La gira pequeña de la Gran Orquesta Republicana te sacará a bailar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Tras su paso por Valencia y Madrid, la ‘Gira pequeña’ de La Gran Orquesta Republicana llegó el sábado por la noche a Valladolid para recuperar los temas de sus pasados discos y adelantar alguno del que están preparando actualmente, Capitalismo KO.

El grupo mallorquín hace esta gira con cuatro de sus ocho integrantes tras un parón de cinco años en el que han aprovechado para iniciar otros proyectos musicales, como los de los grupos  Wonderbrass o Malatesta. Con un estilo que mezcla el rock, el ska y el reggae pero con una actitud punk, tienen a sus espaldas una quincena de años tocando y poniendo música a letras propias y de autores como Eduardo Galeano o Mario Benedetti.

El nombre del grupo es en sí una declaración ideológica que no pasa desapercibido en la isla: “El nombre se ve como una provocación en Mallorca, donde todo parece montado para la familia Real”, afirma Javier Vegas, cantante de la formación musical. En sus comienzos les causó alguna que otra censura que impidió que pudieran tocar en algunos sitios, aunque esta situación ha ido transformándose con el paso del tiempo. “La crítica abierta al Rey no está igual de censurada como hace quince años”, añade Javier.

Actualmente La Gran Orquesta Republicana se encuentra en el proceso de grabación de su nuevo disco: Capitalismo KO. “Este disco surge ante la negatividad, ante la actitud de que todo va mal y de que no tenemos una salida clara. Las letras serán de denuncia, pero desde un punto de vista positivo no ajeno al mundo. El título hace referencia a una idea de deseo más que de realidad, ya que proyectar algo hace que se cumpla. El capitalismo es un sistema que no está aportando nada al planeta y que debería transformarse o caer, aunque creo que debería caer. También hay que ser realistas, es difícil porque sus bases son muy sólidas y están trabajadas desde hace años. Con la crisis ha conseguido transformarse y reforzarse, cargándose las luchas sociales de un plumazo”, explica Javier Vegas.

Vida de colores, El miedo global, Los nadies o Imagina la victoria de los vencidos son algunas de las canciones que tocaron ayer por la noche en su Gira pequeña y que tocarán en su paso por otras ciudades en un recorrido que finalizará en el mes de marzo. Las próximas citas serán en Zaragoza (viernes 25, Sala López), Huesca (sábado 26, Edén), Santander (domingo 27, Heaven), León (miércoles 30, El Gran Café) y Lugo (jueves 31, Clavicémbalo). Entre febrero y marzo pasarán por otras ciudades, como La Coruña, Barcelona, Alicante, Granada o Marinaleda.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .