Toño Benavides lleva “León de leyenda” a Espacio_E

Reuniones de Brujas. El aquelarre leonés. © Toño Benavides.

Por CAMINO SAYAGO

El ilustrador leonés Toño Benavides inaugura este martes 12 de diciembre a las 19:30 en la galería Espacio_E ( C/Azorín, 22) la exposición “León de Leyenda”. La muestra reúne una veintena de ilustraciones en blanco y negro sobre historias legendarias propias del territorio leonés. Se puede visitar hasta el 21 de enero de 2024 en horario de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 los sábados.

Asegura Toño Benavides que esta exposición es una visión subjetiva, pese  a su vocación documental, de las leyendas de León. La rica y variada tradición oral y la nómina de personajes que se derivan de estas historias legendarias sólo le permiten un acercamiento parcial. “De todos modos, el tema era demasiado sugerente como para resistirse a trabajar sobre él, en este caso mediante el dibujo que es, ante todo, un arte para contar”.

La visión de las imágenes que integran la muestra proceden del recuerdo que tiene de las narraciones que le contaban cuando era niño “es, en su mayor parte, la que he podido recuperar de las primeras impresiones que me causaban los relatos del imaginario tradicional leonés escuchados en la infancia y he aplicado esa misma forma de mirar en las leyendas que me resultaban menos conocidas”.

“León de Leyenda” se compone de una veintena de ilustraciones en blanco y negro que recogen los relatos fantásticos más singulares de la ciudad y de de la provincia, protagonizadas por seres mágicos, desde monstruos a deidades, entre las que no faltan ni las xanas ni las mujeres lobo.

Sorpresa y dramatismo

La interpretación del artista sobre esta temática, que se diluye entre la realidad y lo onírico, es muy personal y tiene mucho que ver con la mirada de un niño: “es una manera de ver cargada de sorpresa interrogante, perplejidad, dramatismo, intriga y a veces cierta oscuridad. Tal como perciben los niños todo aquello que desordena la naturaleza y desafía las leyes que nos permiten mantener los pies de la razón en el suelo. El gigantismo o la monumentalidad de la figura humana con respecto al entorno, la representación de varias acciones simultaneas, la integración con las formas curvas del paisaje o la tendencia de algunos personajes a flotar por el aire, son el resultado de esa manera de ver”, explica.

Más información: 

«Toño Benavides cuelga en Camarote Madrid una reflexión sobre leyendas leonesas»

Toño Benavides. Fotografía: Javier Jimeno.

:: Ilustración y creación poética

Toño Benavides (León, 1961) ha recibido diversos premios por su larga trayectoria profesional como ilustrador desde comienzos de los años ochenta, entre los que se encuentran veinticuatro Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society of Newspaper Design (SND) por trabajos aparecidos en el diario El Mundo.

Como escritor ha publicado “El sótano en llamas” (2011), una aproximación al surrealismo narrativo en diez relatos y una abundante obra poética que empieza a dar a conocer en 2009 con la aparición de “Paraíso”, proyecto estético que aúna la recreación literaria de imágenes y la prosa poética de contenido filosófico. Con “Los chicos del vertedero” (2012) su obra poética se afianza en la misma línea de verso libre, largo y desgarrado que busca la belleza expresiva en los contextos más hostiles.

Actualmente, compagina la creación poética con la ilustración para publicidad y, principalmente, prensa y editoriales.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.