La Discoteca De… Juan Vitoria en la Fundación Club 45

Juan Vitoria.

La Fundación Club 45 recibe este sábado 25 de abril a un invitado de lujo, el escritor, locutor de radio y crítico musical Juan Vitoria para participar en el ciclo “La Discoteca De…”, con una charla y una sesión de música. Además, anuncia el primer curso de Cultura Pop que organiza con el apoyo de la Universidad de León: “Un mundo en tecnicolor”.

Juan Vitoria llega a Santa Colomba de Somoza (León) por primera vez, para conocer la Fundación y presentar en una charla distendida sus quince canciones favoritas, extraídas de vinilos de su colección particular. Le seguirá una sesión de música a 45 revoluciones por minuto, utilizando su nombre de guerra tal y como suele hacer en las interminables noches de Valencia. Sesión Dj Jon Gasteiz.

Escritor, locutor de radio, coleccionista de discos, crítico musical y conferenciante, Juan Vitoria nació en Valencia en 1958 y desde muy joven ha estado vinculado al mundo de la música pop. En 1982 abre Discos Amsterdam, uno de los establecimientos de este tipo más antiguos de España. A principios de los noventa fue director de Pop Club y, posteriormente, Backtrip, programas musicales de la extinta XTV. Su trayectoria en radio es también notable, dirigiendo y presentando el espacio Los 39 Sonidos en distintas emisoras. Ha comisariado exposiciones sobre iconos de la cultura pop y diseñadores gráficos de cartelería de los años sesenta y también se adentró en el mundo de la crítica musical, actuando como redactor de la revista Rockdelux durante quince años. Ya en la esfera editorial ha trabajado como director artístico deLa Máscara y es autor de infinidad de publicaciones, destacando “Los 100 Mejores Discos de Rock”, “Guía Musical de Londres”, “Discos Ocultos” o las biografías de Paul Weller, The Beach Boys o Van Morrison.

Curso Cultura Pop

Ya está abierto el plazo de inscripción para el primer Curso de Cultura Pop que la Fundación Club 45 organiza junto a la Universidad de León, “Un mundo en tecnicolor”. El número de plazas disponibles es de treinta.

El Curso se desarrollará el sábado 30 de mayo y el sábado 24 de octubre. En cada una de estas dos jornadas el alumnado asistirá a cuatro ponencias, una visita guiada al Archivo Gráfico de la Era Pop junto a los profesores y una sesión de despedida con selectores musicales y cóctel-buffet en la cafetería del centro.

El 30 de mayo contará con conferencias de la mano de Eduardo Rodríguez (más conocido como “Edi Clavo” de Gabinete Caligari, que presentará la charla “Suite Nueva Ola: un pastiche audiovisual”.

Desde la Universidad de Oviedo llega Celsa Alonso, Catedrática de Musicología y especialista en cultura popular; su ponencia tiene el título de “Antes del cine pop de los ’60: discursos y estrellas del cine musical folklórico”.

Francisco Javier Panera es Profesor de Arte Contemporáneo y director del máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. Su ponencia se titula “Guitar Drag de Christian Marclay. Una historia de rock y de fantasmas”.

Como último participante Manuel Canga, Doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid. Su conferencia girará en torno a las portadas de los discos: “La carátula discográfica como representación de la experiencia vital”.

Por otro lado, protagonizarán la segunda jornada de este curso, ya en el mes de octubre, Rafael Gómez (Universidad Rey Juan Carlos), Antonio Méndez (Universidad de Valencia), José Manuel Trabado (Universidad de León) y el periodista Diego A. Manrique.

Más información:

https://extensionuniversitaria.unileon.es/cursos-y-matriculas/curso/2026con00018-curso-de-cultura-pop-un-mundo-en-tecnicolor

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.