‘Miradas de dentro afuera’ / Exposición de medio centenar de artistas leoneses, en San Martín de la Tercia

El departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC) presenta este sábado 6 de junio de 2024, a las 12:30 horas, en las recién restauradas «antiguas escuelas» de la localidad de San Martín de la Tercia y alrededores, la muestra titulada: Miradas de dentro afuera, con las particulares ‘miradas’ de más de cincuenta artistas contemporáneos vinculados a León.

La exposición se realiza en colaboración con la Junta Vecinal de San Martín de la Tercia (Ayuntamiento de Villamanín) y la Asociación Cultural y Recreativa de San Martín de la Tercia. Horario de visitas: miércoles a domingo, de 13 a 15 y de 19 a 23, meses de julio y agosto.

Por LUIS GARCÍA MARTÍNEZ
Director del departamento de Arte del ILC y comisario de la muestra.

Los fondos de esta exposición están integrados por algunas obras procedentes de los materiales producidos para la muestra comisariada por Salvador Armesto La palabra pintada; dos esculturas públicas del proyecto Parque Escultórico del Monte San Isidro; obras procedentes de la muestra Palimpsesto Creativo y otros fondos que integran la colección de Arte Contemporáneo de la Colección del ILC, que han sido mostrados en alguna ocasión en el Centro Leonés de Arte CLA. También se ha incorporado una propuesta específica, de intervención en la naturaleza (Land Art), un Mandala creado con materiales de la zona de la artista Cristina Ibáñez, creadora vinculada estrechamente a la montaña central de León.

Una propuesta que parte de la idea de reutilización de materiales específicos creados por los artistas y que pueden ser integrados en un proyecto general nuevo, que plantea un diálogo integral con los espacios expositivos y que articula al mismo tiempo una relectura de las piezas, pero manteniendo plenamente el sentido original de las mismas. En la exposición está representado un amplio abanico de técnicas creativas: dibujo al carboncillo, dibujo digital con tablet, grabado con diferentes formulaciones, fotografía tanto analógica como digital, el diseño gráfico, pintura, escultura en bronce, en metal, en madera, en cerámica, en talla directa en piedra, instalaciones o la pintura mural.

Miradas de dentro afuera es una propuesta planteada especialmente para los espacios de San Martín de la Tercia y pretende aproximarnos el territorio creativo especifico de cada artista que participa en la misma, siendo precisamente su obra la expresión pura y directa de comunicación que utiliza en relación al espectador. Así podemos observar una gran diversidad de expresiones o formulaciones plásticas en diferentes espacios o territorios creativos. Se mantiene así, sin alterar ese lenguaje particular, esa forma concreta y única de mirar la realidad que vive, siente y expresa cada uno de los participantes; pero dentro de una idea global que los engloba y relaciona.

La idea genérica del proyecto hace hincapié en cómo la obra plástica situada en un espacio interior, con un sentido íntimo, donde la comunicación con el espectador es de proximidad, directa y de recogimiento, puede pasar a una situación totalmente diferente, abrirse y expandirse al exterior, en un primer lugar a los elementos arquitectónicos del edificio contenedor, en este caso las antiguas escuelas, y posteriormente pasar a una proyección o extensión a los espacios exteriores arquitectónicos y naturales de la localidad, generando así un diálogo entre obra plástica, espacio urbano y ámbito natural.

Por lo tanto, se facilita la creación de una situación envolvente, ambiental, que permite al mismo tiempo un recorrido por diferentes espacios que se van marcando con hitos plásticos creativos, generando un paseo sorpresivo y de descubrimiento. Una nueva visión de un espacio ya dado y existente, que se modifica y trasforma sutilmente en una nueva realidad, que articula el pasado y la actualidad del arte. Un sencillo impacto artístico que replantea una nueva visión.

Homenaje a Herminia de Lucas, de Carlos Cuenllas. (En las imágenes: los artistas Juan Carlos Uriarte, Herminia de Lucas y Alejandro Sáenz de Miera.

Homenajes significativos

Por otro lado, la propuesta plantea toda una serie de pequeños pero significativos homenajes a diferentes personalidades destacadas. En primer lugar, a Dña. Liz González González vecina de la localidad que cumplirá 102 años en octubre este año, un ejemplo de trabajo, lucha y tesón; el homenaje se concreta con una obra de Luis Miguel González Colmenero que aporta un cierto tratamiento pictórico y está producida a partir de diversos tratamientos digitales de un retrato fotográfico.

Se hace un homenaje explícito a una gran pintora fallecida, Herminia de Lucas (León 1934-2015); un ejemplo de lucha silenciosa por los derechos de la mujer junto con Petra Hernández; el mismo se hace por medio de una instalación que dialoga con la naturaleza articulando elementos industriales de conductos de agua y fotografía digital. Una obra de Carlos Cuenllas, instalación reinterpretada para esta ocasión está dotada de una lectura nueva; la obra se acompaña con dos retratos más, uno del emblemático creador Juan Carlos Uriarte y otro del polifacético Alejandro Sáenz de Miera; una obra impactante de gran fuerza, que pone en diálogo lo natural, lo humano y lo industrial en un juego sutil, con una cierta carga espiritual.

Escultura del artista lacianiego Jonás Pérez.

Por otro lado, se plantea un homenaje a dos grandes artistas, dos magníficos ejemplos en el trabajo de la piedra con la técnica de la talla directa; por un lado, Castorina Fe de Diego (Astorga 1928-2019) y por otro a Jonás Pérez (Valle de Mansilla 1932- Robles de Laciana 2019); dos figuras imprescindibles en el panorama artístico español, con un marcado acento en el tratamiento primitivo de la figura humana, cargada con una intensidad simbólica muy potente.

También se concreta el homenaje al crítico Marcelino Cuevas (León 1945-2019), que ponía en valor y mostraba la obra de nuevísimos creadores, así como al folklorista que recogió todo tipo de documentación radiofónica de los pueblos leoneses, fotógrafo poco conocido, que también supo poner su mirada al servicio de la creación; el homenaje se concreta con dos obras: una fotografía abstracta del propio Marcelino y un retrato simbólico realizado con tratamiento digital de imagen del polifacético Salvador Armesto.

Ilustración

En la muestra se da un peso destacado al mundo de la ilustración, ya sea desde la pura creación libre o desde el ámbito de la ilustración aplicada o vinculado al territorio literario, poético o narrativo. Así, del proyecto “La Palabra Pintada” se incorporan varias piezas en el interior de las escuelas. Amancio González presenta una pieza de línea firme y nítida característica suya, con un personaje masculino de torso con un ramillete de flores, de composición muy sencilla y limpia.

La berciana Silvia Prada, una de las creadoras puesta en valor por Rafael Doctor en el MUSAC; aporta una sutil, delicada y melancólica mirada femenina, construida con un perfecto control volumétrico del dibujo; con un mensaje textual.

La intensidad cromática y explosiva de una electrizante composición dinámica y abierta viene de la mano de singular y magnifico pintor e ilustrador Fernando Ampudia; la desbordante imaginación narrativa y fílmica se hace presente en la obra de Jonathan Notario con un cierto sentido irónico. Enrique López Lorenzana aporta una enigmática y impactante imagen de mundo extraterrestre.  La santanderina Blanca Amores se centra en la narrativa clásica fantástica con gran austeridad cromática. El clásico pintor, diseñador y cartelista comprometido, Manolo Sierra muestra una pieza tremendamente crítica y contundente en relación a la situación de la vivienda.

Raquel González Roldán nos aproxima al mundo lúdico e infantil del circo con un tratamiento ingenuo de la pintura. Noé Bermejo genera una imagen con carga conceptual fusionando la imagen con el grafismo en relación a las enfermedades cardiovasculares. Karlos Viuda nos trasporta al mundo mágico del circo por medio de un dibujo meticuloso y ágil con sugerencias sensuales. El bilbaíno Diego Blanco nos incorpora al mundo surrealista y de ensoñación. Noelia Blanco nos sugiere un mundo misterioso y enigmático, con una estética sumamente elegante y acabado perfecto. La asturiana intensamente vinculada a León María Luisa Torcida nos muestra una imagen dinámica, plena de energía, con una evocadora referencia al oficio de ilustrador. Graziela Fernández nos presenta una composición rabiosamente juvenil y dinámica.

Obra gráfica

En obra gráfica se cuenta con la aportación del catedrático de la Universidad de Salamanca Pepe Fuentes, con una pieza sutil y delicada de gran interés. Adolfo Álvarez Barthe nos aproxima al mundo interior y subjetivo del viaje, partiendo de la revisión y relectura del mundo clásico. José de León en una pieza editada por José Sevillano nos evoca su mundo particular y especulativo, mostrándonos la ciudad mágica y surreal de evocaciones orientales.  Caetano nos aporta la dramática y trágica situación de los miles de emigrantes, en un grito del silencio.  Javier Cardo con una composición magnífica y esquemática de gran impacto visual nos referencia el mundo del lobo, típico de la zona.

Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración, se incorpora con una obra:  Bartleby el escribiente con mucha fuerza que interroga al espectador. Castorina nos introduce en su mundo femenino por medio de un grabado rotundo y globular.  Toño Benavides, uno de los ilustradores de mayor prestigio nacional, nos introduce en el mundo de la mitología rural leonesa por medio de la figura señera del Cuélebre, de resonancias próximas en La Vid de Gordón. La poética carga simbólica de lo natural y la mujer, emerge con intensidad en la obra de Rosa Fierro por medio de la cita clásica. Francisco Chamorro nos evoca las choperas de las márgenes del Bernesga con un grabado editado por José Sevillano de una gran simplicidad y esquematismo, pero de una gran fuerza plástica. Francisco Benavente nos traslada al mundo del verano y la playa con una composición muy equilibrada y perspectiva angular.

