En busca de la energía oscura

“La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible”. Carl Sagan

Por CAMINO SAYAGO

El Universo se expande cada vez más rápido. ¿Pero qué fuerza lo está acelerando?. La respuesta nos la ofrece la astrofísica: se trata de la energía oscura, ella es la que produce esta enigmática fuerza, de la que poco se sabe y que, a pesar de los numerosos estudios, continúa desconcertando a la ciencia. Identificarla se ha convertido en un desafío para la astrofísica. La energía oscura, cómplice de la materia oscura —esa masa invisible de la que se ignora su naturaleza y que sólo se hace evidente a través de su atracción gravitatoria sobre otros cuerpos celestes— sigue dándole muchos quebraderos de cabeza a los estudiosos de esta extraña parcela de la astrofísica.

Dice un equipo científico anglo-alemán, de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido y de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, que la energía oscura es real. Tras dos años de investigación, los astrónomos casi han demostrado la existencia de esta fuerza cósmica que, supuestamente, estaría acelerando el proceso de expansión del universo. Y si decimos casi,  es porque la probabilidad de que exista es de un 99.996% según concluye el estudio, publicado en la revista académica “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”.

No se sabe, aún, de que se compone, salvo que constituye el 73% del universo, mientras que la materia oscura, menos enigmática, está formada por el 23% restante.

Distintas explicaciones

La comunidad científica se pregunta qué es esta fuerza misteriosa que provoca la aceleración cósmica. Hay varias explicaciones. Después de inspeccionar un sin fin de documentación en la red, incluida la página de la NASA, son numerosas las propuestas que tratan de explicar lo inexplicable. Una de ellas mantiene que la energía oscura es una propiedad del espacio y Albert Einstein fue el primero en cerciorarse de que el espacio vacío está lleno.

Otra explicación es que es un tipo de fluido o campo dinámico de energía, algo que llena todo el espacio. Incluso para algunos teóricos es la “quintaesencia”, por el quinto elemento de los filósofos griegos.

Otros investigadores sostienen que la energía oscura es una ilusión causada por el movimiento de la Tierra en relación con el resto del universo. Otros entienden que, probablemente, sea una deficiente comprensión de la gravedad, la responsable de la aceleración y no tanto la energía oscura; una posibilidad más es que la teoría de la gravedad de Einstein sea incorrecta y se necesite una nueva que la remplace.

No faltan los que se empeñan en que esta energía desconocida está relacionada con la constante cosmológica de expansión de Einstein.

El hecho es que tanto astrofísicos teóricos como observadores coinciden en una  conclusión:  la mayor parte de la masa del Universo no se puede ver, y ni siquiera se sabe de qué está compuesta. Resucitar la constante cosmológica, un término que Einstein agregó a sus ecuaciones y luego desechó, es rizar el rizo. Esta constante implica una fuerza repulsiva, de origen desconocido, capaz de acelerar la expansión del universo y las últimas mediciones de supernovas lejanas parecen justamente indicar una aceleración. Parece un capítulo de la Guerra de las Galaxias en pleno siglo XXI.

Entre los primeros en darse cuenta de la aceleración del universo se encuentran los astrónomos que recibieron el Premio Nobel de Física en 2011 por un estudio sobre el brillo de las supernovas distantes que duró más de una década. El premio estuvo muy repartido. La mitad para Saúl Perlmutter, de la Universidad de California, en Berkeley, y la otra mitad la han compartido Brian P. Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia y Adam G. Riess de la Universidad de Johns Hopkins, por sus aportaciones a la energía oscura y la expansión acelerada del espacio tiempo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Cuando uno intenta entender estos temas entra un vértigo seguido de un mareo y un montón de sensaciones. Enhorabuena, Camino.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: