Por CAMINO SAYAGO
La taberna leonesa Camarote Madrid continúa con su programación de exposiciones mensuales. Ahora toma el relevo la obra del ilustrador leonés Toño Benavides con “León de Leyenda”, un anticipo de la próxima individual que realizará en la galería Espacio_E . La inauguración es este miércoles 29 de noviembre, a las 12:30 horas.
Ni ilustraciones de prensa, ni de libros o de cartelería: Con este aperitivo en Camarote Madrid, Toño Benavides da continuidad al camino abierto por Miguel Ángel Martín con el lisérgico “León Sicotrónico”, y ofrece otra cara de la historia de la ciudad y la provincia en clave de leyenda.
En “León de leyenda” el artista leonés recorre con ecléctica mirada las leyendas más singulares de la ciudad y de algunas localidades de la provincia: desde el topo de la catedral, a La Xana del lago de Carucedo, la mujer lobo de Vega de Espinareda o Santa Brígida, venerado personaje de la comarca de Los Oteros. Y se sumerge en el imaginario tradicional de las leyendas y los misterios con su personal trazo gestual, que da vida a seres mágicos, hadas, monstruos y deidades. Son personajes que surgen en el papel a golpe de lápiz y carboncillo a través del claroscuro y los contrastes.
Es un recorrido previo a la exposición que inaugurará el próximo 12 de diciembre en la galería Espacio_E , y del que ahora sólo se exhiben cuatro ilustraciones en blanco y negro de las dieciocho que componen “León de leyenda”. “El galerista Pablo Estilo quería hacer una exposición mía con obra nueva que tuviera relación con León y elegí este tema porque es un terreno muy propicio para fantasear e interpretar. Las leyendas leonesas son un reflejo de las europeas, y en estas ilustraciones se pueden encontrar muchas coincidencias”.
Las leyendas
En el Topo de la Catedral trata de plasmar la explicación mítica de los avatares que rodean a la construcción de la catedral de León, que, desde sus inicios, sorteó serias dificultades en la cimentación de los pilares. “El templo leonés ha pasado por un buen número de episodios que afectaron a la estabilidad del edificio e hicieron temer por su integridad. Desde el siglo XIV ha sido objeto de la intervención de diversos arquitectos que actuaron en previsión del desastre; e incluso en el año 1966 hubo de sufrir un incendio que abrasó la techumbre de las naves más altas. No es extraño que el paso del tiempo acabara por generar, en la conciencia colectiva, una metáfora legendaria capaz de resumir, en el afán destructivo de un ser monstruoso, todo este historial de dificultades en su construcción y conservación”, explica.
Otra historia que aborda en esta serie es la que detalla cómo se formó el lago de Carrucedo, en la que asume el protagonismo el personaje femenino del mundo feérico, conocido como La Xana del lago de Carucedo o Xana Carisia. “Esta leyenda aporta una explicación mágica sobre la existencia del lago de Carucedo como consecuencia de las lágrimas derramadas por Borenia, supuesta princesa astur de la época de la dominación romana, víctima de la traición y el despecho del comandante romano Tito Carisio, quien mandaba las tropas invasoras en la zona de Las Médulas”.
También retoma la figura de Santa Brígida, personaje legendario entre los vecinos de la comarca de Los Oteros que recaudaban un fondo para celebrar la fiesta en su honor. Una santa que suplantó a una diosa celta. “Asociada a la lucha contra cualquier fatalidad climática que pudiera arruinar la vendimia y en general todas las cosechas, Santa Brígida, mutación cristiana de la antigua diosa celta Brigit, era invocada con frecuencia en lucha contra los renubeiros o troneiros y en general todo numen capaz de provocar tormentas”.
Y en este repaso por los rincones de la leyenda también recoge una relacionada con la licantropía en el municipio de Vega de Espinareda: la Mujer lobo. “Según un relato de Jesusa Rellán, natural de Burbia, cierta muchacha lobo solía devorar a los jóvenes del lugar hasta que un valeroso criado consiguió sorprenderla despojándose de la piel de lobo que la cubría, momento que aprovechó aquel para arrebatársela y arrojarla al fuego, con lo que esperaba romper el maleficio”.


:: Sobre Toño Benavides
Toño Benavides (León, 1961) comenzó como autor de cómics y muy pronto se decantó por la ilustración de libros y de prensa. En 1989 se trasladó a trabajar a Madrid, y desde entonces ha publicado en Diario 16, El Mundo, The New York Times y El Economista. Su estilo, caracterizado por la elegancia y la síntesis expresiva, ha sido durante años habitual en la mayor parte de las editoriales españolas. Ha recibido diversos premios por su larga trayectoria como ilustrador entre los que se encuentran 24 Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society Of Newspaper Design por trabajos publicados en el diario El Mundo del Siglo XXI. Su obra ilustrada ha sido publicada en España y Norteamérica. También ha ilustrado una veintena de libros, entre ellos El amadísimo Rolando, de Jacob y Wilhelm Grimm (Rey Lear, 2009).

1 comentario