40 imágenes para conocer Etiopía paso a paso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La exposición fotográfica ‘Etiopía Kes Be Kes’ (paso a paso), de Borja Santos Porras, podrá visitarse en el Espacio Joven de Valladolid hasta el domingo 6 de enero. La muestra recopila una cuarentena de fotos divididas en cinco áreas: territorio, retratos, sociedad, arte en movimiento y religión. A lo largo de este recorrido, Borja recoge escenas de lugares como el Lago Wanchi, el Valle del Rift, las Fuentes del Nilo Azul o Lalibela, imágenes de los procesos de urbanización en Adís Abeba o retratos de la escena cultural actual del país, encarnada en el bailarín contemporáneo Junaid Jemal, la estrella de la canción etíope Mahmoud Ahmed o en el proyecto de circo social Fekat Circus.

Borja Santos Porras trabaja actualmente como consultor dentro del Ministerio de Agricultura de Etiopía, dentro del Programa Mundial de Alimentos. Allí ejerce una labor de asistencia técnica para mejorar el sistema de planificación de los municipios. Su gusto por la fotografía debemos ubicarlo algo antes de esta experiencia, y en otro país: Ecuador. Fue allí donde comenzó a realizar fotografías vinculadas a sus visitas sobre el terreno, en las que fue reflejando los problemas en el territorio a raíz de los desastres naturales. Fruto de esta experiencia fue “Ecuador, una mirada al riesgo”, una exposición fotográfica a la que acompañó un libro en el que se explicaba cómo los gobiernos locales podían afrontar los riesgos de desastres naturales y cómo éstos podían actuar para prevenirlos y recuperarse. Después llegaría una segunda exposición: “Ecuador, retratos de un país”, realizada en enero de 2010 en el Espacio Joven.

Con su llegada a Etiopía, Borja comenzó a colaborar con la Agencia Radio Netherlands Worldwide enviando foto-reportajes sobre las múltiples realidades que fue conociendo, aunque buscando ofrecer un enfoque social y un punto de vista positivo más allá del exotismo. Fruto de este trabajo es esta exposición, Etiopía Kes Be Kes (paso a paso), una muestra de la realidad del país vista por los ojos de alguien que no se considera ni nativo ni extranjero, una indefinición que permite un punto de vista especial con el que llegar a una imagen personal, escapando del sesgo de la hambruna, las tribus y la pobreza.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .