Los músicos de Akafree, aborígenes del acontecimiento sonoro, lanzan «Siete llaves para la libertad»

La portada del nuevo disco de Akafree es obra de Adrián Abril.

Akafree, el cuarteto de free jazz e improvisación fundado en 2002 por la saxofonista y percusionista gallega Chefa Alonso (A Coruña, 1955), acaba de lanzar su último álbum, «Siete llaves para la libertad». Y lo ha hecho este viernes 14 de febrero, Día de San Valentín, patrón de los enamorados, para la versión digital.

El disco se presenta en concierto el sábado 15 de febrero de 2025 en el Plata Club de Madrid (Paseo de las Delicias 1), con entradas a 10 euros.

Chefa Alonso, compositora de los diez temas del nuevo disco, confluye en Akafree con el contrabajista Jorge Frías, la chelista María Prado y el baterista Fernando Lamas. Este cuarteto de larga trayectoria trabaja composiciones originales, dentro de lo que se considera «una corriente totalmente censurada en nuestro país, como es el free jazz, muy cercano a la improvisación libre», en palabras de Chefa Alonso, una auténtica pionera del género en España.

Para definirles como cuarteto, nada mejor que unas viejas palabras del profesor Gonzalo Abril, a las que siguen fieles: «Los músicos y músicas de Akafree se comportan como aborígenes del acontecimiento sonoro en el que están inmersos y no como funcionarios de una gramática normalizada… La musicalidad, energía, delicadeza, la inusual concentración de aciertos expresivos de Akafree están catalizados por los motorcillos de expresión creativa que son los nada obvios temas de Chefa Alonso«. Con el paso del tiempo, estas palabras siguen identificando al cuarteto y a su manera colectiva de hacer y entender la música. «Añoramos la tribu y el sentido del humor», apuntan.

:: «Siete llaves para la libertad»

Su último álbum, «Siete llaves para la libertad», grabado y masterizado por Nico Vieites y con portada de Adrián Abril, llega en formato CD clásico y también en versión digital en Bandcamp.

Sus siete composiciones largas se mueven entre improvisación libre, estructuras de juego y melodías precisas. A ellas se añaden «tres miniaturas improvisadas» que destacan por su brevedad, «construidas con la sugerencia de tres haikus sobre el deseo, la fuerza de la creatividad ligada a la infancia y el hogar».

Desde Akafree dan también las gracias «a GnuTown y a Guillermo Bazzola, por hacernos hueco».

:: Influencias y huellas

En una crítica de Diego Sánchez Cascado, publicada en la revista Tomajazz en 2003, hace ya 20 años, con motivo de la presentación en directo de su primer álbum, La visita de la salamandra, por parte de la formación inicial, se puede leer lo siguiente:

«(…) En este grupo, la saxofonista gallega Chefa Alonso ha sabido rodearse de músicos jóvenes que le permiten plasmar un proyecto musical –todas las composiciones del disco son suyas– de un jazz controlado y libertario, accesible y a la vez exigente, estimulante “física y mentalmente”.

Pero lo más destacado es que se trata de un verdadero grupo, plenamente conjuntado, que ensaya mucho, da conciertos con regularidad (menos de la que se merece) y se sabe el material al dedillo. Y eso se nota. Y se disfruta. Porque el hecho de conocer todos los recovecos de composiciones exigentes como las de Chefa Alonso permite que en directo el grupo desarrolle lo grabado y lo lleve mucho más lejos, más alto y más fuerte.

(…) las composiciones se alimentan de muchas influencias y no sólo jazzísticas (funky, flamenco, melodías gallegas, ritmos balcánicos), pero por encima de todo uno oye la huella de Charles Mingus (por los cambios de ritmo), de Eric Dolphy y Thelonious Monk. Y claro, quien bebe del manantial monkiano (perdón por la pedantería) y toca el saxo soprano, como Chefa Alonso, ha debido estudiar a fondo a Steve Lacy. (…)».

:: Discografía de Akafree

  • La visita de la salamandra (2003)
  • El vals de los títeres (2019)
  • Siete llaves para la libertad (2025)

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.