León “vuela” con Yoko Ono y su gran exposición en el MUSAC

Yoko Ono. Insound and Instructure. Vista de la exposición en el MUSAC, 2025. Fotografía: Imagen MAS © Yoko Ono.

Por CAMINO SAYAGO

El MUSAC abre sus puertas al público este sábado 8 de noviembre, de 19:00  a 21:00 horas, con motivo de la retrospectiva ‘Yoko Ono. Insound and Instructure’. La muestra más extensa en nuestro país dedicada a esta figura esencial en la historia del arte contemporáneo, pionera del arte conceptual y participativo, el cine experimental, la performance, la música y activista por la paz. Se podrá visitar hasta el 17 de mayo de 2026.

“La exposición de Ai Weiwei. Don Quixote fue todo un hito, una exposición única. Pero quién quiera saber la aportación de Yoko Ono al arte contemporáneo tiene que venir a León, al MUSAC. Es una gran exposición, en un gran museo, en una gran ciudad”. Con estas palabras definía el consejero de cultura, Gonzalo Santonja, la exposición ‘Yoko Ono. Insound and Instructure’, que subraya la relevancia y transcendencia de la obra de la artista. 

Con este proyecto, que revisa su trayectoria de más de siete décadas a través de más de 80 obras, desde sus icónicas piezas de los años sesenta hasta las más recientes, el museo se vuelve a situar como referente en el panorama cultural internacional, en un momento de reconocimiento global de la obra de Yoko Ono (Tokio, Japón, 1933), con recientes retrospectivas en los grandes museos. “Es una de las exposiciones más completas. Reúne obras desde 1961 hasta una de sus obras más recientes de 2015. Se encuentran sus trabajos más influyentes” ”, destaca el director del MUSAC Álvaro Rodríguez Fominaya, co-comisario de la muestra junto a Jon Hendricks y Connor Monahan.

En palabras de Hendricks “Yoko Ono ha mostrado sus exposiciones en  distintas partes del mundo, pero la de León es increíble, supera las expectativas”. Para Monahan, director del estudio de Yoko Ono, es muy especial, porque, “a través de imágenes, películas y performances invita al espectador a participar y que se convierta en una exposición viva”.

Insound and Instructure’ incluye las distintas técnicas con las que ha trabajado Ono, desde la performance, el cine, la música, la instalación, la pintura o la fotografía y recorre los principales temas de su obra: su creencia en el poder de la imaginación, el activismo por la paz, su sútil sentido del humor y del absurdo, el compromiso con el papel de la mujer en la sociedad y la presencia de la naturaleza en sus piezas. Se pueden ver tanto las obras que desarrolló a partir de los años 60, de las que gran parte se incluyen en la histórica publicación Pomelo (Grapefruit) (1964), hasta las instalaciones de gran formato que crea a partir de los años 90.

El título de la muestra tiene su origen en un concierto y exposición de la artista que tuvo lugar el 20 de julio de 1964, a las 6 de la tarde, en Yamaichi Hall de Kyoto. Ambos términos se refieren a la forma en que Yoko Ono integra sonido e instrucción en su práctica artística.

Podrá visitarse hasta el 17 de mayo de 2026 y está coproducida con el Museo Sanbanci University Sakip Sabanci de Estambul (Turquía), donde viajará en junio del próximo año.

Yoko Ono. Insound and Instructure. Vista de la exposición en el MUSAC, 2025. Fotografía: Imagen MAS © Yoko Ono.

Un recorrido por casi siete décadas

La muestra propone un viaje por su trayectoria sin un orden cronológico, destacando su influencia como pionera del arte conceptual, la performance, el cine experimental y la participación del público. Ofrece al espectador un papel activo en el proceso, estimulando su imaginación y su capacidad de reflexión. Las ideas, y no los materiales, son fundamentales en su trabajo. “Hay que tomar decisiones y elegir caminos. Su idea es dar valor a las cosas a través de la transformación, jugando”, explica Connor  Monahan, uno de sus comisarios.

El punto de partida de muchas de sus obras se encuentra en las ‘Instrucciones’, obras en formato de texto que invitan al lector a imaginar, experimentar, realizar o completar la pieza. Creadas entre 1953 y 1964, son tanto piezas poéticas como un manual para la producción de una obra de arte. De hecho, gran parte de las piezas que se exhiben en “Insound and Instructure” tiene su origen en ellas. Es el caso de “Cuadro para ver los cielos” (1961), “TV Cielo” (1966), considerada una de las primeras video- instalaciones de la historia, o la instalación “Escaleras hacia el CIELO” (1968). A lo largo del recorrido de la exposición el visitante puede responder a distintas instrucciones de Ono, entre ellas “Pieza para reparar” (1966) o “Cuadro para dibujar un círculo”, que requiere que los visitantes colaboren con sus dibujos para completar los cuadros.

Entre la selección de obras que se pueden contemplar se encuentran algunos de sus trabajos más reconocidos, entre ellos piezas icónicas de los años 60 como las performances ‘Cut Piece’ (1964), ‘Voice Piece for Soprano’ (1961) o ‘Draw Circle Painting’ (1964). Otras obras participativas que se podrán experimentar son ‘A-Maze’ (1971), un laberinto por el que se puede transitar, o ‘En Trance’ (1990), una construcción arquitectónica que sirve de acceso a la muestra, y que reúne las nociones de transformación y juego.

La muestra en el MUSAC no solo brinda una ocasión única para acceder a las obras históricas de la artista, sino que también recoge algunos de sus proyectos más recientes, como las grandes instalaciones producidas a partir de los 90, entre ellas ‘Doors’ (2011) o ‘Invisible Flags’ (2015) que luce en el vestíbulo del Museo y reitera el pacifismo como una de sus preocupaciones vitales.

En el recorrido se encuentran también ocho de sus películas, realizadas entre 1964 y 1972, algunas junto a John Lennon, como “RAPE” (1968), ‘FLY’ (1970/1971) o ‘Freedom’ (1970).

Más allá del espacio expositivo, hasta enero se podrán ver en distintos puntos de la ciudad una serie de vallas con los mensajes Vuela, Imagina la paz, Sí, Respira y Recuerda. Además, la obra ‘Pensamientos de cuarto de baño’ (Toilet Thoughts. 1968), que requiere de la participación del público, podrá verse en los aseos de diferentes bares de León.

Con motivo de la exposición, el MUSAC y La Fábrica coeditan una publicación diseñada por Lacasta Design, que estará disponible en ediciones en castellano e inglés, profusamente ilustrado con imágenes de las obras expuestas y vistas de la exposición.

Yoko Ono. Insound and Instructure

Artista: Yoko Ono (Tokio, Japón, 1933)
Comisarios: Jon Hendricks, Connor Monahan y Álvaro Rodríguez Fominaya

Fechas: 8 de noviembre 2025 – 17 de mayo de 2026
Lugar: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Salas 3 a 6.

Horario: Martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Inauguración: Sábado 8 de noviembre de 19:00 a 21:00 h.

Los comisarios de la muestra en el centro, con los representantes institucionales que acudieron a la cita. Fotografía: C. Sayago.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.