
“Amigos y Enemigos” es el nuevo disco de Los Positivos que muy pronto saldrá a la luz publicado por el sello Selenitas con la especial aportación del dibujante Toño Benavides que ha ilustrado la portada. El grupo más longevo del rock leonés incluye en este trabajo cuatro nuevas canciones, entre las que destaca una revisión de su tema más conocido “Piel de Ángel”. El próximo 15 de mayo se presenta en directo en el Teatro El Albéitar.
De la mano de José Antonio Gómez (que, entre otros proyectos, participó en la fundación de DRO) y Enrique Jiménez (Kike Cardiaco), responsables del sello discográfico Selenitas, la banda leonesa formada por Manuel Ortega (bajo y voz), Nino Espadas (Guitarra y voz), Carlos Luxor (teclados, guitarra y voz) y José Antonio Quinteiro (batería) presentan este nuevo trabajo que cuenta con la colaboración del dibujante e ilustrador leonés Toño Benavides que se ha encargado de la portada.
Los cuatro temas de “Amigos y Enemigos” ofrecen una importante muestra de los intereses recurrentes del grupo. La delicadeza pop-rockera de “Si me ves correr”, los resabios nuevaoleros de “Te fuiste” o el power de “Ya no soy yo”, culminan con una revisión de su tema más conocido: “Piel de ángel”, recreado aquí con un sugerente tratamiento intimista.
Casi cuatro décadas
El grupo decano de León, Los Positivos, lleva activo desde 1986 y ha editado desde entonces varios singles y canciones sueltas en recopilatorios. De aquella bulliciosa época musical en León, solo quedan ellos. Y su rastro es el de la vocación independiente sin reservas y sin renunciar a las máximas de siempre hacer canciones, grabarlas y llevarlas al directo.
En su larga trayectoria han dejado poso en su música diferentes grupos. Desde Los Salvajes y Lone Star, a formaciones de los 80 y 90 como Los Enemigos, Lagartija Nick o los Del Tonos. Y hasta grandes del rock&roll como Link Wray, Los Ramones o Flaco Jiménez, y bandas de electrónica como Devo y Kraftwerk.
En 1986 aparecen en “PIGS Conexión” (dos canciones incluidas en este recopilatorio). Le siguen “23 puñaladas” (1988) y “Mojado” (1990) en formato de epé; en 2005 vuelven al single con “Distorsion social”, y en 2013, otro epé “13-12-11”, hasta llegar al elepé Treintaños en 2018 y el single “Los celos” en 2019.
