El Centro Leonés de Arte (CLA) abre sus puertas este viernes 14 de marzo a “Sincretismo poético”, una muestra que recorre la evolución del artista leonés Benito Escarpizo, un autor esencial para la historia de la pintura de esta tierra: además de diseñador, pintor, escultor, dibujante y grabador, tuvo una destacada participación en la reforma educativa relativa a la docencia en el ámbito de las artes aplicadas. La inauguración tendrá lugar a las 20:00 horas.
El Centro Leonés de Arte se sumerge en la producción de uno de los artistas leoneses con una trayectoria más extensa, variada, sugerente y prolífica: Benito Escarpizo. Bajo el título de ‘Sincretismo poético’, la exposición repasa la práctica totalidad de las etapas creativas de este artista enormemente vinculado a las comarcas de la Cepeda y Maragatería, tan intensamente presentes en sus obras. Comisariada por el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, la muestra recorre su trabajo durante las últimas cinco décadas. Está integrada por un grupo de dibujos al carboncillo de los años setenta y ochenta; diversos diseños de vidrieras, entre ellos algunos correspondientes a la Catedral de Astorga -actividad en la que realizó un trabajo destacado e intenso-; algunas matrices de grabado y veintiocho pinturas que plantean un breve recorrido desde la década de los ochenta hasta, prácticamente, el momento presente, con ciertas pinturas muy actuales que corresponden a 2025.
Mundo mútiple
La pintura de Escarpizo parte de un gran dominio técnico que formula, desde un tratamiento realista y figurativo, la configuración de un “territorio mágico” en el cual se articulan y fusionan diferentes planos, perspectivas y espacios temporales, “generando una hibridación de culturas ancestrales con la actualidad más próxima al artista y a la tradición de la Cepeda, Astorga y Maragatería”, tal y como ha explicado Luis García. “La alegoría, la simbología, la metáfora y los sentidos narrativo y poético se hacen presentes y protagonistas de unas escenas de gran complejidad formal y conceptual. Un mundo múltiple, creado a partir de collages de imágenes y planos independientes entre sí, que se relacionan, entrelazan o fusionan, generando una composición barroca, plena de tensiones y contrastes”. Además, el comisario de la muestra observa que el plano pictórico “se convierte en un espacio de arquitecturas distorsionadas y entrelazadas con referencias clásicas al mundo mediterráneo, surgiendo la cita mitológica articulada con la naturaleza rural, la memoria y costumbres populares en un diálogo fluido y creíble, una confluencia en el mismo plano pictórico de tiempos y espacios históricos y culturales diferentes”.
La obra de Escarpizo supone un canto a la naturaleza, al mundo rural y a la tradición, que se fija por medio de las citas explícitas a una cultura muy próxima en el tiempo, pero que se está diluyendo poco a poco. Una obra en la cual surgen, al mismo tiempo, referencias que plantean críticas desde una perspectiva política y social, o la reivindicación del trabajo femenino. Así, en muchas ocasiones, en ese diálogo entre el pasado y el presente emergen imágenes de intensa carga simbólica comol as referencias al Guernica o a la mujer labradora. “Una obra asentada en una formulación clásica que genera un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro, de gran carga simbólica”, sintetizó Luis García.


Docencia
Su actividad vinculada al mundo académico ha sido de gran relevancia no solo en el ámbito local, con la magnífica huella dejada entre los estudiantes como profesor y director de la Escuela de Arte de León, sino también en el nacional, con su participación en la importante reforma educativa relativa a la docencia en el ámbito de las artes aplicadas. Una actividad que siempre ha sabido simultanear con su trayectoria y evolución creativa, que ha tenido diferentes vertientes que van desde la escultórica, pasando por el grabado, hasta la vidriera o el muralismo, pero que ha estado centrada de forma muy significativa en la pintura.
La muestra permanecerá abierta en el Centro Leonés de Arte (avenida de la Independencia, 18, León) hasta el próximo 11 de mayo, con acceso gratuito y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes, de 17.00 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Las visitas guiadas pueden solicitarse en el teléfono 987 262423.
