¿Cree Wert que todos los escolares tienen una tableta o un e-book?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

En el momento en que se escriben estas líneas se mueven en Menéame.net tres noticias curiosas relacionadas con los libros que llaman la atención. Una está vinculada a la generosidad, otra a la necesidad, y la tercera a la hipocresía chulesca de algunos políticos a la hora de justificar los recortes económicos y sociales minimizando el impacto de la crisis y ridiculizando a los ciudadanos que ejercen su derecho a protestar.

1. El hombre que convirtió su casa en una biblioteca pública

Un hombre de un barrio humilde de Manila, amante de los libros, decidió poner su biblioteca a disposición de los demás y descubrió que su colección aumentaba. Hernando Guanlao, de 60 años, decidió un buen día sacar sus libros, apenas un centenar, a la puerta de su casa para ver si alguien quería pedir prestado alguno. Lo hicieron. Pero, a la hora de devolverlos, los lectores traían nuevos ejemplares para añadir a la colección. Así nació una biblioteca, informal e improvisada, que ahora mismo llega a 2.000 ó 3.000 volúmenes, apilados en estantes y cajas frente a su casa. Esta biblioteca no hace publicidad pero, de alguna forma, cada día se produce un flujo constante de personas que llegan hasta ella. La biblioteca está abierta 24 horas los 7 días de la semana. La única protección con la que cuenta son unas fundas de plástico, no por seguridad, sino para aislar los libros de la lluvia…

2.  La biblioteca del pabellón 31 de Auschwitz

El escritor Antonio G. Iturbe (Zaragoza 1967) rescata en su última novela (‘La bibliotecaria de Auschwitz’) la historia verídica de la biblioteca del terrible campo de exterminio nazi. En aquella factoría de la muerte hubo una minúscula y secreta biblioteca que sembró algo de vida y alimentó la esperanza en un siniestro océano del extermino. Estaba compuesta por solo ocho libros, escondidos entre los tablones de un infausto barracón, el 31, que pasaron de mano en mano entre los prisioneros gracias a una arrojada bibliotecaria de 14 años, Dita Kraus. Muchos de los prisioneros eran niños, y nadie sabe muy bien cómo Dita acabó administrando junto a Freddy Hirsch una biblioteca secreta, rara y vivificante en la que solo había tres novelas: ‘El conde de Montecristo’, de Alejandro Dumas; ‘Las aventuras del bravo soldado Svejk’, de Jaroslav Hasek, y una novela rusa sin cubierta que nadie acierta a identificar. Había además un atlas universal, una gramática rusa, un tratado elemental de geometría y un ensayo, ‘Los nuevos caminos de la terapia psicoanalítica’ de Sigmund Freud. Una selección fruto del azar pero, según ha podido explicar la propia Dita seis décadas después, “sirvió para acercar la normalidad a unos niños que no podían volver a la escuela”.

3. Wert recomienda a los padres que no monten escándalos y se bajen los libros de Internet

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco que “la crisis hace necesario los recortes en los comedores escolares y en los libros de texto” y por tanto no comprende “esta especie de escándalo social”. En este sentido, aseguró que “la mochila digital”, es decir, descargar digitalmente los libros, cuesta la mitad que comprar los libros impresos en papel, por lo que puede ser una alternativa para los padres.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Es tan sencillo como saber lo que tienes entre manos o ser un ignorante ‘que pasaba por allí’. Para nuestra desgracia Wert pasaba por allí. Este ‘ìluminado’ es capaz de cambiar las calificaciones escolares de toda la vida por oreja, rabo y vuelta al ruedo. Eso si, por el tema de los recortes, serán digitales, como las mochilas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: