Eva González-Sancho asume revitalizar el MUSAC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

Eva González-Sancho se hará cargo de la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, tras la dimisión de Agustín Pérez Rubio por “agotamiento”. Será la tercera directora de un centro que abrió sus puertas en 2005 lleno de expectativas y capitaneado por Rafael Doctor Roncero, su primer director, quien estuvo al frente hasta 2009, año en que alegó “cansancio” al presentar su renuncia.

La nueva directora mantuvo este viernes un primer contacto con el equipo de trabajadores del MUSAC, antes de comparecer ante los periodistas para su presentación en sociedad. Y si las primeras impresiones cuentan, los trabajadores respiraron tranquilos y contentos nada más conocerla. “Eva González-Sancho se presenta como una mujer sencilla con un currículum impresionante, inspira seriedad y muy buena onda” —comentaban—. “Parece que ha pensado su propuesta con calma, a mí me ha encantado algo que ha dicho: que para comprar obra nueva y que siga creciendo la colección se necesita pensar mucho primero y estudiar cómo es esa colección”… (en esa línea se sucedían los primeros comentarios.)

La trayectoria profesional de Eva González-Sancho (Madrid, 1970) ha estado siempre ligada a la promoción y difusión del arte contemporáneo, si bien fuera de las fronteras españolas. Vinculada por su trabajo a países como Bélgica, Francia y Noruega, su intención es revitalizar el MUSAC para que sea un auténtico centro de referencia nacional e internacional, a pesar de la crisis.

En sus quince años de trayectoria, González-Sancho ha sido comisaria de un buen número de exposiciones de artistas internacionales; su currículum es inmenso. También ha sido directora y comisaria del Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) Bourgogne en Dijon (Francia), y de la Etablissement d’en face projects (Oficina de proyectos de arte) en Bruselas, así como profesora de Historia en las exposiciones en la Universidad de Metz y en el Hogeschool Sint-Lukas Brussel. En la actualidad formaba parte del equipo curatorial de LIAF, Lofoten International Art Festival de Noruega.

Recién llegada a León, y acompañada por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, la nueva directora del MUSAC explicó este viernes a los periodistas las líneas generales de su proyecto conductor del museo. Entre sus prioridades figuran la de ahondar en el proceso de internacionalización del MUSAC y trabajar en la difusión de la colección que se ha ido adquiriendo en los últimos años, y de la que tan sólo una mínima parte ha sido mostrada al público.

Atención a la colección del MUSAC

Aunque seguirá una línea de “continuidad” con la gestión anterior, González-Sancho insistió en que prestará “particular atención” al desarrollo de “nuevas estrategias de presentación y visibilidad” de la colección del MUSAC, tanto dentro de la institución como fuera, esto último vía depósitos o colaboraciones con otros centros, que no tienen por qué ser solo de arte.

En 2013 está descartada por la Junta la adquisición de nuevas obras para la colección del MUSAC, por motivos de ahorro presupuestario, pero González-Sancho señaló que “aunque hubiese habido presupuesto” para adquirir nuevos fondos artísticos, ella hubiera pedido “un tiempo” de todas formas. “Es importante conocer muy bien la colección para saber cómo hacer una estrategia de compra de obra, para poder ver hacia dónde ir, qué artistas incorporar… de forma razonada y constructiva, y eso puede llevar un tiempo, un año por lo menos”, comentó.

González-Sancho quiere dinamizar el museo con actividades, talleres, seminarios y nuevos espacios de debate, así como buscar nuevos formatos de trabajo, nuevas formas de acceso al arte contemporáneo, con mayor oferta en otras disciplinas artísticas, proporcionando espacios para la investigación teórica y práctica…

Destacó la peculiaridad del MUSAC de ubicarse en una ciudad de 150.000 habitantes, frente a los museos de referencia en arte contemporáneo del mundo, que se encuentran situados en grandes ciudades. “Es una suerte que una ciudad como León posea uno de los museos más importantes de España”, dijo, apostando por su contribución al turismo a través de su inserción en la red de grandes museos de arte contemporáneo nacionales e internacionales.

Comisaria de exposiciones internacionales

Uno de los aspectos que más impresionan en el currículum de González-Sancho es la gran cantidad de exposiciones que ha comisariado, tanto en Francia como en otros países, con artistas como Guillaume Leblon, Pedro Cabrita Reis, Lara Almarcegui, Jonas Dahlberg, Katrin Sigurdardottir, Knut Åsdam, Peter Downsbrough, Gaylen Gerber, Rita McBride, Koenraad Dedobeeleer. También ha participado en la configuración de las colecciones del Frac Bourgogne, incluyendo a Francis Alÿs, Jordi Colomer, Henrik Håkansson o Marcelo Cidade, entre otros, y contribuyendo a la consolidación, promoción y difusión de esta institución.

En relación con su principal área de investigación, según la nota difundida ayer por la Junta, “sus proyectos tratan de la relación con el lenguaje a través de obras de arte y forman parte de un cuestionamiento más amplio sobre las condiciones y formas de auto-percepción y de toma de conciencia en un lugar determinado, y sobre las posibles lecturas de la historia tal como se muestra de distintas formas en las obras de Imogen Stidworthy, Stark Frances, Stefan Brüggemann, Dora García o Matthew Buckingham”.

Eva González-Sancho resultó elegida para llevar las riendas del MUSAC entre 28 aspirantes, en un concurso público convocado por la Junta de Castilla y León. El jurado encargado de la selección estuvo formado por el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso; el director de la Casa Encendida de Madrid, José Girao; un miembro del Comité Asesor del MUSAC, Víctor del Río; el director del Museo Provincial de León, Luis Grau Lobo; y la directora del Museo de la Fundación Serralves de Oporto, Suzanne Cotter.

La nueva directora tendrá un contrato de cuatro años, hasta el 4 de marzo de 2017, y cobrará 58.000 euros brutos anuales, un 20% menos que el director anterior, según explicó ayer la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García.

Más información (anterior):

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Eva González-Sancho dimite como directora del Musac | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Manuel Olveira coge el guante y toma las riendas del Musac | Tam-Tam Press

  3. Pingback: González-Sancho termina su relación con el Musac “exhausta y frustrada” | Tam-Tam Press

  4. Pingback: El IAC pide “destituciones” en la Fundación Siglo por la mala gestión del Musac | Tam-Tam Press

  5. Pingback: Tadeo Jones y la Aventura del Arte Contemporáneo: Lara Almárcegui, el MUSAC y los mercaderes de Venecia. | Diogenes' Child - Los Hijos de Diógenes

  6. Pingback: Artes vivas frente a inesperada performance de comisarios en el Musac | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: