Más de 40 músicos del Hurta Cordel tocarán en la Casa Encendida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

“Unos vienen del mundo de la clásica. Otros suenan como una banda de rock emancipada de las leyes sobre ritmo y armonía. En los de más allá se oye algo del vocabulario del jazz o se intuye la huella de la electrónica. El elemento en común es que son improvisadores…”. (Roger Roca)

La Casa Encendida acaba de cumplir 10 años de existencia y la asociación Musicalibre presentará la décimo séptima edición de su festival internacional de improvisación Hurta Cordel en este lugar “que nos dio cabida desde sus inicios y que nos permitió soñar y hacer realidad nuestros sueños”, explican desde la organización. Se celebrará desde el martes 22 de enero hasta el domingo 27 de enero, con una media de dos conciertos diarios y un cierre apoteósico a cargo de la ya veterana Orquesta Foco, formada por una treintena de músicos improvisadores europeos. Prácticamente una semana entera plagada de música.

Diecisiete años cumple este festival de música improvisada, que en esta nueva edición presenta un programa lleno de interés y con una generosa participación (más de 40 músicos), con figuras reconocidas a nivel mundial como el saxofonista Evan Parker, el pianista Keith Tippett o la vocalista Maggie Nicols (este año, como conductora).

Hurta Cordel recogerá de manera especial, en esta edición, el trabajo de improvisadores españoles o residentes en España y habrá un taller centrado en la escucha sonora, a cargo de la educadora brasileña Marisa Fonterrada. Como final de fiesta la veterana Orquesta Foco, conducida en esta ocasión por Maggie Nicols y Terry Day, ofrecerá dos conciertos durante el fin de semana del 26 y 27 de enero.

(Aquí puedes leer una entrevista con Chefa Alonso, fundadora de la asociación MusicaLibre y organizadora del ciclo Hurta Cordel desde hace 17 años, realizada por Raquel Fron Medina para Sul Ponticello)

PROGRAMA 2013 / Enero:

Martes 22
20.00 h.— Molimo
Chefa Alonso,
saxo soprano, percusión menuda; Barbara Meyer, chelo; Cova Villegas, voz

21.30 h.— Dúo Parker / Lytton
Evan Parker
, saxos soprano y tenor / Paul Lytton, percusión

Miércoles 23
20.00 h.— La Criatura
Ged Barry
, saxos, flauta; Christian Pérez, contrabajo; Paloma Carrasco, chelo; Víctor M. Vázquez, cuencos tibetanos, percusión; Ainara LeGardon, voz y Álvaro Barriuso, voz

21.30 h.— Bruitage
Tom Chant
, saxos tenor y soprano; Pablo Rega, guitarra eléctrica; Javier Carmona, batería, percusión

Jueves, 24
20.00 h.— Dúo Sassi / Tejero
Roberto Sassi
, guitarra eléctrica / Ricardo Tejero, saxos alto y tenor, clarinete

21.30 h.— Keith Tippett, piano

Viernes 25
20.00 h.— Almayate
Markus Breuss, trompeta, fliscorno; Pelayo Arrizabálaga, saxo, stylophone; Víctor M. Vázquez, cuencos tibetanos, percusión; A. L. Guillén, guitarra eléctrica, electrónica en vivo; Antonio Delgado, batería, percusión

21.30 h.— Dúo Day / Hug
Terry Day
, flautas de bambú, textos / Charlotte Hug, viola

Sábado 26
13.00 h.— Patio: Muestra del taller de Marisa Fonterrada

19.00 h.— Espacios de la Casa y finalización en el patio:
Nilo Gallego
, performance, instrumentos musicales / Nieves Correa, performance, instrumentos musicales + Graciela López, voz y guitarra preparada

Sábado 26 y domingo 27
21.00 h.— Auditorio:
Orquesta FOCO
conducida por Maggie Nicols y Terry Day

— — —

LOS MÚSICOS Y LOS CONCIERTOS

:: Molimo
Chefa Alonso
, saxo soprano, percusión menuda; Barbara Meyer, chelo; Cova Villegas, voz.
La música de este trío de improvisadoras se puede definir como un viaje sin miedo para crear texturas asimétricas y sugerentes. Entretejen delicados hilos y construyen madejas de vivos colores, donde no se escatima la aspereza, el contraste, la dulzura, la fuerza, la melancolía, la poesía. Un discurso sincero, risueño e inquieto de tres voces alerta.

:: Dúo Parker / Lytton
Evan Parker, saxos soprano y tenor / Paul Lytton, percusión.
Evan Parker y Paul Lytton tocan juntos desde 1969, incluidos en proyectos comunes: Globe Unity Orchestra, Roscoe Mitchell and the Transatlantic Art Ensemble, Evan Parker electro-acoustic Ensemble. Tocar en dúo, según sus propias palabras: “nos hace sentir felices de continuar con nuestra larga investigación sobre lo que significa improvisar libremente”.

:: La Criatura
Ged Barry, saxos, flauta; Christian Pérez, contrabajo; Paloma Carrasco, chelo; Víctor M. Vázquez, cuencos tibetanos, percusión; Ainara LeGardon, voz y Álvaro Barriuso, voz.
“Hace falta una música disidente. La música ha sido mercantilizada, envasada, y desinfectada. Ahora, más que una simple mercancía, se ha convertido en un consumible, un elemento que se gasta, con una fecha de caducidad cada vez más corta. Nuestro objetivo es crear una experiencia única e irrepetible que pretende revitalizar el cerebro antes de que se convierta en un órgano vestigial”.

:: Bruitage
Tom Chant, saxos tenor y soprano; Pablo Rega, guitarra eléctrica; Javier Carmona, batería, percusión.
El proyecto Bruitage nace en Barcelona a comienzos de 2011; la banda graba para el net label “Discordian Records” y ofrece varios conciertos en la península y en Londres, donde graban una sesión para la cadena de radio Resonance FM. Su música, dinámica, intensa y cargada de tensión, abarca desde los momentos más abruptos y violentos a los más ligeros y delicados.

:: Dúo Sassi / Tejero
Roberto Sassi, guitarra eléctrica / Ricardo Tejero, saxos alto y tenor, clarinete.
Este dúo rubrica un discurso musical lleno de dualismos; lo experimental y lo conocido; abstracción y concreción; acústico y eléctrico en doble sentido; un gusto por una melodía siempre en descomposición; una guitarra a la que se le escucha el aliento y un saxo que descarga energía. Un continuo viaje de ida y vuelta.

:: Keith Tippett, piano.
Keith Tippett se ha mantenido durante más de 40 años en la vanguardia europea como pianista, compositor, director de orquesta y educador. Es uno de los más personales y radicales pioneros del jazz contemporáneo europeo. Es, además, un importante compositor de cine y teatro y reputado director de orquestas. Ha conducido a la Orquesta Foco en el festival Hurta Cordel 2010.

:: Almayate
Markus Breuss, trompeta, fliscorno; Pelayo Arrizabálaga, saxo, stylophone; Víctor M. Vázquez, cuencos tibetanos, percusión; A. L. Guillén, guitarra eléctrica, electrónica en vivo; Antonio Delgado, batería, percusión.
Almayate surge por la reunión de 5 músicos que proceden de la improvisación libre, la electrónica, el jazz, el rock y la música contemporánea; el cemento alquímico que une visiones tan aparentemente dispares es la profunda devoción por la tradición del free jazz, jugando también con elementos electrónicos y brasileños que aportan al grupo un componente “bailable”.

:: Dúo Day / Hug
Terry Day, flautas de bambú, textos / Charlotte Hug, viola.
La delicadeza de sus instrumentos no impide que estos dos improvisadores de larga trayectoria en la escena de la improvisación internacional desarrollen un discurso enérgico, decidido y contrastado. Especialistas en la construcción de texturas extrañas y personales, los dos músicos interactúan con flexibilidad e independencia, proponiendo sin descanso sorprendentes momentos sonoros.

:: Marisa Trench de Oliveira Fonterrada es Doctora en Antropología y Especializada en Psicología de la Educación. Estudiosa y colaboradora de Murray Schafer, ha sido traductora al portugués de varios de sus libros y ha publicado recientemente: El lobo en el laberinto (2004), y De tramas e hilos (2005), un estudio acerca de la música y la educación.

:: Nilo Gallego, performance, instrumentos musicales / Nieves Correa, performance, instrumentos musicales + Graciela López, voz y guitarra preparada.
La propuesta del dúo formado por Nilo Gallego y Nieves Correa quiere situarse en algún lugar entre la performance, la música y la improvisación. Cada uno de ellos parte de un extremo de ese camino para encontrarse en un espacio común, un territorio de creación compartido en el que sus expresiones personales se diluyan y entremezclen.

:: Graciela López, voz y guitarra preparada.
Graciela López centra sus solos en la construcción de un discurso musical sin cortes: un largo instante en el cual se van encadenando las atmósferas que juegan continuamente con los sonidos formales y las técnicas extendidas en la voz. Interesada en el mensaje que comunica la música, se basa en sus escritores fetiche (Cortázar, Borges, etc.) incluyendo letras y variaciones en forma de poesía fonética.

:: Orquesta Foco conducida por Maggie Nicols y Terry Day.

:: Maggie Nicols
Maggie Nicols comenzó su trayectoria como cantante de jazz, distinguiéndose siempre por una intensa actividad política; funda Ova, y el Feminist Improvising Group, en colaboración con Lindsay Cooper, colectivos fundamentales en la difusión de la música improvisada. Organizó también el Taller de mujeres Contradictions, en el que exploró la improvisación en la música, danza, teatro y artes visuales. Forma parte, con la contrabajista Joëlle Leandre y la pianista Iréne Schweizer, de Las Diabólicas.

:: Terry Day
Improvisador multi-instrumentista (batería, chelo, trompeta, flautas de bambú), poeta, conductor, improvisa en diferentes formaciones desde 1955. En los años 60 colaboró con numerosos músicos improvisadores así como bailarines, pintores, poetas y performers en teatro y eventos artísticos. Forma parte de la London Improvisers Orchestra (LIO) tocando las flautas de bambú, recitando poesía y conduciendo.

:: Orquesta Foco
Originada en 1995, Foco es la orquesta de improvisadores más veterana de Europa y ha sido conducida por músicos extraordinarios como Peter Kowald, Butch Morris, Fred Frith o William Parker. Integrada por expertos improvisadores que animan las secciones de viento, voz, percusión, cuerda, electrónica, su música es apasionada, delicada y humorística. Reúne la vitalidad de mas de 25 músicos dispuestos a emprender, con sus conductores y el público, un viaje sorpresa, a provocar con su concierto un desconcierto alegre y suculento.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. j manuel

    Olé; Tam Tam Press ha optado por una calidad inusitada en el mercado digital. repito Olé

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: