‘Suspiro’: ropa habitada con la que evocar los horrores de la guerra

Aitor Sanz Juanes en la Plaza Mayor de Segovia, uno de los escenarios del Titirimundi. Foto: L. Fraile.

Aitor Sanz Juanes en la Plaza Mayor de Segovia, uno de los escenarios del Titirimundi. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Suspiro hace referencia al último suspiro antes de morir y a una persona que consigue salvarse del agua, que respira para no ahogarse. Con esta obra quiero hablar de los desaparecidos, de los niños robados y de las víctimas que aún están en las fosas comunes del territorio español”. Con estas palabras comienza definiendo Aitor Sanz Juanes su último proyecto, `Suspiro´, que durante este martes y miércoles se está representando en el festival segoviano de Titirimundi.

“La obra narra la historia de un hombre que se está ahogando en el Atlántico y cuya resaca le impide volver a tierra firme. El momento en el que cree que ha llegado a su último suspiro ve surgir del agua diferentes pasajes de la historia de España“, añade Aitor, de origen madrileño pero afincado desde hace varios años en Toulousse.

Según afirma, el nacimiento de este proyecto parte de un episodio personal: la muerte de su abuelo en el momento en el que Aitor ya vivía en Francia. “Al ir a la casa de mi abuela, vi cómo su ropa estaba aún bien plegada en las estanterías. Eso me produjo la sensación de que aún estuviera ahí y de que sólo se hubiera ido a comprar tabaco”, recuerda.

Esa presencia de la persona ausente le sirvió a Aitor para incluir de fondo diferentes episodios de la Guerra Civil como una forma de “dar la palabra a los desaparecidos, a los únicos que no han podido dar su testimonio, a aquéllos cuya muerte no ha sido valorada porque no se les ha escuchado”, en palabras de su autor.

Durante `Suspiro´ Aitor manipula diferentes prendas de ropa tanto de hombre como de mujer, tratadas de manera plástica. La ropa se convierte así en una marioneta, cobrando vida para evocar los horrores de la guerra a través de la yuxtaposición de varias imágenes. “Esto es una manera de poner en escena pasajes de la historia de España que son un tabú y que da miedo evocar. Mi objetivo es abrir la herida para que pueda ser limpiada desde dentro y así poder pasar a otra cosa”, aclara Aitor.

`Suspiro´, que a modo de acompañamiento sonoro incorpora el sonido del agua, partes oficiales de guerra o pasajes de himnos contra la censura como L´Estaca, fue estrenada el pasado mes de julio en Toulousse. Ya se ha mostrado en el Festival de Marionetas de Mirepoix y en el Festival de Marionetas Itinerante de Valenciennes, y su estreno en España ha llegado gracias al Titirimundi, un festival al que Aitor viene acudiendo fielmente desde hace por lo menos diez años.

Formado en la Escuela de Marionetas de Charleville, lamenta que en España falten escuelas públicas que preparen a la gente para poder ser marionetista. “Falta una formación específica. Cualquier espectáculo de teatro contemporáneo en algún momento pone en juego la manipulación de objetos o el teatro de marionetas. Creo que es fundamental tener un contacto con él, considerarlo como teatro con una gran ‘T’. Es necesario aprovechar su tradición. Es tan amplio que abarca todo lo demás, no al contrario”, concluye Aitor.

Además de la obra `Suspiro´, éste tiene otro espectáculo: `Las aventuras de Mr. Punch´, creado tras haber asistido a un curso con Rod Burnett, que este año ha participado también en el Titirimundi.

Actualmente Aitor está colaborando también como actor en otros proyectos teatrales que está realizando junto al director del Teatro Nacional de Estrasburgo, con su compañero de la Escuela de Charleville Romain Landat y con su compañía Juste après.

Más información:

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: