Una tragedia de mujeres

El médico de su honra2

Por CAMINO SAYAGO

Teatro Corsario cumple treinta años sobre las tablas con el montaje de una de las más apasionantes obras de Calderón: “El médico de su honra”. Un drama trágico, cuya puesta en escena tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en el Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada.

“El médico de su honra” supone un trabajo muy especial para la compañía vallisoletana: cumple treinta años de existencia, y además es el primer proyecto que realiza tras el fallecimiento de su director, Fernando Urdiales.  Escrita por Calderón de la Barca a mediados del siglo XVII, tiene como temática el honor, los celos y la violencia. Componentes universales con los que el escritor tejió este drama, ahora dirigido por Jesús Peña y en el que ambos autores ponen en evidencia los sentimientos y las pasiones más bajas de la condición humana.

Es la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha de la infidelidad entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el “médico de su honra” y llevar a cabo un diabólico plan.

Violencia machista

“El médico de su honra” es una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres. Aquí está la sangrienta receta para curar los celos; el asesinato premeditado y consentido por la autoridad; el reino del secreto, la doble moral y los valores inquebrantables. A partir de un tema desgraciadamente tan actual como la violencia machista, Calderón construye con mano maestra una historia asombrosa.

Interpretada por Verónica Ronda, Carlos Pinedo, Julio Lázaro, Luis Miguel García, Rosa Manzano, Rubén Pérez, Borja Semprún y Teresa Lázaro; la versión y dirección la firma Jesús Peña, sustituyendo al añorado Urdiales.

La crítica ha sido unánime en los elogios. “Una obra demoledora. Actores que dominan el verso. Movimientos muy estudiados. Claridad y limpieza. Mucho público y aplausos reiterados”, escribió Fernando Herrero en El Norte de Castilla; “Teatro Corsario interpreta con brío una de las más crueles tragedias calderonianas en una rigurosa versión”, señaló Juan Ignacio García Garzón en La Razón.

Recientemente, la compañía presentó la función en Ecuador, donde también obtuvo excelentes críticas. “Una representación impecable, inteligente y audaz, transmitida con fuerza emocional por los maestros del género. Carlos Pinedo conmueve. Luis Miguel García es un genio cómico. Amplio dominio del director Jesús Peña”, escribieron los especialistas ecuatorianos.

Teatro Bergidum. Ponferrada
5 de diciembre. 21 horas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: