La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) propone para este mes de agosto un sugerente programa, con talleres y encuentros para todos los públicos, que cruza arte contemporáneo, ciencia, etnoeducación, música, naturaleza y juego comunitario, en el marco de su Estación Verano 2025. Todas las actividades son gratuitas, aunque requieren de inscripción.
Durante el mes de agosto la Fundación Cerezales invita a participar de diferentes propuestas con un enfoque familiar donde cultura contemporánea y educación se entrelazan. La propuesta, vinculada en gran medida a la exposición tercer maestro ha sido diseñada pensando en la cultura comunitaria y el aprendizaje intergeneracional donde cultura contemporánea, educación y saberes tradicionales conviven.
Pero antes, cerrarán el mes de julio dos actividades: semilla-levadura-fuego. Trigos y panes antiguos y la actividad semilla-tierra. Sideritis, ir a té de monte. La primera de las actividades, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de agosto entre las 11:30 y las 13:30 horas. Contará con la guía de Triticatum, especialista en cultivo de cerezales ancestrales y panes antiguos. La segunda, dedicada al té de monte, será la continuación de un proyecto de investigación más amplio impulsado por Estrella Alfaro y Ana Paula Mlero en el que hablar de esta singular planta como salvaguarda del saber local, el patrimonio natural y biocultural de la zona del Condado.
El broche al mes de julio lo pondrá José Vicente Casado, mirando al cielo estrellado, con un taller el día 29 dirigido a todas las edades para conectar las estructuras terrestres y cósmicas. Dos días después, el 31 de julio a las 22:00 horas, tendrá lugar un nuevo encuentro libre y gratuito para celebrar el cielo estrellado.
La programación del mes de agosto arranca el día 2 con la popular Carrera de orientación por las calles de Cerezales del Condado. Una tarde ideal guiada por ALCON dirigida también a personas de todas las edades, a partir de 6 años, en la que iniciarse en este deporte entre mapas y balizas.
Julio Llamazares será el invitado a presentar su libro, “La lentitud de los bueyes”, junto a la ilustradora de esta edición, Leticia Ruifernández. Esta actividad se realizará en los exteriores de la FCAYC el día 5 de agosto a las 20:00 horas.
La semana continuará con semilla – juego. Brote. A medio camino entre arquitectura e instalación artística, el colectivo Createctura propone una escenografía habitada, un lugar para la imaginación la creatividad y el juego autónomo basados en un concepto central: crecer. Esta instalación estará en la Fundación durante los días 7,8, 11, 12, 13 y 14. La actividad es gratuita, siendo necesario que los menores de 8 años vengan acompañados, y requiere de inscripción diaria.
Lucía Fincias será la artista y pedagoga verde invitada a un nuevo taller dirigido a infancias y sus familias entre los días 11 y 14 de agosto por las mañanas. juego – semilla. Juega el árbol es una experiencia en la que la imaginación y la creatividad ayudarán a los más pequeños a explorar los elementos de la naturaleza como parte esencial del juego.
Durante la tercera semana de agosto, entre los días 18 y 22 se inicia semilla-común-fiesta. Al romper la mañana. Una semana para explorar el proceso de la trilla del trigo como espacio de encuentro, memoria, celebración y construcción de futuros. Además de recuperar la mirada campesina, acompañarán las sesiones José Luis Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Raquel Prado, abogada especialista en el común y Sara García, artista.
Todas las actividades son gratuitas, aunque requieren de inscripción -excepcionalmente serán de libre acceso-. Se puede consultar de manera más específica cada actividad en la web de la FCAYC.
