‘ElPezGlobo’ retrata a una generación de artistas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ

Son cuatro periodistas afincadas en Madrid, Julia Morer, Sara Morillo, Mar Soro y Bárbara Vidal, que desde hace cuatro años están embarcadas en el proyecto de crear un espacio libre para la creación y expresión artística.

A medio camino entre la editorial artesanal de culto y la promotora de exposiciones y eventos relacionados con el arte y los artistas, ElPezGlobo acaba de cerrar con gran éxito la primera exposición en la que se muestra el trabajo de los artistas que han colaborado en sus cuadernos y ya han comenzado el proceso para sacar a la luz el quinto cuaderno que está dedicado a la letra F. Los cuadernos editados hasta el momento pueden consultarse en su página web y en algunas librerías y galerías de arte. Desde Tam Tam Press hemos querido conocer un poco más a fondo esta iniciativa y a sus protagonistas.

¿Cómo nace la idea de ElPezGlobo?

ElPezGlobo es una especie que nace por generación espontánea en medio de una agradable conversación de cañas, una tarde de hace ya casi 4 años. Hablábamos sobre la vida que uno lleva y la que desea llevar y decidimos acercarnos un poco más a la segunda con un proyecto propio. Como las cuatro en cuestión éramos periodistas y grandes aficionadas al arte, diseñamos un producto que pudiéramos desarrollar fácilmente para llenarlo con el trabajo y las creaciones de la gente que nos gusta. Pero todo el mundo sabe que los cachorros crecen… y éso también ha pasado con ElPezGlobo que ahora, con más responsabilidad, está volcado en retratar a una generación de artistas, la que no tiene nombre, la que va más allá de lo contemporáneo, de lo emergente, de lo post… la nuestra.

—Vuestros cuadernos siguen el orden alfabético, A,B,C… y en cada uno planteáis unos conceptos determinados. ¿Buscáis artistas que encajen en esos conceptos o les encargáis a determinados artistas obras que giren en torno a ellos? Si es así ¿qué criterios seguís a la hora de seleccionarlos?

—En los tres primeros números A, B y C/D (que fue número doble…) a los artistas sólo les dábamos la letra como referencia, y ellos nos mandaban, cada uno en su técnica, lo que se les ocurría… La idea no estaba mal porque dejaba mucha libertad y el contenido era muy variado, pero quizá en exceso… entonces fue cuando pensamos en los conceptos, para dar un poco más de ritmo al cuaderno, darle un poco más de sentido en lugar de ser un caos de significados y significantes. Con los conceptos es casi como leer un cuento pero leerlo en distintos lenguajes… Y la selección de artistas es previa. Siempre estamos buscando nuevos colaboradores por la red, contactos de contactos, vamos a todas las exposiciones que podemos, y cada vez que algún trabajo nos llama la atención lo metemos en “nevera”. Cuando tenemos los conceptos claros vemos qué estilos pegan o pueden quedar mejor y contactamos con los artistas, los escritores, etc, para presentarles la idea. Lo maravilloso es que todos dicen que sí.

¿Que tal ha sido para vosotras y para los artistas la experiencia de la exposición “El lugar, el reflejo y el fantasma” en la que se muestra la obra de algunos de los artistas que han colaborado en vuestros cuadernos?

—Unanimidad: absolutamente genial. A los artistas se lo debíamos, realmente, por su entrega, por su apoyo incondicional, por sus ánimos; son los propios artistas los que, sin cobrar nunca, siempre nos dicen que sigamos adelante, que es con proyectos así con los que funcionan las cosas, que es motivante e inspirador… y poder mostrar su trabajo a lo grande era, en parte, nuestro agradecimiento. Es más, no será la última exposición.

—¿Tenéis planes para ampliar la distribución de los cuadernos fuera de Madrid?

—Lo de la distribución tenemos que mejorarlo, para ser honestos, porque no tenemos tiempo para nada y, cuando encontramos un rato, vamos en plan girl-scouts con nuestra caja de revistas por las librerías de Madrid con menos frecuencia de la que deberíamos. Aquí estamos cambiando nuestro protocolo de distribución. Pronto os haremos partícipes. Fuera de la capital también estamos, en sitios muy bonitos como “El Armadillo Ilustrado” y la librería “Cálamo”, en Zaragoza; el espacio de arte “Cabeza de Ratón”, en Cáceres, o la librería del Museo de la Ilustración (MUVIM), en Valencia.

—Y ¿con qué vías de financiación contáis? ¿Es sostenible un proyecto cultural como este en momentos de profunda crisis económica?

—Nos autofinanciamos. Empezamos con una inversión inicial de las cuatro miembros fundadores más un regalo de un amigo que quiso echarnos un cable para arrancar y que todavía hoy le agradecemos con devoción. Hacemos tiradas de unos 300 ejemplares y con la venta de cada tirada, más lo que sacamos con la organización de un par de eventos (fiesta de Navidad, fiesta de Verano, mercadillo de arte, exposición…) sacamos para pagar la siguiente tirada. Todavía no hemos descifrado el secreto para conseguir beneficios. Y si como sostenible nos referimos a que se mantiene, pues sí, mantenerse se mantiene, pero siempre gracias al poder de la colaboración, la confianza y la ilusión. En relación con esto, siempre estamos dispuestos a aceptar mecenas, no se corten.

—Por último, ¿cuales son los próximos proyectos de El Pez Globo?

—Por la parte editorial estamos preparando el número “F” de la colección Los Cuadernos de ElPezGlobo que va a ser fantabuloso y feroz. Y como Industria Cultural, además de montar seguro otra exposición con los colaboradores, nos apetece mucho acercarnos al teatro, a la escena, a la representación… nos gustaría montar algo con textos teatrales, en pequeño formato, varias obras, todavía no está muy definido pero es sólo cuestión de tiempo.

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: