Desmontando mentiras consagradas

José Carlos Bermejo. Foto: L. Fraile.
José Carlos Bermejo. Foto: L. Fraile.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

José Carlos Bermejo, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Santiago, ha venido este fin de semana a Valladolid para participar en `El aula de los viernes´, una iniciativa organizada por Pedro Piedras.

José Carlos ha impartido un par de charlas en torno a conceptos básicos de Economía, enmarcados en la intención de hacer comprender la crisis económica actual desde una visión amplia. «Se ha impuesto una panorámica neoliberal que establece que el único discurso para discutir la realidad es el económico, que está construido desde abstracciones falsas y palabras sin contenido como prima de riesgo, seguridad jurídica, excelencia o calidad», indica José.

Dentro de este análisis, también ha hecho alusión a la mentira: «Por primera vez vivimos en un sistema donde se miente descaradamente en la política y en los medios de comunicación, y donde no pasa absolutamente nada», así como a la manipulación de la realidad: «La realidad deja de existir, ésta es lo que dicen los medios de comunicación, que filtran la información de manera sesgada. Los telediarios dedican casi la mitad de su tiempo al fútbol y tienen una estructura creada para no decir nada, produciéndose una generación de información que se agota a velocidad de vértigo«.

José Carlos Bermejo ha escrito a lo largo de su trayectoria una treintena de libros como `Moscas en una botella. Cómo dominar a la gente con palabras´, `La fábrica de la ignorancia. La Universidad del como si´ o `La verdadera historia de la humanidad nunca jamás contada ni dibujada´. Su última obra se llama `La consagración de la mentira. Entre la realidad y el silencio´. Tal y como afirma su contraportada: «Éste es un libro sobre la institucionalización de la mentira en la economía, la política, el conocimiento y la educación, sobre el deterioro de las formas de convivencia y sobre el ocultamiento de la realidad social, corporal y física».

El libro, publicado por la editorial Siglo XXI, está dividido en una decena de capítulos como `España: la desinformación y el silencio´, `Los profesores huecos y el fin del conocimiento´ o `La culpa colectiva de la Universidad española´. En la parte final incluye además media docena de cuentos «un poco modernos», tal y como les define su autor, en los que unas niñas ofrecen su visión de la Historia. «Son ficciones, pero es el único lugar donde está la verdad», aclara José.

«El libro se estructura en dos polos: la mentira y el silencio. En él analizo la idea de cómo es posible que se mienta en cosas tan graves como una guerra. Para esto pongo como ejemplo al libro `Fiasco´, en el que se cuenta el desastre de la invasión de Irak por la mentira del Pentágono a sus generales. También hablo de la Universidad, y de cómo el proceso de Bolonia es una mentira sin paliativo, ya que no hay ningún Tratado que marque que sea obligatorio hacer algo, sino una Declaración de Bolonia que dice lo que sería bueno hacer por parte de las universidades europeas. En otro de los capítulos hago referencia a la corrección política y a la confusión de términos como identidad sexual básica, orientación sexual o construcción social del género», resume José Carlos.

«Hago una crítica de la situación pero no tengo una receta mágica. Escribo más como forense que como profeta», afirma. José colabora también en varios medios de comunicación, para los que escribe artículos centrados en temas como la Universidad, la manipulación política y cultural (sobre todo en Galicia, matiza), así como la situación política y económica. «Mi arma básica es el uso de la ironía», explica. Su próximo libro, que también será publicado por Siglo XXI, se llamará `La tentación del Rey Midas´.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.