde las canciones de Raphael se interpretan como si fueran un baile popular vasco.

Dulzaro en “Jota de la Luna”.

Por último, el cantante y compositor vallisoletano, Dulzaro, interpretará en Mayorga las canciones de Jota de la Luna. Un espectáculo basado en las raíces del folclore de Castilla y León en el que une vanguardia y tradición por medio de sintetizadores, loops, samples y efectos.

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.