
Por CAMINO SAYAGO
Reconocida por sus películas y su música de vanguardia, Yoko Ono, pionera del arte conceptual y la performance, es la gran protagonista de la temporada expositiva de este año en el MUSAC con ‘Insound/ Instructure’, la más completa muestra de la artista en nuestro país en una década. Las esculturas cinéticas de Studio Drift es otra de las grandes apuestas del museo para celebrar sus veinte años de vida, junto a la pintura de Secundino Hernández y Luis Moro. Además, podrá visitarse durante todo el año una extensa muestra de la Colección MUSAC.
Muy pronto, el próximo 1 de abril se cumplirán 20 años de la inauguración del museo que se ha propuesto celebrar su veinte aniversario con artistas de calado internacional como Yoko Ono (Tokio, 1933), una figura clave en el arte conceptual y la performance, y muy vinculada al movimiento Fluxus durante los años 50 y 60 del siglo pasado.
La muestra ‘Insound/ Instructure’, comisariada por Jon Hendricks y Álvaro Rodríguez Fominaya, es la más extensa de la artista realizada en España durante la última década (en 2013-2014, el Guggenheim de Bilbao albergó Yoko Ono: Half-a-Wind Show- a retrospective), pero no se podrá ver en el MUSAC hasta el próximo 8 noviembre, como broche a la programación expositiva de 2025.
A la inauguración de esta gran exposición, que ocupará más de la mitad de superficie del museo, unos 1700 metros cuadrados, no asistirá Yoko Ono debido a su avanzada edad, pero su presencia se hará visible con obras como ‘Doors’ o ‘Parts of a Lighthouse’, elementos centrales de este proyecto que reúne siete décadas de la producción de la artista, cuya obra se distingue por cuestionar las convenciones y abordar temas fundamentales de la existencia humana. Algunas claves significativas de su trayectoria son la confianza en el poder de la imaginación, el compromiso político, el sentido del humor, la inclinación por el absurdo y la sensibilidad ante asuntos como los conflictos internacionales o el papel de la mujer en la sociedad. Los conceptos, y no los materiales, son el componente esencial de sus obras.
Otro de los proyectos destacados, de los cinco que integran esta nueva temporada, es la primera muestra en España de las esculturas cinéticas del colectivo holandés Studio Drift, fundado en Ámsterdam por los artistas Lonneke Gordijn (1980) y Ralph Nauta (1978) en 2007, uno de los máximos exponentes internacionales de la relación entre nuevas tecnologías, inteligencia artificial y naturaleza.

En su exposición en el MUSAC, que se presenta el 14 de junio, se podrán ver dos instalaciones cinéticas representativas de la trayectoria del estudio en los últimos años. La primera, ‘Meadow’ (2017), es una suerte de paisaje invertido compuesto por flores mecánicas y la segunda obra, ‘Amplitude’ (2017) también ahonda en el estudio de esa energía inmanente a la naturaleza que nos hace sentir como parte de un conjunto más amplio.
Además, durante el verano también están programadas otras dos individuales de los pintores Luis Moro y Secundino Hernández, que se inauguraran el mismo día 14 de junio. Por una parte la exposición ‘Estación total’, recorre los trabajos monumentales realizados por Secundino Hernández (Madrid, 1975) en la última década.

Y por otra, la muestra ‘El bramido de la tierra’, del artista segoviano Luis Moro (1969), distinguido en el año 2022 con el premio Castilla y León de las Artes. ‘El bramido de la tierra’ es una exposición concebida específicamente para el MUSAC, y comisariada por Fernando Castro Flórez, en la que se presentan cuadros de gran formato junto a dibujos y materiales procesuales. En su obra, Moro muestra una impresionante “fauna” que reclama una actitud menos agresiva con el mundo que compartimos.

La Colección MUSAC, eje de la programación
La Colección del museo articulará la programación anual y convivirá hasta el 18 de mayo con la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’. El 29 de marzo arranca la programación de este 2025 con la exposición ‘Así como suceden las cosas, también nada sucede’. La muestra, comisariada por el crítico y curador independiente Mariano Mayer, propone revisar los vínculos y las relaciones que el arte contemporáneo establece cuando el vocabulario que emplea para su desarrollo permite descubrir un proceso de creatividad.
El presupuesto del MUSAC destinado para esta temporada es de 855.000 euros.


INFORMACIÓN PRÁCTICA
Inauguración 29 de marzo de 2025
Así como suceden las cosas, también nada sucede. Colección MUSAC
Comisariado: Mariano Mayer
Artistas Colección MUSAC: Iñaki Bonillas, Luz Broto, Anne Collier, Trans Editions, Simone Forti, Mario García Torres, Paul Graham, David Maljkovic, Ryan McGinley, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Cova Macías, Mangelos, Loreto Martínez Troncoso, Josephine Meckseper, Aleksandra Mir, Jon Mikel Euba, Julia Montilla, Itziar Okariz, Hans-Peter Feldmann, Javier Peñafiel, Paul Pfeiffer, Sergio Prego, Gonzalo Puch, Ivonne Rainer, Tere Recarens, Muntean & Rosenblum, Anri Sala, Néstor Sanmiguel, Wolfgang Tillmans, Isidoro Valcárcel Medina, Azucena Vietes, Wolf Vostell, Gillian Wearing y Cerith Wyn Evans.
Intervenciones: Alejandro Cesarco (Montevideo – Madrid), Miriam Martín (Soria), Antonio Menchen (Toledo) y María Tinaut (Valladolid).
Fechas: 29 de marzo 2025 – 8 de febrero 2026
Lugar: MUSAC. Salas 1 y 2
Inauguración 14 de junio de 2025
Drift
Artistas: Drift Studio
Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya
Fechas: 14 de junio – 19 de octubre 2025
Lugar: MUSAC. Salas 5 y 6
Secundino Hernández. Estación total
Artista: Secundino Hernández (Madrid, 1975)
Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya
Fechas: 14 de junio – 19 de octubre 2025
Lugar: MUSAC. Salas 3 y 4.1
Luis Moro. El bramido de la tierra
Artista: Luis Moro (Segovia, 1969)
Comisariado: Fernando Castro Flórez
Fechas: 14 de junio – 19 de octubre 2025
Lugar: MUSAC. Sala 4.2
Inauguración 9 de noviembre de 2025
Yoko Ono. Insound / Instructure
Artista: Yoko Ono (Tokio, 1933)
Comisariado: Jon Hendricks, Álvaro Rodríguez Fominaya
Fechas: 9 de noviembre 2025 – 17 de mayo 2026
Lugar: MUSAC. Salas 3 – 6