
Desde este 12 de julio el Centro Cultural Rufino Mendoza (Villanueva de la Serena, Badajoz) acoge la exposición “Casual Mente”, del fotógrafo y escritor leonés David Santaolalla. La muestra está integrada por un conjunto de quince piezas, relacionadas con diferentes investigaciones experimentales que su autor ha realizado en los últimos catorce años. Se podrá visitar hasta el 14 de agosto.
La exposición está organizada por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura ILC (Diputación de León) en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz).
David Santaolalla ha trabajado en diferentes modalidades de la fotografía, desde la de viajes pasando por la paisajística o el retrato hasta la documental, pero la muestra que ahora alberga el Centro Cultural Rufino Mendoza se centra fundamentalmente en el territorio experimental creativo. Este campo específico de experimentación que inicia el autor en 2009 le sitúa en el concepto de fotógrafo de estudio, espacio interior donde se produce y elabora la escena y composición plástica por medio de materiales comunes, pobres e incluso de uso cotidiano.
“Casual Mente”, está integrada por un conjunto de quince creaciones fotográficas de mediano formato y todas corresponden a las distintas investigaciones experimentales que ha realizado en los últimos catorce años. Sobre esta muestra llena de serendipias, trampantojos y pareidolias, dice su comisario Luis García que Santaollla consigue algo muy importante en el mundo del arte, que el espectador participe en su juego y en la obra, creando una conexión con el artista que posibilita un efecto de fruición y satisfacción ante la descodificación de las imágenes que presenta. “Es una fotografía ficcional, que pretende engañarnos o hacer un guiño sorpresivo, que nos hace caer en la trampa de ver lo que no existe”.
Son imágenes verosímiles pero irreales, cargadas de un gran sentido poético, que rozan el surrealismo mágico y la poesía visual y sitúan su propuesta en el territorio de la fotografía creativa. “Es como un gran trampantojo en el cual el artista nos permite descubrir las claves del engaño en la última fase cuando miramos con atención la composición. Utiliza la psicología y la percepción visual del espectador para alcanzar su objetivo y hacernos caer en la trampa. A David se le podría considerar un embaucador de la imagen”, explica Luis García.


Mundo mágico
La idea puede surgir de lo casual (serendipia), de ahí la introducción del término en el título de la muestra; pero también puede tener origen en una idea que se plasma urgentemente en apuntes rápidos o minuciosos y detallados que plasma en su libreta de artista; o bien pueden surgir las composiciones de una idea previa que se va transformando y modificando según la necesidades compositivas y plásticas y el tiempo de elaboración. “Se podría decir que es un descubrimiento o juego de tensiones y diálogos con la imaginación y el subconsciente, de repente unos cubiertos o cuchillos o cualquier otro elemento, toma sentido en la composición y surge la evocación inmediata de un elefante, un caballo, un caracol o cualquier otra realidad”.
Los objetos reales que utiliza se convierten en una sugerencia de otra realidad diferente, que inducen al el engaño, la trampa, lo ilusorio. En este sentido tiene una cierta relación con los fotógrafos Cuco Gutiérrez y Chema Madoz, que construyen en su estudio las composiciones o maquetas para formalizar sus fotografías con los más diversos materiales.


:: Sobre David Santaolalla
David Santaolalla procede de una formación autodidacta, aunque ha participado en talleres y cursos diversos sobre fotografía. Sus primeros pasos se pueden situar en los finales de los años setenta, intensificándose en los años ochenta y noventa en una búsqueda de identidad y obra propia; participa activamente en el desarrollo de propuestas colectivas con otros amigos y conocidos fotógrafos.
Cuenta con un amplio currículum expositivo y es miembro integrante del Colectivo Diafragma, grupo surgido en 2010 en León que desarrolla una intensa actividad y cuenta con una interesante revista digital.
Destaca en su trayectoria el primer puesto nacional en los TOP 10 FINE ART PHOTOGRAPHER 2019, una lista de los mejores fotógrafos del mundo elaborada por la prestigiosa página web One Eyeland; Santaolalla logró colocar tres de sus fotografías entre las mejores del mundo; concretamente una plata y dos finalistas en categoría Conceptual; haciéndose así con el primer puesto en el ranking nacional. Además de estar entre las 10 fotografías premiadas con SILVER a nivel mundial en dicha categoría.
En 2021 y 2022 las obras “Vuelo 987” y “Ojo con el café” respectivamente son galardonadas Fotografía SYM en el foro Sonymageen; en 2023 la fotografía “Superbyke” es galardonada Fotografía SYM en SYMART Magazine de Fotografía.