El asturiano de reconocido prestigio nacional Pelayo Ortega, nos evoca con la máxima sencillez y esquematismo el deambular por la ciudad de Gijón, plena de estructuración geométrica y colorido. Mónica Jorquera plasma su mundo ingenuo y de evocación infantil partiendo del tratamiento gofrado de la pasta de papel. Reme Remedios, en un sencillo dibujo, nos refleja el mundo misterioso y fascinante de la mujer. La fotografía pintada se incorpora de la mano de dos grandes artistas Miguel Galano y José Ferrero Villares, fotografía en diálogo con la pintura, una imagen de profundas evocaciones entre lo urbano y rural, con una intensa carga poética.

Bruno Santín el dibujante berciano de prestigio internacional, nos aproxima a su mundo particular y tremendamente sugerente de retratos evocadores del mundo neosurrealista y mágico, con una vertiente de defensa del ámbito LGTBI. Pablo López Llamazares muestra una impactante de gran intensidad y fuerza plástica.

Salvador Armesto hace un explícito homenaje a Marcelino Cuevas por medio de la manipulación de la imagen y dotando de gran significación al texto como parte integral de la composición. Luis Vinagre está presente con una pintura de referencias mitológicas en relación al carnero y las acciones mecánicas. Doctor Hoffman, un grafitero y diseñador de prestigio nacional, se incorpora con una imagen silueteada sobre lienzo con spray, evocando a un personaje de la Guerra de las Galaxias.

Mandala de Cristina Ibáñez, en el exterior.

Escultura en las antiguas escuelas

En escultura, en la parte interior, se cuenta con una maternidad de Cosme Paredes, formulada por el sistema de soldadura de planos. Castorina está presente con una maternidad en talla directa en piedra, de una profunda sensibilidad y sugerencia. De José Guillou se muestra una talla muy primitiva en tronco de madera de una gran expresividad y fuerza.

Se incorpora también la Vieja Negrilla de formato mediano realizada en fundición en bronce de Amancio González Andrés, una evocación infantil de referencia a su pueblo de origen. Cathy Thompson en un modelado figurativo clásico en arcilla y engobes, nos muestra la tensión de la vida espiritual y el poder de la mente en la construcción de miedos y fantasmas que nos acechan.

Escultura y poesía visual en el exterior

En el exterior, se muestra una magnífica pieza fotográfica de enfoque abstracto y matérico, de gran fuerza visual, de Marcelino CuevasVicente García se incorpora con una obra abstracta con gran significación en el tratamiento visual de la textura. Un dibujo digital con energía y movimiento de Li Xu. Una explosión de energía gráfica barroca y recargada con tratamiento ingenuo de Sergio Valbuena. 

David Santaolalla nos introduce en su mundo fantástico de evocaciones figurativas con varias piezas.  Ana María Loreto fija su atención en la relación con el mundo animal, en el descubrimiento de la magia de la existencia de los seres vivos, por mínimos que sean y por desapercibidos que puedan pasar.  Carlos Cuenllas también nos aporta una imagen de gran intensidad cromática y fuerza, una metáfora del viacrucis.

Una instalación de grandes dimensiones viene de la mano de Sebastián Román, una obra en lona, trabajada digitalmente a partir de un modelo de maqueta, que plantea el reciclaje de materiales tecnológicos, así como una reflexión en relación al COVID19 en la India, que planteó una gran crisis ecológica. Un mandala de grandes dimensiones, como una intervención de arte en la naturaleza a partir de materiales propios de la zona reutilizados, se incorpora de la mano de Cristina Ibáñez.  El homenaje a Herminia de Lucas, una gran instalación de Carlos Cuenllas.

La poesía visual se hace presente en la naturaleza, con una gran pieza de varias toneladas de mármol de Gustavo Vega, obra con un sentido circular y participativo. Jonás Pérez también está presente con una pieza de gran potencia plástica que evoca las diosas o venus de la fertilidad. También se hace una relectura de una intervención de Diego Segura en la Cueva de Valporquero, que funciona como elemento de descubrimiento, de camino de un viaje por el interior del pueblo y la naturaleza.

Pieza de Gustavo Vega.

Una muestra amplia y compleja que nos muestra la buena salud de la creación plástica en nuestra provincia, con autores muy destacados del panorama actual, así como otras jóvenes aportaciones. Una apuesta por llevar a las pequeñas localidades de la provincia de León proyectos de interés en el ámbito de las artes plásticas, integrados en su propio entorno y realidad.

 

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