Manuel Olveira presenta en León ‘La h y La h de esta h’, su segunda novela

Manuel Olveira. Fotografía: Javier Codesal.

Por CAMINO SAYAGO

El escritor y poeta Manuel Olveira regresa a León con La h y La h de esta h (Libros de la resistencia), una novela nada convencional. La presentación, a cargo del poeta José Luis Puerto, será el 19 de febrero en la Sala Región del ILC, a las 19:30 horas. Al día siguiente, Factor Espacio San Feliz acoge a las 19:00 horas Leer el río, un encuentro que incluye la proyección de un video y una conversación sobre su obra, de nuevo con Puerto, el artista Javier Codesal y el editor Héctor Escobar.

La producción literaria de Manuel Olveira (Porto do Son, A Coruña, 1964) está especialmente vinculada a León. En esta ciudad, a la que llegó para asumir la dirección del MUSAC, escribió sus dos poemarios: Muero todos los días 2013-2021 (Eolas, 2021), que refleja sus ocho años de vida profesional y personal en León; y Muero todos los días 2020  (Libros de la resistencia, 2024), centrado en los meses del encierro durante la pandemia. Aquí también los presentó, al igual que su primera novela Todo el tiempo del mundo (Libros de Rocamadouren 2014),  y el ensayo Habla del cuerpo social. Pandemia y politización del espacio público (Brumaria, 2022), un libro resultado del  Archivo covid 19.

Ahora vuelve  a la capital leonesa, en esta ocasión a la Sala Región del Instituto Leónes de Cultura (ILC) con su última aportación en prosa, La h y La h de esta h, recientemente publicada por Libros de la resistencia en 2025, un libro tan extenso y poliédrico que escapa a la concepción convencional de novela. Para su presentación y para ahondar en algunos de sus rasgos principales cuenta con el poeta, ensayista y etnógrafo José Luis Puerto.

Cabe destacar que está escrito con un estilo muy suelto y poético y con citas históricas y literarias, películas, sueños y experimentos formales, que permiten al escritor guiar al lector de la mano de la voz interior de alguien que camina, después de haberlo perdido todo (su lugar, su pueblo, su familia y su propio nombre), insistiendo en hacer memoria, por mucho que tropiece y caiga, de las múltiples vidas subalternas que se resumen en su vida.

“Tomando como referencia a Zygmunt Bauman en Vidas desperdiciadas, señalo los mecanismos de producción de residuos humanos o, para ser más exactos, de seres humanos residuales: los nativos, los superfluos, los desheredados, los trabajadores redundantes, los pobres, los migrantes, los excluidos o los nadie que dan cuerpo al yo que habla consigo mismo y camina por una selva o un bosque y levanta una cabaña y cava un pozo mientras no para de hablar consigo mismo.

Es una voz interior constituida por muchas voces de múltiples tiempos, culturas, lenguas y lugares diferentes, de ahí que el libro cite sin señalar (quien lea podrá reconocerlas porque son muy conocidas) frases de Alberti, Lorca, Pessoa, Calderón, Cage, Pizarnik, Valcárcel Medina, Mekas, Adorno, Heidegger, Zeigarnik, Margulis, Austin, Arendt o Zambrano, entre muchas otras”, explica Olveira.

Esa misma polifonía de lenguas diferentes y referencias (a veces insertadas en el texto de forma literal) provenientes del arte, la poesía, el ensayo, la historia o el cine, quizás menos conocidas, está también señalada al final del libro en el capítulo que lleva el ilustrativo título de “Escrito teniendo presente”. “En dicho capítulo final, todas las voces, palabras e imágenes de esas referencias culturales tanto recientes como antiguas conforman el mapa por el que deambula el protagonista llevando de la mano al lector. La mayoría son obras del pasado actualizadas o, como dice el autor, “han sido llevadas al lugar de la h donde siguen existiendo”.

La h omnipresente en las 570 páginas del libro se concibe como, en inglés, un “macgufin” o, en el gallego materno del autor, un “aquelo” de sentido abierto, poliédrico y escurridizo donde las historias, los ancestros y las migraciones se unen a través de canciones, relatos, danzas y torbellinos de la memoria individual y de clase.

Presentación de La h y La h de esta h

19 de febrero de 2026
19’30 horas
Sala Región del ILC (C/ Santa Nonia, 3. León)

Fotograma del video Con Todo el tiempo del mundo, 16’40», 2026.

Leer el río

A la segunda cita en León de Manuel Olveira, este viernes 20 de febrero en Factor Espacio San Feliz (Calle la Estación, San Feliz de Torío), José Luis Puerto se suma de nuevo para presentar junto a Javier Codesal y Héctor Escobar “Leer el río”.

El encuentro contará con la proyección del video “Con Todo el tiempo del mundo” y una conversación que ensayan un tránsito por la obra de Manuel Olveira, especialmente por sus dos poemarios y sus dos libros en prosa. En ellos no solo están muy presente las figuras del río o el mar y, en general, del agua en sus múltiples manifestaciones; sino también las de discurrir y transcurrir. “Mientras en las dos novelas (Todo el tiempo del mundo y La h y La h de esta h), el periplo vital y el curso del tiempo se estiran, aplazan y retardan con insistente demora, haciendo de este transcurrir tensional del tiempo un tropo o motivo temático de la obra en sí mismo; en los dos poemarios de igual título (Muero todos los días 2013-2021, y Muero todos los días 2020) seguido de dos cronologías diferentes, el tiempo tiene un protagonismo fundamental y discurre fluido por las páginas, algo que la ausencia de títulos y de signos de puntuación no hace más que remarcar. Físicamente, la escritura de versos muy cortos corre y atraviesa las páginas de los poemarios como una línea, sobre todo desde la mitad del primero y, aún más ostensiblemente, en todo el segundo”.

Fotograma del video Con Todo el tiempo del mundo, 16’40», 2026.

Ese transcurrir de la escritura, por otra parte, es paralelo a la vida (como Olveira manifestó en una entrevista, “a través de la escritura la vida tiene otra vida”), no solo por algunos detalles biográficos (aunque, como también afirma, en sus libros “se cuenta todo, pero no se explica nada”) sino también por una suerte de citas y referencias que se corresponden con los autores y libros que el escritor lee en los años de escritura de sus libros (algo señalado en Nota en Muero todos los días 2020 y en la sección Escrito teniendo presente en La h y La h de esta h).

La analogía entre la vida y la escritura y la imagen del río es una figura clásica que convoca, además, sobre todo en la obra de Manuel Olveira, el ir y venir de la memoria, el discurrir del habla interior y el fluir del pensamiento.

Proyección del vídeo Con Todo el tiempo del mundo 

Conversación entre el escritor Manuel Olveira, el artista Javier Codesal, el poeta José Luis Puerto y el editor Héctor Escobar
20 de febrero de 2026
19’00 horas
Factor Espacio San Feliz (Calle la Estación, San Feliz de Torío, León)

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.