78 creadores nacionales e internacionales claman a favor de la PAZ en León

Una de las obras de la exposición ‘Amalgama gráfica…’, en el CLA.

El Centro Leonés de Arte del ILC reúne a 78 creadores nacionales e internacionales en un gran clamor artístico a favor de la paz. La inauguración de ‘Amalgama gráfica internacional contemporánea’ tendrá lugar este viernes 1 de mayo, a las 12.00 horas.

El proyecto editorial y expositivo, dirigido por Fermín Santos, se orienta a la denuncia pública de la guerra con una exhibición en la que participan artistas de catorce países y que se podrá ver hasta el próximo 22 de junio en el centro cultural ubicado en la avenida Independencia (León).

Las obras de casi ochenta creadores nacionales e internacionales vinculados de un modo u otro al lenguaje gráfico se dan cita hasta el próximo 22 de junio en el Centro Leonés de Arte (CLA) que gestiona el ILC de la Diputación Provincial, espacio cultural que este viernes 1 de mayo, a las 12.00 horas, inaugura la exposición ‘Amalgama gráfica internacional contemporánea por la paz’.

Se trata de una muestra integrada por las 78 estampas correspondientes a las dos carpetas elaboradas por el artista y editor Fermín Santos que componen el proyecto del mismo nombre, y ha sido comisariada por el propio Santos, José Luis Casas y Luis García, director del Departamento de Arte del ILC. La iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas de trabajo de este área, la que propone la producción y exhibición de exposiciones centradas en temáticas de actualidad y que pongan en valor la defensa de los derechos humanos en su sentido más amplio, en este caso la denuncia pública de la guerra y la defensa de la paz.

La propuesta presenta una visión amplia y diversa tanto de enfoques creativos como conceptuales. Desde un punto de vista técnico, hay tratamientos digitales, xilografías, serigrafías, aguafuertes, aguatintas, manera negra, gofrados, linograbados, tipografías, punta seca, ruleta, fotolitografía o tampografía. Fermín Santos, director de la editorial Pata Negra, es un artista plástico que cuenta con una destacada trayectoria creativa, a la vez que un experimentado grabador y editor de obra gráfica que mantiene relación directa con nuestra provincia, dado que cuenta desde hace muchos años con un taller de estampación y edición en la localidad de Peredilla. Al mismo tiempo, es un importante dinamizador cultural que mantuvo relación con el catedrático de arte contemporáneo de la Universidad de León y crítico de prestigio Javier Hernando Carrasco, y que se relacionó estrechamente con Carlos de la Varga, artista performativo y director de la galería Tráfico de Arte.

‘Amalgama gráfica internacional contemporánea por la paz’ supone una denuncia clara y una mirada de atención y reflexión por la terrible situación que se está viviendo en el mundo en relación a la guerra, el terrorismo, los genocidios y la negación sistemática de los derechos humanos, una situación crítica y lamentable que se basa en la negación y en la aniquilación del otro. Al mismo tiempo, se pretende mostrar un posicionamiento claro y contundente del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC en el compromiso por la defensa de la libertad y la paz en el mundo.

Una de las obras de la exposición ‘Amalgama gráfica…’, en el CLA.

:: Defensa de los Derechos Humanos

Esta propuesta mantiene una vinculación directa con otra propuesta expositiva que se centró en la denuncia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con la larga guerra subsiguiente. Al mismo tiempo, el Departamento ha venido mostrando su sensibilidad y denuncia pública en relación a la situación de determinadas cuestiones de ámbito social y político, presentando muestras señeras en relación a problemáticas actuales como el reconocimiento de los Derechos Humanos o del colectivo LGTBI+, la violencia de género, los sin techo o la ecología.

Una vez más, el mundo del arte a nivel local, nacional e internacional levanta la voz, critica y denuncia la guerra, posicionándose en la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de toda persona. “Esta propuesta enlaza con la vertiente histórica de artistas comprometidos e instituciones que denuncian la guerra y la violación de derechos humanos, baste con poner encima de la mesa el ejemplo de reconocimiento internacional del ‘Guernica’ de Picasso, la obra de Morterwel ‘Elegías a la República española’ dedicada a la guerra civil, o el políptico de Eduardo Arroyo en torno a cuatro dictadores, una crítica de los sistemas asesinos y represores de Franco, Salazar, Hitler y Mussolini”, explicó el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez.

Una de las obras de la exposición ‘Amalgama gráfica…’, en el CLA.

:: 78 artistas contra la guerra

Los 78 artistas participantes proceden de España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, México, Canadá, Perú, Italia, Portugal, Colombia, Venezuela, Francia y Puerto Rico.

“Solicitamos a los Estados, a sus instituciones y a sus dirigentes que dejen de contemplar la guerra como única opción a la solución de cualquier conflicto en el planeta —expresa Fermín Santos—. La denuncia, en esencia, es que se nos quiere vender la guerra como primera y única solución para obtener la paz, cuando todos sabemos que no es necesario pasar primero por el trámite de tener que hacer la guerra”.

“Las guerras traen la muerte, el genocidio, el sufrimiento humano, el hambre, el ecocidio, las enfermedades… las guerras siempre serán reprobables desde el punto de vista ético y moral y, por lo tanto, siempre carecerán de argumentación ninguna que las justifique. La paz es un derecho humano que ha de nacer, como todos los demás derechos, para la afirmación de la dignidad humana”, continúa el comisario, artista y editor.

:: Fechas, horario, visitas

‘Amalgama gráfica internacional contemporánea por la paz’ podrá verse en el Centro Leonés de Arte (avenida Independencia, 18, León) hasta el próximo 22 de junio, con entrada gratuita y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17 a 20h, sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h, domingos y festivos de 11 a 14h. Pueden solicitarse visitas guiadas en el teléfono 987 262423.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.