Ai Weiwei desembarca en España con su propuesta de compromiso social

3ai weiwei

Por CAMINO SAYAGO

Asesor artístico, comentarista y activista social. Así aparece etiquetado Ai Weiwei en Wikipedia, el artista contemporáneo más controvertido y polémico de China y su disidente más famoso. Su obra llega por primera vez a España a partir del próximo día 31 de enero a la antigua Cartuja de Sevilla, ahora Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, tal como anuncia su web.

Ai Weiwei es  uno de los creadores plásticos más conocidos en China, y su obra cuenta con una gran proyección en la escena artística internacional. Su trabajo, casi siempre impregnado de polémica, ha logrado traspasar fronteras gracias a una propuesta que anexiona con fuerza, disciplina artística y compromiso social. Participó como asesor artístico en el diseño del famoso estadio “Nido del Pájaro”, el Estadio Nacional de Pekín, ha recibido varios premios y es invitado habitual en Bienales de Arte, pero su respaldo a los derechos humanos en su país, que le ha acarreado varios enfrentamientos con las autoridades, le catapultó a las televisiones y periódicos de todo el mundo. Fruto de su actitud vio como se cancelaba su exposición en Pekín y fue detenido por la policía cuando iba a embarcar en un avión con destino a Hong Kong y, como guinda, también fue testigo del cierre de su blog. El denominado Andy Warhol chino es, en estos tiempos de galbana crítica, un artista combativo que sin duda ofrece otra visión del antiguo reino mandarín.

Ahora llega a España con todo su espíritu combativo y una obra cargada de crítica y denuncia, resumida en una propuesta que difumina los límites entre el arte y la política y que alude expresamente a su posicionamientos políticos y plásticos. Bajo el título de “Resistencia y Tradición”, se repartirá, en las distintas salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la mayor parte de su producción: instalaciones, cerámicas, vídeos y fotografías. La antigua cartuja sevillana también acogerá las famosas pipas de porcelana que integran la instalación “Pipas de girasol 2010” que albergó la galería londinense Tate Modern, por propio encargo, hace pocos meses; los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar y de participar en esta provocadora obra de Ai Weiwei comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Luisa Espino, allí permanecerá hasta el próximo 30 de junio.

Unas pinceladas autobiográficas

Nacido en Beijing (1957), estudió cine en su ciudad natal donde fundó el grupo de vanguardia Xing Xing, (Las Estrellas) en los años setenta. En 1983 se trasladó a Estados Unidos y continuó sus estudios en arte y diseño hasta convertirse en una figura destacada dentro de la comunidad intelectual china en el exilio, tanto como de la escena cultural neoyorquina, al desarrollar un trabajo pegado a la estela del arte conceptual.

En 1993 regresó a China donde, además de su actividad artística, ha llevado a cabo proyectos como comisario de exposiciones, arquitecto y una prolífica actividad en Internet, especialmente a partir de su blog.

Bloguero

Su actividad como bloguero no duró mucho, comenzó en 2006 y en 2009  desapareció por ser demasiado incómodo. Pero a lo largo de esos años construyó su perfil como activista en la red y se convirtió en una de las voces críticas contra el régimen chino más conocidas internacionalmente En su blog trató todo tipo de contenidos, escribió sobre arte, arquitectura, política, e, incluso, sobre el mismo y sobre todo se proclamó sin reservas defensor de los derechos humanos de su país. Su protesta por el terremoto de 2008 en Sichuán, en el que murieron miles de estudiantes, o la intensa investigación por fraude al Ministerio de Seguridad Pública que sufrió, fueron algunos eslabones de la larga cadena de críticas que Ai Weiwei volcó en su blog y que le depararon  también una larga y compleja cadena de calamidades. Recibió denuncias por evasión de impuestos, le detuvieron en distintas ocasiones y hasta le demolieron su estudio en Sanghai.. La guinda de esta persecución fue su arresto en abril de 2011 que le llevó a estar en paradero desconocido durante tres meses.

Hace poco tiempo Ai Weiwei volvía a mostrar su irreverencia, apuntándose al “Estilo Gangnam” con su propia versión del vídeo del rapero surcoreano PSY que ha arrasado en Internet.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. j manuel

    Potente; necesitamos ejemplos similares que muevan conciencias, que nos ayuden a despertar del letargo. Un tipo interesante. Me gusta

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: