Premio de la Crítica a la poesía insurrecta de Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre. Fotografía: Santos M. Perandones.

Juan Carlos Mestre, el poeta leonés más viajero e insurrecto, ha ganado este sábado el Premio Nacional de la Crítica 2012 en Lengua Castellana, en la modalidad de Poesía, con su obra ‘La bicicleta del panadero’ (Calambur). Por su parte, la escritora catalana Clara Uson ha obtenido el mismo galardón, en la modalidad de Narrativa, con su novela ‘La hija del Este’ (Seix Barral).

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), que preside actualmente Ángel Basanta, otorga desde 1956 estos premios que no tienen dotación económica pero sí un extraordinario prestigio. El jurado, que se reunió este sábado en Ponferrada (León) para elegir el mejor poemario y la mejor novela publicados en 2012 en España, en cada una de las cuatro lenguas del Estado —castellano, catalán, gallego y vasco— destacó que, con ‘La bicicleta del panadero’, Mestre empuja por una parte a la sublevación civil y, por otra, a la sublevación estética, mientras que de Clara Uson el jurado valoró su visión de “la ideología radical” en su novela sobre la guerra de la antigua Yugoslavia, en la que se denuncia el miedo y el horror que puede producir el ser humano.

En declaraciones a la agencia Efe desde Chicago (EEUU), donde estaba siendo homenajeado junto a la poeta mexicana Coral Bracho, Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957) reivindicó la “resistencia” de la poesía “frente al secuestro de la democracia lingüística por los mercados”. Y apuntó además que, en su libro, los “poemas y ciudadanos civiles que lo habitan” hacen de la poesía “un acto de legítima defensa contra la soberbia obstinación del poder”. En ese sentido reclamó “volver a rescatar la poesía como lenguaje para el proyecto colectivo de una sociedad en la que los derechos civiles vuelvan a ser los que presidan los parlamentos de la responsabilidad”.

Clara Usón (Barcelona, 1961) explicó por su parte que en su novela aborda “una guerra muy mediática” de la que existen “imágenes escalofriantes” como ejecuciones filmadas, por lo que quería contar “una tragedia personal y familiar tremenda”, la historia real de Ana Mladic, una joven de 23 años que se suicidó tras descubrir el “verdadero rostro” de su padre, Ratko Mladic, uno de los criminales más sanguinarios de la guerra de los Balcanes (ordenó ejecutar a 8.000 bosnios tras el cerco de Srebenica).

Premios de la crítica en catalán, gallego y vasco

En las modalidades de Lengua Catalana, en Narrativa, ha ganado Jordi Coca (Barcelona, 1947), por ‘En caure la tarda’ (‘Al caer la tarde’), y en Poesía Jordi Llavina (Gelida, Alt Penedes 1968), por ‘Vetlla’ (‘En vela’).

En Lengua Gallega, resultaron premiados en Narrativa Begoña Caamaño (Vigo, 1964), por ‘Morgana en Esmelle’, y en Poesía Manuel Álvarez Torreiro (A Coruña, 1932), por ‘Os ángulos da brasa’ (‘Los ángulos de la brasa’).

En Lengua Vasca, Ramón Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) y Rikardo Arregi (Vitoria, 1958) se hicieron con los galardones de Narrativa y Poesía, respectivamente, por las obras ‘Martutene’, el primero, y ‘Bitan esan beharra’, (‘Hay que contarlo dos veces’), el segundo.

Presidido por Ángel Basanta, el jurado estuvo formado por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán, Araceli Iravedra, Ernesto Ayala-Dip, Noni Benegas, Jorge de Arco y Nicolás Miñambres, entre otros.

El galardón, que anteriormente han logrado escritores como Camilo José Cela, Miguel Delibes, Rafael Sánchez Ferlosio, Gonzalo Torrente Ballester o Javier Marías, se fallará el año que viene en Logroño. Curiosamente, en sus casi seis décadas de trayectoria tan sólo dos mujeres habían obtenido hasta ahora este galardón: Elena Quiroga y Ana María Matute, a las que se suma este año Clara Uson.

Al premio optaban otros cuatro escritores leoneses: el poeta Antonio Gamoneda, por ‘Canción errónea’; Andrés Trapiello, por ‘Ayer no más’; Luis Mateo Díez, por ‘La cabeza en llamas’; y José María Merino, por ‘El río del Edén’. De ellos, Trapiello y Merino ya ganaron este premio una vez, mientras Luis Mateo Díez lo ha recibido en dos ocasiones.

Más información: