Por CAMINO SAYAGO
Miguel Ángel Martín vuelve a Tokio para inaugurar en el Instituto Cervantes, el próximo 19 de enero, la exposición “Un quijote visceral en tiempos sintéticos” con las ilustraciones que realizó para el “Don Quijote de la Mancha”, editado por Reino de Cordelia. Su presencia en la capital japonesa incluye una segunda cita en colaboración con la banda de psychonoise CopaSS Grinderz en la Galería Hakusen, una muestra dedicada a los artistas pioneros de la música industrial y ruidista, cuya apertura tendrá lugar el 13 de enero.
El dibujante leonés comienza 2024 con dos exposiciones muy diferentes en el país nipón. Por una parte desembarca en el Instituto Cervantes de Tokio, dentro del ciclo “MAM, corrientes culturales subterráneas”, con su trabajo más rompedor sobre las aventuras de Don Quijote, el ilustre personaje cervantino. Y por otra, bajo la tutela de CopASS GrinderZ, en la galería privada Hakusen con su personal homenaje a los clásicos del ruidismo y la música industrial. “Es un gran reconocimiento a mi obra, ya que son dos exposiciones totalmente antagónicas. Una incide en un clásico de la literatura y la otra en la vanguardia de la música industrial. Para mí es una gran satisfacción poder mostrar las distintas vertientes de mi trabajo en un país que me encanta y al que he viajado en distintas ocasiones”, explica.
En el Instituto Cervantes se podrán ver hasta el 19 de febrero treinta reproducciones a gran tamaño que ilustraron el “Don Quijote de la Mancha”, una edición en verso publicada por Reino de Cordelia. Representan, con su personal punto de vista, los escenarios donde transcurre la trama de las andanzas del hidalgo caballero. “Llevo treinta reproducciones, en color, seleccionadas entre las 149 ilustraciones que realice con motivo de El Quijote”.
Para la inauguración de la exposición, el viernes 19 de enero, Martín contará con uno de los miembros de CopaSS Grinderz, Nagoshi, un músico muy conocido en Japón, que le acompañará con la guitarra en una improvisación de ruido mientras dibuja.
Clásicos del ruido
Y de nuevo con el apoyo de CopASS GrinderZ, presenta en la galería privada Hakusen, junto a las fotografías de la artista Keiko Hirakawa, una muestra centrada en la vanguardia del ruido y la música industrial que lleva por título “Torture Sound System Wall”. Formada por veintitrés ilustraciones sobre los pioneros de este género, entre los que se encuentran la banda inglesa de noise “Whitehouse”, fundada por William Bennett y la formación australiana “SPK”, pretende ser un homenaje a Zero Enomoto, guitarrista y líder de esta banda de culto. “Zero falleció hace dos años y esta exposición es un homenaje a su figura”, explica.

Tanto Zero como la batería del grupo, Megumi Sakai, grandes admiradores de su trabajo, han sido los artífices de que su obra se introdujese en Japón. “Les conocí personalmente en 2014 y fruto de ese encuentro fue la exposición que realice dos años más tarde en la galería Vanilla”. En aquella ocasión exhibió originales de su obra “Total Overfuck”, sus historias más extremas. Y tuvo su complemento con el concierto que le dedicaron en el Club Fever, donde se proyectó también el cortometraje SNUFF 2000, basado en su cómic, bajo la dirección de Borja Crespo.
En esta oportunidad, la muestra incluirá además nuevo merchamdising sobre su obra y permanecerá abierta al público hasta el 21 de este mes.
A estos dos proyectos de Miguel Ángel Martín en Tokyo se suma, a finales de enero, la publicación en la revista italiana Comic Cult de su nueva serie “BetaDina & the Epsilons”. Y ya tiene casi finalizado el guión de “El mago tóxico”, otro trabajo que espera publicar en su editorial fetiche, Reino de Cordelia.