Intercambio musical entre Turquía, Rumanía y España

Eduardo Pascual (guitarrista) y Daliborka Obradovic (manager).
Eduardo Pascual (guitarrista) y Daliborka Obradovic (manager).

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Un proyecto: “ARTE – CULTURA – TERRITORIO como perspectiva intercultural en la Unión Europea”. Un motivo para juntarse: el III Encuentro Internacional de Programas Educativos Europeos (OAPEE). Una estrategia: crear un sistema europeo común relacionado con el mundo artístico para poder aplicarlo en cada uno de los Estados miembros socios del proyecto. Siete días. Tres países. Conciertos, visitas culturales, aprendizaje permanente. El próximo jueves 13 de diciembre Valladolid recibirá a una veintena de docentes y alumnos que, llegados de Turquía y Rumanía, participarán en un conjunto de actividades cuyo fin es continuar con un proceso de intercambios musicales entre estos países y España que comenzó a finales de diciembre del año pasado.

Eduardo Pascual Díez (Torrelavega, 1963) es uno de los organizadores de este encuentro, coordinado por la Asociación cultural y para la Solidaridad de Çukurova (Adana, Turquía), en el que también participan el Colegio Nacional de Arte Dinu Lipatti de Bucarest y la Asociación Musical Hispano Europea, que hará de anfitriona en la ciudad.

Este encuentro de Valladolid es el tercero del proyecto. El primero llevó a sus participantes a Turquía durante cuatro días (del 23 al 27 de diciembre del 2011), periodo en el que éstos aprovecharon para visitar escuelas de la localidad de Adana y el Conservatorio de la ciudad, así como para tener reuniones en las que poder intercambiar los diferentes puntos de vista acerca de los sistemas educativos de los países participantes. Asimismo, tanto Eduardo Pascual (profesor de guitarra clásica en el Conservatorio de Valladolid) como Javier Victórico Domingo (compositor y saxofonista) pudieron ofrecer un concierto que derivó en un intercambio musical entre la música turca y la española.

Meses después, del 16 al 21 de mayo, los asistentes del anterior encuentro volvieron a verse en la ciudad rumana de Bucarest, donde también estuvieron cuatro días en los que pudieron visitar escuelas de coreografía (como la Dinu Lupatti) o realizar conciertos.

De ambas experiencias Eduardo Pascual destaca como elemento positivo la presencia de edificios multidisciplinares que facilitan establecer colaboraciones entre distintas disciplinas artísticas (algo que según el propio Eduardo es difícil de encontrar en España), aunque también reconoce la existencia de una infraestructura muy pobre, con edificios antiguos y poco funcionales. Otro elemento a destacar, según afirma Eduardo, es el gran nivel artístico y la gran motivación de sus intérpretes.

Dentro del encuentro en Valladolid hay una fecha señalada: el lunes 17 de diciembre a las 19.30 horas. Ese día habrá un concierto gratuito en el que participarán los tres países, y en el que destacará la ejecución de una obra conjunta, compuesta expresamente para este encuentro, que subirá a los escenarios del Centro Cultural Miguel Delibes a una docena de músicos como Victórico Javier Domingo, Popa Tania, Eduardo Pascual o Marcos Castrillo.

Tras esta semana de actividades, entre las que figuran visitas al Aula-Museo Paco Díez de Mucientes, el Museo Nacional de Escultura o la Escuela de Música de Aranda de Duero, los participantes cerrarán el proyecto con un cuarto y último encuentro en Turquía, previsto para el 8 de mayo del 2013.

Más información:

¿Qué es Último Cero?

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .