Se rueda ‘¿Quién rescata a quién?’, un documental sobre la crisis

Herdolor Lorenz y Tania S. Martín, dos de los integrantes del proyecto. Foto: L. Fraile.
Herdolor Lorenz y Tania S. Martín, dos de los integrantes del proyecto. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Herdolor Lorenz, uno de los directores del documental en proceso de grabación `¿Quién rescata a quién?´, y Tania S. Martín, vallisoletana encargada de dirigir la parte en español del trabajo, han pasado esta semana por Valladolid para entrevistar a varias personas y tomar imágenes de algunos escenarios que simbolizan la crisis económica actual.

“El documental pretende explicar el funcionamiento de los mercados financieros, pero haciéndolo comprensible a la mayoría de la gente. También queremos mostrar las estrategias por las que los estados se han endeudado, así como indicar a quién se está rescatando realmente con el dinero de todos. Otro punto es el de las consecuencias políticas de los recortes sociales y de la privatización de los servicios públicos, cómo afecta esto a la calidad de vida de la gente y qué consecuencias tiene para la democracia”, explican Herdolor y Tania.

El proyecto, que también está dirigido por Leslie Franke y que cuenta con un equipo integrado por siete personas, comenzó en marzo del año pasado. Uno de los primeros pasos consistió en construir una página web desde la que explicar los objetivos del documental, para así poder sumar apoyos. La página, con versiones en seis idiomas, incluye por el momento un trailer del documental, entrevistas a personas como Juan Torres, Alberto Garzón o Carlos Taibo y a organizaciones como ATTAC o Ecologistas en Acción, así como un apartado en el que invitan a apoyar económicamente al proyecto.

“Las personas pueden donarnos una cantidad a partir de los 20 euros, lo que conlleva un DVD del documental como compensación. También pueden colaborar con trabajo voluntario haciendo traducciones, ofreciéndonos alojamiento…”, explica Tania. Por el momento han conseguido recaudar 60.000 euros, aunque se han fijado el objetivo de llegar a los 120.000 para poder llevar adelante el documental.

En lo que respecta a su intención de ofrecer una panorámica de lo que está pasando en la crisis actual, han comenzado a realizar entrevistas a personas y organizaciones locales de países como Alemania, Grecia, EEUU, Argentina, Inglaterra o España. En relación a nuestro país, han optado por reflejar cuestiones como el rescate a Bankia, los desahucios o las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, así como los efectos de los recortes y la privatización del sistema educativo y sanitario.

Durante el tiempo que Herdolor y Tania han estado en Valladolid, éstos han podido entrevistar al médico Luis Ocampo, miembro de la Plataforma en defensa de la Sanidad pública, la abogada e integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Doris Benegas, a la concejala de Izquierda Unida María Sánchez, así como a dos integrantes de Alternativa Universitaria.

El documental estará terminado a comienzos del año que viene, aunque hasta entonces su equipo seguirá recabando apoyos.

Trayectoria profesional

Herdolor Lorenz tiene una trayectoria de más de treinta años en el género documental, en el que siempre ha apostado por incorporar un componente de crítica y denuncia política a sus proyectos.

Uno de sus últimos trabajos ha sido `El agua hace dinero´, dirigido junto a Leslie Franke, en el que ambos denuncian a las grandes empresas que están presionando a los gobiernos para privatizar la gestión del agua. Estrenado en 150 ciudades de manera simultánea, su denuncia ya ha tenido repercusiones (el distribuidor del documental en Francia fue llevado a juicio por parte de la empresa de tratamiento de aguas Veolia y, según afirma Herdolor, la página web del proyecto ha sufrido varios ataques informáticos en los últimos meses).

Otros trabajos de sus directores han sido `El ferrocarril a subasta´, acerca de la privatización del sistema ferroviario, y `El oro azul en el jardín del Edén´, sobre la construcción de presas en los ríos Éufrates y Tigris y los conflictos surgidos a raíz de esto entre Turquía, Irak y Siria.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .