Por CAMINO SAYAGO
Cosmopolita e irreverente y figura clave del arte español del siglo XX, el espíritu de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937 – 2018) regresa a León con la exposición que este sábado 29 de noviembre inaugura la galería Ármaga (C/Alfonso V, 6. León) y en la que se pueden contemplar algunas de las obras más icónicas de su trayectoria. Se podrá visitar hasta el 17 de enero de 2026. La inauguración, a partir de las 12:30 horas.
Su obra recala en Ármaga veinticinco años después y tras la doble exposición que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) le dedicó en el Monasterio de Santa María de Sandoval y en el Centro Leonés de Arte (CLA) en 2023. Una gran exposición que llegó a los cinco años de su muerte y que, sin embargo, supuso su debut a lo grande en León, a pesar de sus raíces familiares en la localidad de Robles de Laciana, que albergaba su estudio y en donde se recluía largas temporadas.
En esta ocasión la individual que presenta la galería leonesa reúne algunas de los trabajos más representativos del artista. Principalmente pintura y escultura, collages y grabados que se caracterizan por su ironía y sentido crítico. Obras icónicas en las que aparecen algunos de los escritores y personajes literarios que alimentaron su obra, como Lord Byron, o Dorian Gray de Oscar Wilde, y donde también surgen algunas de sus obsesiones como las máscaras, entre ellas la de fantomas, uno de sus alter ego. También están presentes sus deshollinadores y, por supuesto, las moscas.
Nacido en Madrid el 26 de febrero de 1937, EduardoArroyo fue uno de los artistas españoles con mayor repercusión internacional. Un creador poliédrico – pintor, escultor, grabador, escritor y escenógrafo- , indomable y transgresor, y un personaje excesivo, tal como lo define Rosa Pereda: “Arroyo es un personaje excesivo. Excesivo pintando o haciendo esculturas, excesivo en su vitalidad y en su poderío físico, en su humor y en su cordialidad. Y en sus pasiones. Un personaje políticamente muy incorrecto, con una tendencia insoslayable a no callarse y, a diferencia de la mayor parte de los artistas plásticos, muy capaz de expresar oralmente lo que manifiesta en su arte y, seguramente, mucho más: lo que piensa de una realidad que le apasiona. Pasión por vivir, repugnancias apasionadas y pasionales afectos y rechazos que abarcan no sólo el mundo del arte y las encarnizadas batallas estéticas y éticas en que participa, sino la vida política, la memoria, la realidad misma”.



Referente del arte contemporáneo español
Si se hace balance de la pintura española de la segunda mitad de siglo XX, Eduardo Arroyo resulta un referente imprescindible. Es uno de los artistas españoles con mayor eco internacional. Nacido en Madrid el 26 de febrero de 1937, inició su trayectoria en 1960, en el Salón de la Jeune Peinture parisino, y de inmediato se convirtió en uno de los máximos representantes de la neofiguración.
Exiliado durante el franquismo, recupera el pasaporte español con el advenimiento de la democracia y empieza a exponer en nuestro país al tiempo que se organizan retrospectivas suyas en el Guggenheim de Nueva York y en el Georges Pompidou de París. En 1982 es galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y, al año siguiente, el gobierno francés le concede el título de Caballero de las Artes y las Letras.
Prolífico escritor
Además de pintor y escultor, fue un prolífico escritor que acabó los estudios de Periodismo en Madrid en 1957. Gran aficionado a los toros y el boxeo, destacan entre su producción el libro titulado Panamá Al Brown, biografía del legendario campeón pugilístico, amante e inspirador de Jean Cocteau, y la pieza de teatro Batman, estrenada en Múnich en 1986.
Sobre su relación entre la pintura y la literatura siempre ha sido claro: “Yo soy sin duda un escritor truncado que ha pintado varias novelas y algunos relatos. Este afán literario me ha llevado a bañar en aceite de linaza una serie de historias y de cosas. Este deseo, esta aspiración narrativa, que define mi trabajo, empieza siempre con un título… Mi pintura ha tratado de dar títulos a la realidad, pues he creído siempre en la fuerza de la imagen”.
Exposición Eduardo Arroyo. Ármaga
- Inauguración sábado 29 de NOVIEMBRE a las 12:30 h
- Del 29 de noviembre de 2025 al 17 de enero de 2026



1 comentario