Una noche eterna con mucha gira por vivir

Love of Lesbian inauguraron el sábado, 23 de febrero, el Valladolindie con casi tres horas de concierto. Foto: L. Fraile.
Love of Lesbian inauguró el Valladolindie con casi tres horas de concierto. Foto: L. Fraile.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Comenzaron su gira a primeros de febrero en la hospitalense Sala Salamandra para presentar su último disco `La noche eterna (los días no vividos)´, y desde entonces la banda catalana Love of Lesbian no ha parado.

Este sábado, 23 de febrero, han inaugurado el Valladolindie con una actuación de casi tres horas en la Cúpula del Milenio, habiendo conseguido el cartel de entradas agotadas y satisfaciendo las expectativas de unos fans que ya hacían cola desde las 18 horas de la tarde. “Este nuevo disco es ante todo una reafirmación anímica y estilística. Es un disco excesivo en todos los sentidos: por el número de canciones, por el número de ideas expuestas, por la demostración de una personalidad muy nuestra independientemente de lo que está sonando fuera…”, explicaba Santi Balmes, cantante de la banda, unas horas antes del concierto.

Al escenario lo acompañan Jordi Roig, Joan Ramón Planell, Oriol Bonet y Julián Saldarriaga, conformando una banda que va por su séptimo disco. “Nos hemos encontrado con el problema de tener que eliminar temas en las giras, se nos hace imposible cantar todos los de la discografía”, se justificaba Santi. En este nuevo disco la soledad se convierte en el hilo de fondo de todos los temas.

“En las canciones hablamos de la soledad urbana, aunque siempre te das cuenta de que uno habla siempre de los mismos temas: las pérdidas y los sentimientos de erosión, pero mezclándolos con un halo de esperanza y con una cierta obsesión por la magia. No por la de la predistigitación sino por la de la mezcla de un bajo y una letra cuyas palabras mágicas transforman algo en ti. `La noche eterna´ es el sinónimo de una gran temporada de ofuscación mental”, añade Santi.

De todos sus referentes musicales, éste cita a artistas como Mucho, The New Raemon (de quien afirma que su cantante tiene una voz increíble), Nudozurdo, El Columpio, Vetusta Morla, Lori Meyers (que cerrarán el Valladolindie el 27 de abril), Iván Ferreiro, los mallorquinos Antònia Font o Mishima.

Love of Lesbian ha colaborado también en discos homenaje como el que se hizo a Els Pets (para el que cantaron la canción `Agost´), así como con grupos como Los seis días o La Pegatina.

Además, Santi compagina su carrera musical con la literatura. Por el momento ha editado el cuento infantil `Yo mataré monstruos por ti´ y la novela de humor `¿Por qué me comprásteis un walkie talkie si era hijo único?´, que es la biografía de un falso cantante melódico de los años 60 manipulado y sometido por la industria musical.

Ésta no es la primera vez que la banda catalana actúa en Valladolid. De hecho, hay una actuación que Santi jamás olvidará: la que tuvo lugar una noche en la sala Porta Caeli, que terminó con varias contusiones y quince días de ciática cuando, tras haberse lanzado al público, la cadena de brazos que debía devolverle al escenario se cortó de repente.

Y sigue la gira

Tras su concierto en Valladolid, Love of Lesbian aterrizaba este domingo en la madrileña Sala Penélope para actuar en el Carnapop, aunque en esta ocasión bajo el sobrenombre de Los Niños Imantados, agrupación que les sirve para dar cabida a versiones musicales ochenteras, de cantantes folclóricas y de artistas como Kylie Minogue o The Cure, grupo del que fueron teloneros en un concierto.

“Les enviamos un CD nuestro y les gustó”, comenta Santi. En el año de gira que aún les queda cruzar el charco hasta México (donde actuarán en el festival Vive Latino en el mes de marzo), para pasar después a Argentina y, probablemente, a Chile. Después regresarán a Europa, donde tienen previsto ir a Viena para grabar el videoclip de su canción `Nadie por las calles´. Está claro, a `La noche eterna´ le quedan muchos días por vivir…

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .