
El ilustrador leonés Toño Benavides vuelve a sumergirse en las leyendas de León con una nueva colección de ilustraciones en la que ha estado trabajando a lo largo de los últimos dos años y que a partir de este viernes 10 de enero y hasta el 9 de marzo se pueden ver en el CLA (Centro Leonés de Arte). Muestran su personal visión a través de una treintena de seres mitológicos y legendarios propios del imaginario popular de esta tierra. La inauguración será a las 20:00 horas.
Como ya señalaba en la exposición que hace un año realizó en la galería Espacio_E, a la que llevo una veintena de dibujos sobre esta misma temática, se trata de una visión subjetiva, pese a su vocación documental, de la mitología popular de las comarcas leonesas. La rica y variada tradición oral y la nómina de personajes que se derivan de estas historias legendarias propias del territorio leonés, sólo le permiten un acercamiento parcial tal como asegura el propio Benavides, uno de los ilustradores más destacados, laureados y prolíficos de esta provincia. “Cualquier acercamiento, ya sea desde el punto de vista etnográfico o como proyecto artístico-literario, ha de resultar necesariamente parcial”, explica. “De todos modos, el tema era demasiado sugerente como para resistirse a trabajar sobre él, en este caso mediante el dibujo: una disciplina artística directamente relacionada con la intención de comunicarse por medio de la expresión gráfica; de ahí su carácter esencialmente narrativo-descriptivo, su necesidad de trazar diseños reconocibles para representar objetos de forma eficaz -reflexiona-. El dibujo es, ante todo, un arte para contar”.
“La tradición oral de León es muy rica y variada -recuerda Luis García-y, desde hace años, Benavides viene estudiando, analizando y profundizando en ese tema para emplearlo como recurso plástico, tomando como punto de partida investigaciones de gran calado intelectual, caso del magnífico trabajo de José Luis Puerto Leyendas de tradición oral en la provincia de León, complementado al mismo tiempo con un amplio trabajo de campo”.
“Mitología leonesa”, que así se titula la exposición que este viernes se inaugura en el Centro Leonés de Arte se centra en la representación de algo más de treinta destacados personajes del imaginario popular de la región, plasmados con su particular lenguaje. Entre ellos seres mitológicos como el alicornio, la Vieja del Monte, la mujer lobo, la Güeste o las sirenas de Valdetuéjar, así como una larga lista de figuras, motivos, animales, colectivos o personalidades legendarias como el lobo, el L’Uyucón o gigante de Carpurias, la mujer serpiente, el topo de la Catedral, Santa Brígida, la xana del lago de Carucedo o xana Carisia, los moros legendarios, los remolinos de brujas, la mora hilandera, las brujas y el agua, el aquelarre leonés, el cuélebre, la Tarasca, el basilisco, los campaneros, Camuñas/El Espantullo, la culebra, vírgenes, los renubeiros, Doña Urraca, el Teleno (Marti-Tileno), el grajo, la Dama de Arintero y Anabella de León.


Las ilustraciones, a su vez, se acompañan de una serie de textos con las explicaciones adecuadas para comprender cada uno de los personajes o leyendas. La muestra incluye dos vitrinas con apuntes y diseños, documentación, ediciones ilustradas por el artista y libros escritos por él mismo, además de un vídeo centrado en su trayectoria, realizado por Vicente García y Alexandre Likeamarmota, y un retrato tratado digitalmente, obra del fotógrafo José Ramón Vega.
La exposición “Mitología leonesa” podrá contemplarse en el Centro Leonés de Arte (CLA) de la avenida Independencia, 18, León, hasta el 9 de marzo, de martes a viernes y de acuerdo con el siguiente horario: de 17:00 a 20:00 horas; sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Además, se pueden solicitar visitas guiadas para grupos en el teléfono de contacto 987 262423.