El Túmulo de Mezora

El túmulo funerario de Mezora no cuenta con la divulgación científica que se merece. Ni siquiera existe ninguna pieza de este singular conjunto megalítico en el Museo de Tetuán, donde se albergan todos los hallazgos arqueológicos del Protectorado.

El Túmulo funerario de Mezora se encuentra en la zona de Garbía, cerca de Asilah y Larache, en el Norte de Marruecos

Por CAMINO SAYAGO

En los alrededores de Asilah, una pequeña localidad situada al norte de Marruecos en la provincia de Tánger, se encuentra un espectacular túmulo funerario que no aparece ni en las guías para viajeros ni tan siquiera se contempla en las visitas opcionales que ofrecen las agencias de viajes a los turistas más curiosos. Es el Túmulo de Mezora, un conjunto megalítico ubicado en las cercanías de Sidi Yamani, único en el continente Africano.

Está formado por un gran túmulo de más de 50 metros de diámetro rodeado por un circulo de 167 monolitos, algunos de hasta 7 metros de altura. El túmulo es circular, aunque no exacto, pues su diámetro mide 54 metros en la dirección-Norte-sur y 58 metros en la de Este-Oeste.
Buena parte de los monolitos están deteriorados, pero otros presentan un buen estado de conservación y pueden medir entre 1´50 metros de altura y 2`30 metros de circunferencia. El monolito más alto de 5 metros, se encuentra  al norte y es conocido como “el Uted” que significa algo así como “la estaca”.

Pese a su importancia el conocimiento de este monumento se limita a los expertos en historia y arqueología y son pocos los estudios que hagan referencia a su trascendencia. El primero en describirlo fue Arthur Coppel de Brooke en la primera mitad del siglo pasado y posteriormente a su rebufo Tissot. Después ha sido detallado en numerosas ocasiones tanto en periódicos locales como en otro tipo de publicaciones. Entre las publicaciones de carácter científico posteriores a Tissot destacan las notas de Angelo Ghirelli en sus “Apuntes de Prehistoria Norte-Marroquí” y en “Los monumentos megaliticos de Mezora”.

Carácter funerario
Según la persona que día a día cuida de este insólito paraje, se trata de un monumento funerario erigido para algún jefe importante de la zona de Garbia, pero el visitante no dispone in situ de ninguna documentación que acredite su procedencia salvo el relato oral de este cuidador voluntario que no recibe nada a cambio, salvo la voluntad del viajero.
Pero para los expertos el carácter funerario del túmulo de Mezora es evidente. La hipótesis más barajada, como también apunta su cuidador, es que se trate del sepulcro de algún personaje importante de la zona o de una familia. En opinión de los investigadores puede ser también la tumba de un rey maurítano de la época anterior a la anexión del país como provincia romana (año 40 después de Jesucristo), ya que no es probable que después de esta fecha ningún jefe de la zona tuviera el poder y los recursos para edificar un monumento de estas características.

Tumbas similares
En todo el Norte de África no existe ningún monumento igual al Túmulo de Mezora pero si se han descubierto otros similares en Túnez, Argelia y Sáhara que se inscriben dentro de la gran tradición da monumentos funerarios preislámicos.
El gran túmulo de Sidi Slimane,  próximo al de Mezora y situado en la misma zona de Garbía, cuenta con dimensiones parecidas. Mide 47 metros de diámetro y 6 metros de altura, pero a diferencia de este último no está rodeado de monolitos.

La región de Garbia, se encuentra al este de Asilah. Es una zona salpicada de lomas que aún mantiene la agricultura como principal fuente de generación de riqueza. De hecho es muy conocido su habitual mercado de los domingos, Souk Had del Garbia, punto de encuentro de los campesinos de la región, tanto para intercambiar mercacncías como para ponerese al día en asuntos mundanos. Muy cerca de donde se asienta este zoco están las ruinas de Ad Mercuri, ciudad romana.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: