Hasta el 31 de agosto se puede ver en el Centro Leonés de Arte (Avda. Independencia, 18, León) la exposición “Buscando el tiempo y mis lugares” de Josefina Junco. Reúne 72 obras que recorren la trayectoria de la pintora asturiana desde 1980 hasta 2025, un viaje por la memoria, el paisaje emocional y los símbolos culturales que definen su universo.
El espectador encontrará en esta muestra de Josefina Junco (Arriondas, 1949) en el Centro Leonés de Arte (CLA) una pintura intensa y profunda que va más allá de lo visual para convertirse en emoción pura: es narración íntima, poesía y memoria. La artista, en esta obra, no solo conversa con su época y su entorno, sino que nos lleva a un universo mágico y fascinante, nacido de los orígenes y los recuerdos. Elementos que actúan como puentes, guiando al espectador en un viaje íntimo a través del tiempo y el espacio, conectando con sus propias experiencias y raíces.
“Buscando el tiempo y mis lugares” está formada por 72 obras realizadas entre 1980 y 2025, todas ellas ejecutadas con óleo y tempera sobre soportes tan diversos como lino, tabla, cartón o papel de algodón. Este conjunto, seleccionado meticulosamente para reflejar las distintas etapas creativas de la artista, ofrece un recorrido sintético pero profundo por su evolución, destacando su coherencia estilística y su capacidad para fusionar lo onírico, lo literario y lo autobiográfico en un lenguaje plástico único. “Su obra se enmarca desde sus inicios, en una visión muy próxima al ensimismamiento intimista y bucólico, con un sentido narrativo y descriptico que incorpora un cierto halo de carga nostálgica y romántica, como se puede observar en algunas de sus pinturas”, explica Luis García, su comisario y responsable del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC.


En sus cuadros el pasado es un tema constante y recurrente, un pasado vivido y sentido en la infancia, pero que se proyecta desde el presente en su pintura generando un halo mágico y de ensueño, una evocación en algunos casos ingenua e infantil del pasado, un pasado reconstruido con los hilos que nos unen a nuestra memoria. Al mismo tiempo nos propone una visión vivencial y reivindicativa de lo popular, reflejada en su arquitectura, edificios con vida donde reside el pasado y la memoria.
El amor a la naturaleza, el respeto y el verdadero sentido ecológico queda reflejado perfectamente en su pintura.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto, en horario de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00, con entrada gratuita

Hola muy buenos dÃas:
MuchÃsimas gracias por difundir la noticia, un fuertÃsimo abrazo.
Luis GarcÃa MartÃnez
Me gustaMe gusta