¿Qué va a pasar?

Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés, actores de `Aquí va a pasar algo´. Foto: Marta Vidanes.

Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés, actores de `Aquí va a pasar algo´. Foto: Marta Vidanes.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La compañía Zanguango Teatro presentará este viernes, 1 de marzo, en La Casa de Las Artes de Laguna de Duero ‘Aquí va a pasar algo’, una obra sobre la pérdida de la memoria dirigida por Miguel Muñoz e interpretada por Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés.

“La obra surgió cuando comenzamos a darle vueltas a lo que ocurre cuando pierdes la memoria. ¿También pierdes la personalidad? ¿Dejas de saber cómo eres? A pesar del tema que es, desde el principio tuvimos claro que queríamos enfocarlo como un espectáculo de humor”, aclara Miguel Muñoz, director de una compañía que nació en el año 1993 en Salamanca y que cuenta con una quincena de espectáculos a lo largo de su trayectoria.

‘Aquí va a pasar algo’ se fue construyendo poco a poco, a través de improvisaciones planteadas por los integrantes de la compañía. Miguel Muñoz nos desarrolla un poco más el argumento: “La obra es la historia de dos personajes que, habiendo perdido la memoria, buscan lo que han podido ser imaginando situaciones donde buscan reconocerse. De esta forma entran en una serie de juegos de teatro donde interpretan un papel viendo si podrían haber sido ellos. La conclusión es que no consiguen saber nada. No llegan a tener ninguna certeza de lo que son, pero ambos aceptan esa indefinición y esa propuesta de juego permanente como posibilidad de vida y de ser ellos mismos”.

Ambos personajes aparecen desde el principio perdidos en un parque, lo que compone la escenografía principal del espectáculo. Su relación es casual, pero no por ello menos intensa. Ambos hablan, ríen, tratan de averiguar quiénes son, qué hacen… “No saben quiénes son, ni ellos mismos ni quién es el otro. De hecho, cada vez se llaman con un nombre diferente”, añade Miguel.

‘Aquí va a pasar algo’ se estrenó el 4 de enero del año pasado, y desde entonces se ha presentado en festivales de teatro de localidades como San Sebastián, Aguilar de Campoo o San Turce, además del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Gracias a este espectáculo han sido seleccionados para actuar en las redes de teatro de la comunidad de Madrid, Galicia, Valencia, Navarra y País Vasco, y a partir de agosto comenzarán una gira por América Latina que les llevará por países como Brasil, Ecuador, Colombia y México.

Zanguango Teatro cumple este año dos décadas de trayectoria. Actualmente está empezando a preparar un nuevo espectáculo que Miguel Muñoz describe como una obra que tratará sobre la inutilidad, los incapaces y la incompetencia.

“Estos conceptos nos rodean demasiado, los vivimos y sufrimos todos los días. Están en todos los ámbitos: el profesional, los bancos, la Justicia, la Iglesia, las instituciones más emblemáticas… Queremos hacer ver que vivimos en un mundo de incompetentes y reivindicar lo inútil como un trabajo propiamente humano. Al mismo tiempo que criticamos estas ideas, queremos reivindicar un concepto de inutilidad más liberador”.

Más información:

  • ‘Aquí va a pasar algo’ se presentará este viernes 1 de marzo a las 20.30 horas en La Casa de Las Artes de Laguna de Duero. Entradas: 10 euros. Al día siguiente, 2 de febrero, el espectáculo se mostrará en Boadilla del Monte, el día 14 en León, el 15 en Benavente, el 16 en Toro y el 23 en Segovia.
  • Zaguango Teatro
  • @_Zanguango_

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: