«Pliegue a pliegue. El libro de Tomás» / Ildefonso Rodríguez plasma en un libro-collage su memoria de Tomás Salvador

Tomás Salvador e Ildefonso Rodríguez en la Fundación Segundo y Santiago Montes, el 5 de abril de 2019, durante la presentación de ‘Informes y teorías’.

‘Pliegue a pliegue. El libro de Tomás’ (libros de la resistencia, 2024) es el último título publicado por el poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez, pero sobre todo es un homenaje a la memoria y la amistad con el poeta y escritor zamorano Tomás Salvador González, fallecido el 28 de mayo de 2019 por sorpresa, a los 67 años de edad.

El libro (construido a partir de anotaciones, cartas, sueños, relatos y poemas compartidos…) se presentará este jueves 25 de abril, a las 19:30 horas, en la librería mutante Tula Varona ((C/ Ruiz de Salazar 18), en León. El autor estará acompañado por Eloísa Otero.

El más pequeño palitroque
puede volverse cepa en la memoria,
bulbo el rebujo de papeles,
semilla el tamo que se barre.

Tomás Salvador González

Tan solo unas semanas antes de su inesperado fallecimiento, el propio Tomás Salvador nos había enviado a TAM TAM PRESS su texto de presentación del entonces último libro de Ildefonso Rodríguez, ‘Informes y teorías’ (Eolas Ediciones). Ahora, cuando casi se cumplen cinco años desde su muerte, es Ildefonso quien llega con un libro de más de 300 páginas, escrito en ese tiempo, y concebido «como un álbum de documentos personales y sueños dispuesto en forma de collage, un entramado a la vez con palabras suyas. Algo semejante a lo que escribe Federico García Lorca en su ‘Oda a Dalí’: ‘nuestra amistad pintada como un juego de oca’. Palabras en común».

Así lo señala el propio autor desde la contraportada:

«La condición originaria del relato era montarlo con materiales ya hechos: desde sueños a papelitos, hallazgos, voces diversas (la de Tomás, decisiva, claro). Escribir yo en él lo menos posible desde el momento actual, que es el de la pérdida («Yo que no estorba escasea», ha escrito Eduardo Milán).

(…) Un álbum; un álbum con adherencias, fragmentos, cosas traídas de cerca y de lejos, de aquí y de allá. Un cruce de escritos, de géneros, de magnitudes y tiempos. Lo que se reúne por afinidad (y también por ser contrario y ser semejante) a lo largo de los años, en los laberintos de la memoria. Y todo quisiera encontrar su sitio, pliegue y despliegue, una nueva armonía.

El tiempo en este libro no es cronológico, sus cosas van y vienen, fechadas o no, hacia adelante, hacia atrás. Con la excepción de los escritos de Tomás, el resto es anacronía, ucronía.

(Tal vez más de un lector se despiste, le baile algún dato y se incomode. Forma parte del juego en que autor y lector estamos metidos).

Toda amistad es una afección. Todo en nuestro relacionarnos fue afecto, por esa relación yo fui afectado de por vida. Este libro es un intento de contar a mi manera algunos modos de ese afecto.»

Ildefonso Rodríguez ya tramó en ‘La belleza de los muertos’ (Eolas, 2022) un relato para que dos de sus muertos queridos (su padre, su hermano) recobrasen (por un momento) «sus actos, algún resto de la voz que tuvieron en vida, sus afectos, sus pequeñas o grandes pertenencias».

En este nuevo libro ha depositado no solo su memoria de la historia de dos amigos (él y Tomás), sino la de «dos que convocan a otras y otros». Evoca también al desaparecido Miguel Suárez, poeta y amigo común que se fue de este mundo en septiembre de 2022, y a otros fallecidos cercanos en los afectos, cubriendo sus ausencias con palabras que buscan hablar contra el olvido.

El relato de su amistad con Tomás se va trazando de distintas maneras posibles a base de encuentros, conversaciones, espacios compartidos, aventuras de juventud y madurez, veranos bajo la parra en Arenas de San Pedro, viajes on the road, postales, cartas cruzadas, lecturas y escrituras, poemas, cuentos inacabados, sueños, juegos surrealistas, ‘visitaciones’, descubrimientos…

«En los cuadernos más antiguos aparecen cada tanto poemas de Tomás, a veces escritos por él, otras veces copiados por mí. Son señales de visitas a su casa».

«Fueron noches y noches de aquella habla. ¿Qué buscábamos? «La verdad vestida con las palabras de la amistad y el amor». Así define Kafka la poesía en sus conversaciones con Gustav Janouch. Nuestra verdad era más discreta: hablar por hablar, seguir juntos».

«Nuestros principales proyectos literarios eran leernos, intercambiarnos, hablar, hablar noches enteras, la poesía como un habla de la amistad. Ese fue nuestro trabajo poético más gozoso».

Pliegue a pliegue «es para todas y todos aquellos que conocieron y quisieron a Tomás. Y para quienes por él lleguen a conocerlo y hasta quererlo —¡ojalá!—», añade el autor en las primeras páginas. Profundizar en la lectura del libro supondrá realizar un viaje por la intimidad de una amistad verdadera, inquebrantable y fructífera.

Próximas presentaciones:

  • Presentación en Tula Varona, León, 25 de abril
  • Presentación en Enclave de libros, Madrid, 11 de mayo
  • Presentación en Zamora 16 de mayo
  • Homenaje a Tomás Salvador González en la Feria del Libro de Valladolid, 4 de junio
Ildefonso Rodríguez y Tomás Salvador.

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.