ARCO acoge a una veintena de artistas castellanos y leoneses

"Invitado a una boda",(2006). Alberto García Alix.

“Invitado a una boda”, (2006). Fotografía del leonés Alberto García Alix, en la galería Carles Taché.

Por CAMINO SAYAGO

Castilla y León se ha hecho un pequeño hueco en la gran cita de ARCO con una veintena de artistas. Valladolid, Salamanca y León aportan el principal contingente aunque la única galería de la Comunidad presente en la Feria es la salmantina Adora Calvo. La maquinaria se pone en marcha dentro de unas horas y el reloj de Arco 2013 dejará de sonar el domingo.

La Feria de Arte Contemporáneo ARCO está a punto de arrancar. Dentro de pocas horas abrirá sus puertas, con Turquía como país invitado y 201 galerías de 27 países. Es una de las citas más esperadas por artistas, galeristas, coleccionistas, críticos y comisarios. Y un punto de encuentro internacional que va a cumplir su 32 edición. Pero este año la representación nacional va estar superada por la extranjera en un 66%. Los galeristas nacionales comprueban como año tras año otros paises les restan protagonismo. Son datos que explican la actualidad económica que también alcanza al terreno del arte pero no la escasa representación que tienen y han tenido las galerías de Castilla y León hasta el momento. De nuevo la representación de la Comunidad se reduce a una única galería, la salmantina Adora Calvo. Pero como ya ha sucedido en ediciones pasadas los artistas de Castilla y León acuden a la cita bajo la tutela de otras galerías españolas y extranjeras.

Adora Calvo acude con siete artistas: el japonés Mitsuo Miura que el próximo mes de marzo inaugura individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ignacio Llamas (Toledo), Fernando Sinaga (Zaragoza), Juan Hidalgo (Gran Canaria), Anaisa Franco (Brasil) y el vallisoletano Diego del Pozo.

Salamanca suma cuatro artistas en ARCO: Fernando Sinaga con Adora Calvo, Javier Núñez Gasco en Carlos Carvalho, y Bene Bergado y Enrique Marty ambos en Espacio Mínimo.

Cuatro leoneses

También son cuatro los artistas leoneses que participan en esta edición: los fotógrafos Alberto García Alix y Álvaro Laiz (que estará por primera vez) y los artistas plásticos Daniel Verbis y Silvia Prada.

Alberto García Alix acude a ARCO de la mano de Carlos Taché y de Juana de Aizpuru. Su obra es referencia en las dos galerías. Álvaro Laiz va con la galería Fúcares. Verbis está en Arco con Max Estrella, con la que ha ligado su obra desde hace años. Silvia Prada, por su parte, exhibirá su trabajo con Casado Santapau. No acude en esta oportunidad Isidro Rodríguez Tascón que lo había hecho en ediciones pasadas con la galería asturiana Vértice.

En la histórica galería madrileña Juana de Aizpuru –cabe recordar que Juana de Aizpuru fue la fundadora de ARCO y su directora durante bastantes ediciones– García Alix exhibe fotografías en blanco y negro realizadas durante los últimos cinco años.

La galería Fúcares muestra uno de los últimos trabajos del fotógrafo Álvaro Laiz, en esta ocasión sobre la pesca tradicional en el Norte de España (Atlantes),

Daniel Verbis fiel a la galería madrileña Max Estrella, a la que está ligado desde hace más de una década, acude con una única pieza: una escultura de gran formato en acrílico y madera, titulada “Interferencia colorante nº1”.

La artista berciana Silvia Prada mostrará su obra con la galería madrileña Casado Santapau: tres dibujos recientes en lápiz sobre papel, que forman parte de la serie “The New Modern Hair: A Styling Chart”.

Dibujo de la artista berciana Silvia Prada

Dibujo en papel de la artista berciana  Silvia Prada

El MUSAC, un año más tampoco contará con espacio propio, pero el aún director en funciones Agustín Pérez Rubio presentará las publicaciones del museo.

Valladolid, la provincia más representada

Además de Diego del Pozo, que acude con la salmantina Adora Calvo,  la presencia de Valladolid en Arco se sustancia con Eduardo Hurtado en la galería santanderina Nuble, Eugenio Ampudia, con la madrileña Max Estrella y el stand del periódico “El Mundo”; Ruth Gómez con la galería Mário Sequeira de Portugal y Dora García, como siempre, con Juana de Aizpuru, en la que presenta fotografías de la performance realizada en la pasada edición de la Documenta de Kassel. El fotógrafo Ángel Marcos acude con  la  galería  Hilger Modern Contemporary de Austria.

Segovia estará representada por un clásico, Esteban Vicente, que recalará en dos galerías: en la barcelonesa Oriol Galeria d’Art y en la madrileña Elvira González. Javier Fresneda, exhibirá su obra en la galería José Robles de Madrid, y Alberto Reguera, otro habitual de ARCO, acudirá con la galería santanderina “Nuble”. Reguera mostrará la instalación pictórica “Diversos campos de visión”, realizada en París en 2012.

Alberto Reguera (Segovia)

Obra pictórica del segoviano Alberto Reguera

Zamora también estará representada por un clásico, el escultor Baltasar Lobo en la galería madrileña Leandro Navarro. Burgos por Fernando Renés, en Distrito 4, y Néstor Sanmiguel en Maisterrevalbuena.

La obra del único artista de Palencia en ARCO, David Rodríguez Caballero, se podrá ver en Marlborough. Por Ávila acudirá Sae Aparicio y por Soria Dis Berlin. Sae Aparicio mostrará su obra en la galería murciana “Art Nueve” y Dis Berlin en la galería madrileña Guillermo de Osma.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: