Si yo te contara…

José Campanari. Foto: Noelia Martínez.
José Campanari. Foto: Noelia Martínez.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Quince narradores orales, dos grupos musicales y una compañía de títeres, cinco semanas y una ciudad: Ávila. Éstos son los ingredientes del festival Cuentacuarenta, que nace reivindicando el cuento para un público adulto y que comenzará el sábado 23 de febrero, fecha en la que llenará las calles abulenses de una programación en la que intervendrán algunos de los mejores narradores orales del panorama internacional.

Cuentacuarenta nace gracias al impulso de Patricia Picazo, quien ya el año pasado organizaría una primera edición de este festival en el que durante siete semanas intervinieron personas como el gaditano Pepe Maestro, la zamorana Victoria Gullón, el recientemente fallecido Antonio González (director del Festival Internacional de la Oralidad de Elche), el abulense Héctor Urién, el argentino José Campanari o la mexicana Martha Escudero. Esta primera edición tuvo muy buena acogida, llegando a los mil participantes a lo largo de sus siete semanas de duración. En esta nueva edición, la apuesta es mayor ya que se dobla el número de narradores, apostando por personas como la colombiana Carolina Rueda, el gallego Quico Cadaval o la uruguaya Patricia McGill, además de las vallisoletanas Isabel Benito, Susana Fú o la compañía de títeres La Ventanita.

Esta segunda edición de Cuentacuarenta reúne una programación estructurada en torno a diferentes propuestas que se sumarán a las sesiones oficiales de los sábados por la noche, que contarán con el Colegio de Arquitectos de Ávila como sede oficial. Dentro de esta programación destacan las Sesiones golfas de los viernes, que ofrecerán una cena-espectáculo de dos horas de duración o las Rondas de cuentos, previstas para los sábados al mediodía, que con el objetivo de sensibilizar sobre el autismo fusionarán los cuentos con la música callejera de los grupos de percusión abulense Yembalé & Brasilian Set y de la banda de jazz Snorkel Brass Band, que está formada por músicos de Ávila, Salamanca, Palencia y Zamora. Éstos harán un recorrido por los bares de la ciudad, al estilo de los cuento-poteos del País Vasco. También habrá lugar para los Domingos de fábula, actividad que contará con la actuación de la compañía de títeres La Ventanita, así como para la fusión de cuentos y meriendas, una cita prevista para los domingos a las 18 horas de la tarde.

Victoria Gullón. Foto: Mara Ruiz.
Victoria Gullón. Foto: Mara Ruiz.

Este año Cuentacuarenta colabora con la Asociación de Autismo de Ávila para realizar una campaña de sensibilización en torno a esta temática, aunque relacionándola con los cuentos. Junto a esto, un segundo eje del festival será el de la arquitectura, lo que se verá en el ciclo de conferencias Construyendo voces, que se inaugurará el jueves 21 de febrero con el arqueólogo Emilio Rodríguez Almeida, quien hablará de la ciudad de Ávila desde el punto de vista de los espacios que cuentan y que ayudan a que se desarrollen los cuentos, y que continuará el 21 de marzo con una mesa redonda sobre la relación entre la arquitectura y la narración oral. Asimismo, el festival rendirá homenaje a la gastronomía a partir del ciclo Cuentos con mucho gusto, que contará con la narración de cuentos italianos en una trattoria de la ciudad por parte de Susana Fú (actuación prevista para el 21 de febrero) y José Campanari, que actuará el 22 de marzo.

Se han planteado también dos actividades paralelas: ’40 días, 40 historias’, que permitirá twittear cada mañana una curiosidad sobre el autismo y publicar un microcuento por la noche, y el concurso de microrrelatos ‘El autismo cuenta’, en el que los participantes interesados tendrán que enviar cuentos de no más de 200 palabras que incluyan las palabras autismo, Ávila, cuento y cuarenta. El premio será poder pasar un fin de semana en una casa rural junto a ocho personas en la localidad abulense de Narros del Castillo.

Patricia Picazo, una de la decena de los organizadores de la edición de este año de Cuentacuarenta, lleva a cabo esta iniciativa sin ningún tipo de subvención. Para poder asumir los costes inició una campaña de micromecenazgo, solicitando 2.000 euros con los que poder cubrir los gastos de desplazamientos y manutención. La campaña acababa este domingo por la noche.

Además, aprovechando que durante las próximas semanas llegarán a la región algunos de los mejores narradores orales de la narración para adultos de la escena internacional, Susana Fú ha organizado en Valladolid los `Domingos de cuento´, un festival que durante los cuatro primeros domingos de marzo acercará a narradores como Légolas, Victoria Gullón, Héctor Urién o José Campanari. Todas las actuaciones serán a las 19 horas en bares como el Coco Café, La Rata Escarlata, La Tertulia o El Niño Perdido. La entrada a todo este ciclo, así como a la gran parte de las propuestas del festival Cuentacuarenta, es gratuita.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .