Elfo Teatro lleva a los Capuchinos la poesía mística de San Juan de la Cruz

Elfo Teatro.

Este jueves 9 de julio comienza la sexta edición del ciclo Claustro Abierto “Expresa” en los Capuchinos, con el montaje de Elfo Teatro. Como en años anteriores el programa incluye cuatro actuaciones de pequeño formato de diferentes disciplinas: música, teatro, narración oral y cultura tradicional. Se celebrarán todos los jueves de este mes, a las 21:00 horas, en los jardines del Claustro San Francisco. La entrada/ donativo tiene un precio de cinco euros y se podrá adquirir una hora antes de cada actuación. // Además, en el propio Claustro se puede contemplar, durante todo el mes de julio, «Iluminaciones», una exposición de pintura abstracta, con la obra más reciente del artista leonés Juan Rafael.

Un año más el ciclo Claustro Abierto “Expresa” pone en marcha su ciclo estival, centrado en la música, el teatro, la narración oral y la cultura tradicional. Durante todos los jueves del mes de julio, a la misma hora, y con una duración de 60 minutos, se podrá disfrutar de esta programación dirigida al público adulto en el Claustro del convento de los Capuchinos.

COMPAÑÍA: ELFO TEATRO (GUADALAJARA)
OBRA: “PROFUNDO GOZO”
GÉNERO: TEATRO

‘Profundo gozo’, de Elfo Teatro, se inspira en la obra mística de San Juan de la Cruz, cuajada de imágenes de una gran profundidad y potencia que aún hoy en día, no han sido del todo descifradas. Sofía Ugena-Sancho y José Luis Luque dirigen este montaje que se distingue por el respeto a los textos originales y por una buscada desnudez escénica que deja el protagonismo a la palabra. Sobre el escenario un único actor acompañado de la música de la viola de gamba. Según señala la compañía guadalajareña, el misterio y la impronta oriental de su poética la dota de una originalidad increíble para el Siglo de Oro español, pero también para nuestros días. “Son textos que no envejecen. Por ello hemos realizado pequeños y sutiles cambios en aras de favorecer su escenificación, pero no les hemos cambiado ningún registro, por ejemplo, ni hemos actualizado la métrica de la lira italiana, ni explicado o simplificado imágenes, porque no hacía falta, porque no hay en su poesía una intención propiamente narrativa. Hemos introducido por nuestra parte, eso sí, pequeños textos en prosa, acercándonos si es que eso es mínimamente posible, a esa voz iluminada, para que actúen a modo de guías narrativas entre los saltos poéticos”.

Viridis Dúo.

COMPAÑÍA: VIRIDIS DÚO (LEÓN)
TÍTULO: MÚSICA FOLK DE LEON DESDE EL TORÍO
GÉNERO: MÚSICA

Viridis Dúo, que significa valle verde en latín, lo forman dos músicos leoneses, Víctor Astorgano y Sergio García. La localidad de Villaverde, donde ambos viven, es fuente de inspiración para recuperar un repertorio donde interpretan con instrumentos tradicionales de viento -acordeón, flauta y gaita asturiana- ritmos variados de baile tradicional como jotas, titos o muñeiras de la provincia de León. El dúo se formó en 2025 pero cuenta con una larga trayectoria en diversos grupos y estilos.

María Rosa Sánchez y Miguel Ángel Alegre.

GRUPO: MARÍA ROSA SÁNCHEZ Y MIGEL ÁNGEL ALEGRE (LEÓN)
OBRA: ECLIPSE
GÉNERO: RECITAL DE MÚSICA Y POESÍA

‘Eclipse’, es un recital de música y poesía de María Rosa Sánchez y Miguel Ángel Alegre que propone recrear un “eclipse sonoro”. “El eclipse no deja huella, y sin embargo puede escucharse; porque, cuando la luz desaparece, los sonidos cobran presencia e intensidad: ninguna imagen nos distrae de su percepción”. 

A través de textos y piezas musicales de destacados autores y (Octavio Paz, Gustavo Afolfo Becquer, Antonio Machado,  Rafael Alberti, Ángel González, Antonio Gamoneda, Joaquín Araujo, Leopoldo Panero…) y reconocidos compositores (Schumann, Henri Mancini, Ángel Barja, Beethoven…) de diferentes épocas y estilos el espectador percibe un eclipse total de sol: “la luz va disminuyendo hasta desaparecer por completo, y luego resurge para ir aumentando gradualmente. Nosotros pretendemos recrear este fenómeno en forma de “eclipse sonoro”: en las tres primeras partes (con mayor presencia de la palabra) nos encaminamos hacia un tiempo central de silencio. Este sería el momento culminante: únicamente podrán escucharse los sonidos de la naturaleza (los pájaros, el viento moviendo las ramas de los árboles…) y la propia voz interior. A partir de ahí, la vida resurge con sus penas y alegrías, todo vuelve a ponerse en marcha, con la música como especial protagonista, en busca de un equilibrio final”.

Teatro Koilon.

GRUPO: TEATRO KOILÓN (LEÓN)
OBRA: EL EXPERIMENTO DE LA MANZANA
GÉNERO: TEATRO

‘El experimento de la manzana’, de Teatro Koilón, es una parodia de la vida que relata distintas situaciones, tomando a Adán como representación masculina y a Eva como representación femenina.

La obra reflexiona sobre el momento que está atravesando el ser humano en la actualidad y se plantea la vida desde una mirada infantil, simplista y con un toque de crueldad.  

Los protagonistas, con una puesta en escena minimalista, en la que el texto y la expresividad son sus soportes básicos, despliegan una gran cantidad de recursos, consiguiendo que el público, bien riendo o sufriendo, se sorprenda con esta visión satírica de la sociedad que desde la parodia nos habla de los deseos sexuales, la culpa y la angustia de existir.

Deja un comentario