¿Emprendedor y periodista?

Jorge Francés, Presidente la Asociación de la Prensa de Valladolid. Foto: L. Fraile.

Jorge Francés, Presidente la Asociación de la Prensa de Valladolid. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La Asociación de la Prensa de Valladolid ha organizado la I Jornada de Periodismo Emprendedor y nuevos perfiles profesionales, que tendrá lugar el martes 26 de febrero a lo largo de todo el día en la Cámara de Comercio. La jornada estará compuesta por dos mesas redondas y dos talleres.

El primero de ellos se realizará a las 10.30 horas, se centrará en la creación de empresas y el emprendimiento en comunicación y será impartido por Arancha Ferrero, quien analizará qué tipo de ideas funcionan mejor o peor, cuáles son los trámites necesarios para poder llevarlas a cabo y cuánto dinero hace falta para ello.

A continuación, a partir de las 11.45 horas, habrá una mesa redonda en la que se presentarán proyectos periodísticos como el de La Encuadre (una revista cultural online), Expreso (una página web dedicada a los viajes), La voz de Rioseco (un portal de noticias sobre la localidad vallisoletana), así como el proyecto de últimoCero.

Después, la mañana proseguirá con una segunda mesa redonda, esta vez centrada en los nuevos perfiles profesionales para el periodista. En esta ocasión se mostrarán proyectos como el de Dircom Castilla y León (centrado en los directores de comunicación), Nuntius Comunicación (especializado en la comunicación de bodegas) y 21Doce (dedicado a la comunicación en las redes sociales).

Por la tarde la jornada proseguirá con un taller sobre periodismo y redes sociales, que será impartido por Antonio Asensio y Alicia Calderón, creadores de la empresa Mi primer Tweet. Por último, el cierre vendrá de la mano de Ignacio Muro Benayas, impulsor del Instituto de Innovación Periodística 2IP, quien ofrecerá una ponencia centrada en aspectos como la forma en que se deben integrar las nuevas tecnologías, la creación de nuevos soportes digitales o los modelos de negocio.

Las actividades de la APV

La Asociación de la Prensa de Valladolid, presidida por el periodista Jorge Francés, está integrada por 180 asociados. Entre las últimas actividades que ha realizado destacan los Foros de la Prensa, un punto de encuentro entre periodistas y personajes públicos, o los cursos de actualidad urgente, que han abordado cuestiones como el lenguaje jurídico o la reforma laboral.

El pasado mes de enero presentaron el estudio `Observatorio de los efectos de la crisis en el periodismo de Valladolid´, elaborado tras seis meses de trabajo en los que se recopilaron datos de empresas, comités de empresas o el ECYL sobre la situación periodística local. Dentro de este estudio sacaron a la luz datos como que desde el inicio de la crisis se han perdido 170 puestos de trabajo en la provincia (una cifra que sigue en aumento), se mencionaba que los periodistas demandantes de empleo han ascendido hasta un 300%, que el 78% de los periodistas tienen miedo a perder su puesto de trabajo durante este año o que el 90% de ellos piensa que la crisis afecta a la calidad o la independencia de los medios de comunicación.

Tras estas jornadas, la Asociación de la Prensa de Valladolid tiene previsto organizar para los meses de marzo y abril un curso sobre redes sociales y nuevas tecnologías, otro sobre ética periodística, una jornada con la Fundación Intras en la que se abordará cómo comunicar adecuadamente las tragedias personales, así como una nueva jornada organizada en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Valladolid, en la que varias entidades del Tercer Sector presentarán sus guías de estilo.

Actualmente, además, la Asociación de la Prensa está trabajando para configurar el Colegio de Periodistas, que previsiblemente nacerá a finales del verano.

Más información:

  • La I Jornada de Periodismo Emprendedor y nuevos perfiles profesionales tendrá lugar el martes 26 de febrero a partir de las 10 horas en la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid (Avda. Ramón Pradera 5). Inscripciones: 10 euros (gratis para asociados, pre-asociados de la Asociación de la Prensa de Valladolid y miembros de la FAPE).
  • Web de la APV 
  • Hay oportunidades

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: