
Este viernes 9 de agosto, a las 19:30 horas, se inaugura en el antiguo ayuntamiento de Cabrillanes (León), la exposición “Imprescindibles de la fotografía”. Organizada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), en ella se dan cita casi medio centenar de obras de los más relevantes fotógrafos nacionales e internacionales, entre ellos Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Gervasio Sánchez, Francesc Català-Roca, Cristina Middel, o Pierre Gonnord.
En “Imprescindibles de la fotografía” están representados creadores de primera línea, entre ellos siete premios nacionales de fotografía, y algunos de los autores más reconocidos, renovadores y vanguardistas en el ámbito de la imagen a nivel nacional e internacional. La exposición se centra tanto en el campo de la fotografía artística como en la documental y también aborda realidades sociales de la provincia de León, tan enraizadas como la minería, una de las grandes protagonistas de este recorrido en el ayuntamiento de Cabrillanes.
En total, reúne cuarenta y tres piezas pertenecientes a treinta y siete fotógrafas y fotógrafos que tal como explica Luis García, director de Arte y Exposiciones del ILC y comisario de la muestra “se consideran referencia esencial y estructural de una parte muy significativa de las multidireccionales vertientes de la fotografía existentes desde mediados del siglo pasado. En ella se puede contemplar desde una obra emblemática de Francesc Català-Roca, “Gitanilla” (1950), de cierto sentido crítico y enfoque neorrealista, hasta la correspondiente a Estela de Castro, incluida dentro de su serie “TheAnimals” (2022), donde se revisa la vertiente animalista actual con un gran realismo retratístico”.
Con motivo de esta muestra la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha cedido temporalmente un conjunto integrado por diez piezas fotográficas que proceden de los fondos de su colección de arte contemporáneo.
Desde la fotografía artística a la documental
La muestra ofrece un recorrido a través de obras genuinas y sutiles que van desde el retrato clásico de ámbito rural y gran significación poética y documental de Virgilio Viéitez, con “Dorotea do Cará” (1962), hasta los impactantes retratos de inspiración barroca con efecto Rembrandt del malogrado fotógrafo francés Pierre Gonnord en su obra “Luis” (2009). Un tratamiento pictórico de tremenda plasticidad y fuerza que se encuentra también en las obras de Cecilia Orueta, quien aporta tres piezas de tremenda carga emocional en relación con el desmantelamiento de la minería en León y Palencia, de su serie “The End”. En esa misma línea camina la pieza de Luis Miguel Ramos, “Minero Juan Hurtado Fernández” (1989), de mayor intensidad dramática. La tensión de la lucha reivindicativa dotada de una gran fuerza plástica viene firmada por el fotoperiodista Mauricio Peña con “Manos limpias”, de su serie “Mineros” (2012). Una percepción más intimista y subjetiva del tema se encuentra en “Sin título” de la serie “Fósil. Mina La Escondida, Caboalles de Arriba”(2013-2015), que Álvaro Laiz centra también en la crisis de la minería.
Por su parte, Santiago Donaire muestra las duras manifestaciones relacionadas con la lucha minera en su serie “The Last Miners” (2012) mientras que el retrato psicológico está presente con una magnífica y sorprendente pieza de Chema Conesa, un retrato de Emma Suárez de 1996. Juan Manuel Díaz Burgos ofrece un tipo de retrato de gran interés donde el personaje se transforma por medio de complementos adicionales que sugieren una nueva realidad en su serie “Trópico de Cáncer”. Además, el personalísimo estilo del leonés Alberto García-Alix, premio Nacional de Fotografía, en cuanto a su forma de abordar el autorretrato, ayuda a reflexionar sobre el propio entorno del espectador.








Por otro lado, el fotoperiodismo de guerra está presente con uno de los maestros del género, Gervasio Sánchez, y su “Sarajevo, enero 1994”, mirada esperanzadora de futuro que representa a varios niños jugando en la nieve. La impactante imagen del fotoperiodista de guerra José Manuel López, “Sharihan” (2014), que muestra a una joven de 19 años llorando sobre el retrato de su madre, asesinada por el Estado Islámico, no puede ser más elocuente.
El sentido misterioso, poético y trágico de la muerte surge de la mano de José Antonio Robés y de su reinterpretación del poemario de Juan Carlos Mestre “La tumba de Keats”.
Los enfoques ecologistas con diversas vertientes críticas en relación a la contaminación y a la destrucción de la naturaleza están representados por la premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz y sus series “Agua” y “Japón en acción” (2017). Carma Casulá incide en la destrucción de ecosistemas por el turismo desaforado en su serie “Al natural. Peñalara” (2010-2021) mientras el leonés José Ferrero Villares ofrece parte de su proyecto fotográfico “La barrera oceánica y el oriciu”, de 1998, serie que recogía documentalmente la intervención global del artista asturiano Pablo Maojo en la playa de Rodiles, en relación a la masiva invasión de las costas.
La fotografía crítica comprometida con los derechos humanos está representada con una magnífica pieza de Ana Palacios incluida dentro de su serie “Albinos” (Kabanga, Tanzania), de 2015, en la que denuncia la persecución de esta minoría que se ve obligada a vivir aislada. Por su parte, Cristina de Middel, también premio Nacional de Fotografía, hace una incursión en la situación crítica de las barreras y del aislamiento social en una obra de su serie “Palestina”.
Graciela Iturbide reivindica, con una construcción metafórica, la figura de la artista Frida Kahlo; Laura C. Vela aúna lo narrativo y lo simbólico mientras que el documentalismo más clásico viene de la mano de Ramón Masats y su toque siempre neorrealista y misterioso.
Juan Manuel Castro Prieto, premio Nacional de Fotografía, aporta dos piezas, la enigmática “Villaverde” de su serie “Extraños” (1997) y un bodegón de tremenda carga emocional y simplicidad formal de la serie “Cespedosa” (2018). Gabriela Cendoya bucea en el pasado con una sutil pieza de gran delicadeza y carga poética, y Mendia Echeverria, por medio de su serie “Museum” sumerge en el pasado y la memoria. A su vez, Nicolás Combarro revela el choque cultural entre diferentes realidades urbanas y Marius I. Scarlat plantea una revisión del bodegón clásico barroco europeo con una iluminación misteriosa y envolvente.
Daniel Ochoa y Sofía Moro muestran su documentalismo de tradiciones populares y Juan María Rodríguez también está incluido en ese amplio territorio del documentalismo con su intensa carga plástica y visual.
Excepcional es la obra de Cristina García Rodero, premio Nacional de Fotografía, con un documentalismo vivencial que exalta el instante, el color, el dinamismo, la energía y fuerza de la imagen por medio de la construcción de una atmosfera envolvente de intensos colores. Todo ello presente en su obra “Holi” (2019), sobre la fiesta india de la primavera.
Juan Valbuena ofrece una obra que reflexiona sobre los límites y territorio, Paula Anta también plantea una serie de problemáticas complejas en relación con el territorio y el agua, así como la vivencia del espacio en su serie “Khorom” (2017) y Rafael Trapiello traslada una mirada subjetiva sobre el territorio cargada de cierta poética de ensimismamiento. Carlos Cánovas hace reflexionar sobre nuestro entorno más próximo, ese territorio habitacional y urbano que combina con plantas, setos y árboles para poner en valor toda una serie de elementos vivos que revisten gran importancia en nuestra vida cotidiana, mientras que el territorio más neoconceptual y experimental en el ámbito fotográfico lo aporta Irene Zottola con “El grito. Eso es todo” de su serie “Dentro”.





Siete Premios Nacionales de Fotografía
En la exposición están presentes siete Premios Nacionales de Fotografía: Cristina García Rodero en 1996, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la agencia Magnum; Alberto García Alix en 1999; Ramón Masats en 2004; Gervasio Sánchez en 2009; Juan Manuel Castro Prieto en 2015; Isabel Muñoz en 2016 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Cristina Middel en 2017, miembro y directora desde 2022 de la agencia Magnum.
“Imprescindibles de la fotografía” podrá verse durante los meses de agosto a octubre en el antiguo ayuntamiento de Cabrillanes (León), con entrada gratuita y con el siguiente horario: de miércoles a viernes de 16:00 a 20:00 horas. Para visitar la exposición en sábado y domingo es necesario llamar al teléfono 978 488831.