María Castrejón: poesía caníbal en el mercado

La escritora María Castrejón. Foto: Crónica.

La escritora María Castrejón. Foto: Crónica.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

María Castrejón y Sandra March se conocieron en Barcelona en una Feria de Libros de Artista. Fue allí donde surgió la idea de hacer conjuntamente un trabajo en el que María escribiría una serie de poemas a partir de la obra gráfica de Sandra, lo que ha acabado materializándose en `Cuervos vienen, carne huelen´, una obra que presentará María este viernes 30 de mayo, a las 20.30 horas, en la librería La Leona (c/ Juan Mambrilla 19. Valladolid).

Sandra vive en Barcelona y yo en Madrid, así que este proyecto lo hicimos durante un verano en el que ella me mandaba dibujos y yo le planteaba poemas. Todo el trabajo se ha hecho vía internet, usando varios canales como el WhatsApp o el correo electrónico”, explica María. “El resultado ha sido una reunión de trípticos con dibujos de piezas cárnicas preparadas para su venta acompañados por etiquetas en las que supuestamente se envolvería esta carne o pescado, que es donde se integran los poemas. El libro en sí es un embuchado con una redecilla como si fuera un fuet, con el que hemos pasado del ciberespacio al trabajo manual”, añade a continuación.

130524202627_uflyer_cue rvos_aLa publicación, de la que han salido 210 ejemplares, está constituida por 23 trípticos en los que se incluyen obra gráfica y poemas. “Mi poesía alude al canibalismo desde diferentes puntos de vista: lo social, el amor, el sexo… desde todo tipo de relaciones, tomando el hecho de comer como una especie de asesinato donde el acto de ingerir algo muerto es algo que a su vez vuelve a dar vida”, resume María. Uno de estos dibujos y poemas, presentado impreso en una servilleta, recibió el primer Premio de Poesía Experimental Francisco Pino durante este año.

De manera paralela a la presentación de su libro en Valladolid, María tiene previsto realizar una acción de poesía experimental junto al artista Flick en la carnicería Felipe González del mercado del Val, que tendrá lugar este sábado 1 de junio de 11.30 a 13.30 horas de la mañana. “Queremos repartir doscientos ejemplares numerados de poesía, de tal forma que cualquier pieza de carne que se compre durante ese tiempo estará envuelta con un papel que contendrá fotografías y poemas que forman parte del libro. Nuestra intención es envolver la carne con obras de arte como una forma de llevar la poesía de los espacios artísticos endogámicos al espacio común, tomándolo como una experiencia. Este proyecto nace de un interés en ver las reacciones de la gente en su interacción con el papel, pero de la gente de la calle, que es una propuesta más fresca e interesante”, explica.

Esta búsqueda de la interacción con la gente y este afán por sacar la poesía de los espacios más académicos y oficiales le ha llevado a María Castrejón a participar en otras propuestas de arte experimental como la de `El gran poema de nadie´, de Dionisio Cañas. “Es un proyecto que ya se ha hecho en lugares como Marruecos, EEUU o Egipto, y que parte de la recogida de cartones, carteles o palabras de la calle para montar después en un gran folio un poema colectivo que luego se destruye, tomándolo como una modalidad de arte efímero. Con él se busca la interacción con gente que normalmente no habla de poesía“, explica María. Dionisio Cañas ha colaborado también con ella escribiendo el epílogo de `Cuervos vienen, carne huelen´. “Es bastante caníbal, como yo. Encaja en mi poética”, dice María de él.

CARTEL din A4Dentro de esta línea de ruptura de barreras surgió su blog `Despatologización de la poesía´, concebido por María para compartir la obra de autores “difíciles de encontrar en los fondos de las librerías”. “Estaba cansada de tener que comprar libros en grandes librerías manteniendo posturas indignas, arrodillada en la puerta o retorcida en una estantería. También estaba lo que yo llamo el punto G: muchos libros de Gamoneda, García Lorca o García Montero pero nada más de fondo. Hay mucha más poesía que no es tan difícil como te la pintan y que hay que dejar que te coma. Hay que perder el miedo. Con este blog quise colgar algunos poemas para dar a conocer a otros autores, a lo que añadí un merchandising guerrillero”, señala.

María reconoce que no le gustan las típicas presentaciones de obras en las que el autor coge el papel y se pone a leer. Por eso juega con el arte experimental y las performances. En una de estas acciones, `Te vas a comer mis palabras´, escribió con tinta comestible fragmentos de sus poemas en piezas de carne. También ha iniciado proyectos audiovisuales. El último ha sido `Un café por un sueño´, un cortometraje rodado en La Habana en el que invitaba a la gente a que contara su sueño a cambio de un café.

Entre sus próximos proyectos literarios están la publicación del poemario `Niñas´, al que Dionisio Cañas ha definido como una obra en la que aparece “una niña espeluznante en un supermercado”. También está escribiendo un guión para una novela gráfica que estará protagonizada por una mujer real que vivió en los años 40 en Suiza, llamada Annemarie Schwarzenbach, publicación que será editada por Norma Editorial.

María, que combina la poesía, el ensayo y el activismo político, lleva investigando también desde hace años en la teoría queer, temática de la que tiene previsto impartir un curso introductorio del 24 al 27 de junio en el espacio de literatura Función Lenguaje de Madrid. Actualmente está finalizando también su tesis doctoral sobre transtextualidades en el ámbito postporno barcelonés.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: