Un ‘Mowgli’ muy alejado de la imagen de Disney

Ángel Pérez, Anna Ros, Júlia Mora y Arnau Vinós, de la compañía Centre de Titelles. Foto: L. Fraile.
Ángel Pérez, Anna Ros, Júlia Mora y Arnau Vinós, de la compañía Centre de Titelles. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La compañía Centre de Titelles de Lleida presentó el pasado domingo en Valladolid su espectáculo ‘Mowgli’, en el que acercaron la historia del niño perdido en la jungla desde un punto de vista poético y austero, alejado de la imagen cinematográfica de Disney, a partir del trabajo coral de seis actores: Arnau Vinós, Júlia Mora, Aleix Vallverdú, Bernat Vallvé, Ángel Pérez y Anna Ros.

Dirigida por Joan-Andreu Vallvé y estrenada por vez primera en 1998 en el Teatro Nacional de Cataluña, esta nueva versión –que representaron nuevamente hace tres años en el Teatro Nacional y que ha circulado durante una semana por el festival francés Charleville-Mézières, Cataluña y Gijón (donde se presentó el año pasado en el festival Fetén)–, llegó el domingo al LAVA de Valladolid para ser representada para un público tanto infantil como adulto.

El Centre de Titelles de Lleida, que ya ha cumplido un cuarto de siglo de trayectoria, es a la vez una compañía y un espacio de exhibición. Creado por la recientemente fallecida Julieta Agustí (encargada de la producción) y Joan-Andreu Vallvé (centrado en la parte artística), es un auténtico referente en el ámbito de los títeres cuyo trabajo se aglutina en cuatro vertientes: centro dramático, pedagógico, de documentación y dinamización social.

El Centro nació con la concepción de organizar talleres y acercar el arte de los títeres a los más pequeños, y poco a poco fue derivando en una compañía que actualmente organiza, entre otras muchas cosas, la ‘Fira de Titelles de Lleida’, feria que tiene lugar entre finales de abril y principios de mayo.

Del escenario al libro

A lo largo de su trayectoria han puesto en escena una veintena de espectáculos, entre los que destacan ‘Los músicos de Bremen’, ‘El flautista de Hamelin’ o ‘Hansel y Gretel’, que han sido representadas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Estos trabajos se encuentran publicados actualmente en Pagès Editors, editorial para la que Joan-Andreu Vallvé –quien dibuja, construye, escribe y dirige los espectáculos de la compañía– ha incorporado los esbozos y los planos de la cuidada escenografía que incorpora en cada uno de sus espectáculos.

Con ‘Mowgli’, la compañía apuesta por incorporar una puesta en escena de movimientos solemnes y pausados en la que los títeres de hierro elaborados por Joan cobran vida gracias a la manipulación de media docena de actores vestidos con petos verdes. Lejos de mostrar una imagen “azucarada” del personaje (para eso ya está la Disney), optan por dejarse influir por la estética francesa, a la que caracterizan como más poética, para no dar todo hecho y trabajar más la imaginación del niño. “En Francia se llega a la gente de otra forma, no hay miedo a plantear temas como la muerte o el abandono”, afirman los actores del espectáculo.

“En España perdimos la cultura del títitere”

En relación a la situación de los títeres en nuestro país, la compañía valora que aún queda mucho camino por recorrer: “Hay otros países que son referentes, como Francia, la República Checa o Polonia, donde la cultura del títere está más presente. Aquí teníamos esa cultura, pero la perdimos. Antes había títeres para adultos como Polichinela, el personaje de guante italiano, o los títeres de Cachiporra recuperados por Lorca, que rondaban por las calles de los pueblos y que servían para hacer crítica de la situación del momento. No se censuraban porque eran muñecos. Aquí hubo un momento en el que se dio un giro que llevó los títeres únicamente a un público infantil. Aunque también hay para adultos, cuesta vender el espectáculo. Por eso han empezado a llamarlo teatro visual, con objetos…”.

Dentro de Cataluña, donde hay en torno a trescientas compañías de títeres, destacan el trabajo realizado por el Centre de Titelles de Lleida, La Baldufa (que actuó a primeros de diciembre en Valladolid) o Zum Zum Teatre (que actuará en el LAVA el 21 de abril), así como el efectuado por los organizadores de la ‘Mostra de Teatre Infantil’ de Igualada. Otro punto a destacar es el de la formación de los titiriteros.

Muchos de ellos reconocen haberse formado trabajando, ya que en carreras como la de Arte Dramático sólo hay una asignatura referida a los títeres en sus cuatro años de duración. Sí existen sin embargo especializaciones en escuelas que ofrecen contenidos referidos a la interpretación, manipulación y construcción de los títeres, así como cursos intensivos que permiten aprender este arte de mano de algunos de sus mejores profesionales.

Los actores de ‘Mowgli’, tras su actuación en Valladolid, tienen previsto continuar con otros proyectos. Júlia Mora y Arnau Vinós actúan dentro de una compañía propia, llamada Microcosmos Teatre. Anna Ros compagina el teatro con la danza dentro de la compañía Bollywood Prana y Ángel Pérez intercala su trabajo en el Centre de Titelles de Lleida con su participación en otros espectáculos de la compañía Festuc Teatre.

Más información:

1 Comment

  1. Muchas gracias por la buena información y reflexiones sobre el programa. Sin duda algo cada vez más necesario si queremos que estas propuestas abracen a ese público infantil y juvenil que llena ahora el teatro para que no lo abandone cuando llega la siguiente etapa de la adolescencia, algo más turbulenta…Desde Lleida están haciendo una fantástica labor de complicidad con los títeres, al igual que la que propicia nuestro querido y cercano Titirimundi.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .