
La Colección MUSAC se incrementa con catorce nuevas obras durante este año 2024, tras la inversión de 70.000 euros realizada por la Junta de Castilla y León para la adquisición de tres obras de los artistas Antonio Ballester Moreno, Cabello/Carceller y Fernando Renes, e ingresan a través de donación obras de Dora García, Ai Weiwei, Esther Gatón, Fernando Renes, y Artists’ Poster Committee of Art Workers Coalition.
Destaca la donación por parte de Dora García de sus obras “Lo inadecuado” y “Klau Mich”, con las que la artista participó en la 54 Bienal de Venecia ydOCUMENTA (13), respectivamente.
Las piezas que ingresarán en el museo cuentan con el informe favorable de la nueva comisión asesora de la Colección MUSAC, nombrada en 2024 y formada por la comisaria independiente y crítica de arte Bea Espejo, la artista Ana Prada, el subdirector artístico del CAAC de Sevilla y C3A de Córdoba Gilberto González y el director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya.
Con estas incorporaciones se profundiza en el conjunto de obras que el MUSAC posee en su colección de artistas como Dora García, Antonio Ballester Moreno o Fernando Renes, entran en la misma artistas previamente no representados como Cabello/Carceller o Ai Weiwei; y se suman artistas de Castilla y León a través de obras que han producido específicamente para el museo y que funcionan como memoria activa del mismo. Este trasvase entre exposiciones y colección constituye uno de los ejes de trabajo del crecimiento de los fondos del museo, al que se suman la incorporación de voces relevantes del panorama artístico español y su contextualización en lo internacional.
Con las últimas incorporaciones, la Colección MUSAC pasa a estar compuesta por 1.171 obras de 436 artistas internacionales y nacionales, entre las que se encuentran 157 obras de 49 artistas de Castilla y León.
:: Las obras que pasan a formar parte de la colección MUSAC
“2 días” (2022), de Antonio Ballester Moreno es un tríptico de gran formato de uno de los pintores más relevantes en la escena visual contemporánea española. La obra, producida específicamente para el espacio y la colección del MUSAC, contribuye a enriquecer y a aportar nuevas miradas a la importante colección de pintura del museo. El museo cuenta ya con una obra del artista, adquirida en 2008 con motivo de su exposición individual en el MUSAC, a raízde la beca de creación del MUSAC otorgada a Ballester Moreno en 2007 y que ejemplifica el inicio de su trayectoria. Desde la fecha de adquisición de esa primera obra hasta este momento, la carrera de Ballester Moreno no ha dejado de avanzar, con importantes muestras en La Casa Encendida de Madrid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, o el MAZ de Guadalajara, México, entre otros. Se trata por tanto de un artista de primera línea que pasa a estar representado en la Colección con una obra representativa de su práctica actual.
“Sin título (Utopía)” (1998-2003) es una de las obras más representativas de Cabello/Carceller, un colectivo artístico en plenitud dentro del sistema arte español e internacional, referente internacional en estudios sobre el cuerpo y que hasta ahora carecía de presencia en la Colección MUSAC. La serie fotográfica adquirida revisita el trabajo sobre las piscinas que David Hockney realizó a su regreso de California y que le permitía explorar y celebrar su propia homosexualidad, a través de un pormenorizado tratamiento del cuerpo masculino. Reproduciendo la estructura formal de las pinturas del artista británico, Cabello/Carceller interpreta su obra en clave melancólica, mediante el uso de color apago y ocre y fotografiando las piscinas en otoñofrente al fulgurante brillo y vitalidad del verano que inmortalizara Hockney.


Se adquiere asimismo el mural en azulejo “Medir tierra” (2022), de Fernando Renes, una obraproducida específicamente para la exposición del artista burgalés en el MUSAC y que dio título a la muestra. En Medir tierra, Renes trabaja sobre el concepto de la agrimensura (disciplina de medir tierras) como elemento esencial para la definición de cartografías y la configuración del paisaje y, en particular, del paisaje castellano que es el que Renes ha transitado desde niño.La Colección MUSAC cuenta ya con obras tempranas del artista, consecuencia de la obtención de la beca de creación que el MUSAC otorgó en el año 2004. El mural Medir tierra responde a una producción en una etapa de madurez creativa del artista que permite hacer un seguimiento de su devenir profesional y presenta la oportunidad de incluir una de las obras representativas de la nueva producción de este artista castellano y leonés basada en una actualización de una técnica milenaria del azulejo.

Además, pasan a ingresar la colección a través de donación por parte de los artistas las siguientes obras: “Lo inadecuado” (2011) y “Klau Mich”(2012), de Dora García (Valladolid, 1965); “Don Quixote” (2024), de Ai Weiwei (Pekín, 1957); “Insulted Awake” (2022), de Esther Gatón (Valladolid, 1988); “Q. And babies? A. And babies” (1970) y “We Begin Bombing In Five Minutes” (1980), del colectivo Artists’ Poster Committee of Art Workers Coalition (Mary Frank, Coosje van Bruggen, Irving Petlin, Max Kozloff, Jon Hendricks, Claes Oldenburg); y “Pedro y Pablo” (s.d), “Calígula” (s.d), “Diamantes” (s.d.) y “San Baudelio” (s.d.) y “La carne puede a la Piedra” (s.d), de Fernando Renes.
De especial relevancia es la donación de las instalaciones “Lo inadecuado” (2011) y “Klau Mich” (2011), de Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, con las que la artista participó en la 54 Bienal de Venecia (2011) y en la dOCUMENTA (13) de Kassel (2012). El MUSAC ya contaba entre sus fondos con cinco obras que abarcan un periodo de cuatro años (2001-2004) de la producción temprana de la artista.“Lo Inadecuado” y “Klau Mich” son las dos instalaciones de mayor trascendencia internacional de esta artista, con lo que el MUSAC pasa a integrar en su Colección uno de los conjuntos más relevantes de esta artista en el ámbito museístico español.
Asimismo, el artista Ai Weiwei dona al museo la obra “Don Quixote” (2024), una interpretación del boceto que sobre Don Quijote realizara Pablo Picasso en 1955 realizada con ladrillos de juguete y que el artista chino ha creado específicamente para su exposición en el MUSAC, en la que puede verse la obra hasta el próximo 18 de mayo.


La Colección MUSAC, como acervo que pone en relación el arte contemporáneo internacional con el arte producido en Castilla y León, busca incorporar artistas de la región que sean relevantes en el panorama nacional e internacional. Es el caso de Esther Gatón, que dona la pieza sonora “Insulted Awake” (2022) y de Fernando Renes, que dona un conjunto de cinco dibujos que formaron parte de su exposición “Medir tierra” en el MUSAC en 2022.
Por último, el colectivo Artists’ Poster Committee of Art Workers Coalition dona “Q. And babies? A. And babies” (1970) y “We Begin Bombing In Five Minutes” (1980), dos obras en formato póster que forman parte de las colecciones del MoMA Museum of Modern Art (Nueva York), ICP International Center for Photography (Nueva York) y Smithsonian American Art Museum (Washington D.C.), entre otros y que resultan fundamentales para entender el desarrollo del arte político en Estados Unidos durante los años 70 y 80 del siglo pasado.